sábado, 8 de marzo de 2014

UNO DE LOS NUESTROS

Después de haber visto que la película "El lobo de Wall Street" pasó sin pena ni gloria por los Óscars (cosa que me parece triste y sin sentido) me dio por ponerme a ver películas de Scorsese y recordé "Uno de los nuestros". Ciertamente es todo un clásico y por lo tanto lo ubico en la sección de "El clásico del mes". Peliculazo del año 90 que no debéis perderos los verdaderos amantes del cine. Que Robert De Niro estuvo un espacio de tiempo un poco encasillado en papeles relacionados con la mafia es un hecho, pero ¡es que como gángster es un fenómeno! Eso sí, si hay alguien que destaca por sus dotes interpretativas en este film es Joe Pesci. De hecho se ganó un Óscar como Mejor Actor Secundario y para una vez que la Academia hace algo por una película de Scorsese vamos a celebrarlo, ¿no?.


Su presupuesto fue de 25 millones de dólares (¡Ay caramba!) y en taquilla se ganaron unos 47. Creo que el negocio salió bastante rentable. Y creo también que una de las razones por las que esta peli gustó al público fue que se echaba de menos una trama de mafia, recordemos que los seguidores de El Padrino estaban esperando una tercera parte y esto ayudó bastante a quitarse el gusanillo. Esa tercera entrega de El Padrino, justo salió el mismo año, desatando una fiebre por la mafia que estaba dormida potenciada por "Uno de los nuestros". Otro de los motivos que hicieron a esta peli sensacional, es la libertad que les otorgó Scorsese a los actores para improvisar y aportar cosas propias a los personajes. Sin duda un buen director es aquel que sabe qué cosas explotar de su gente. Y en este sentido, siempre sale ganando porque escoge buenos artistas para sus historias. 

Henry (Ray Liotta) se siente fascinado por el mundo de la mafia. Los gángsters de su barrio son los absolutos dueños del lugar. Hacen lo que quieren cuando quieren. No temen a la autoridad, todo el mundo les respeta (o les teme). Así que Henry, en cuanto tiene la ocasión de trabajar para ellos, no lo duda un segundo. A los trece años, decidirá abandonar el colegio y formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados. Poco a poco irá adquiriendo la confianza de sus jefes, quienes le irán subiendo de categoría cada año que va pasando.  

A mí el actor que menos me convence de la historia es precisamente Ray Liotta. Y no por nada en particular, siempre me ha parecido un buen profesional, pero tal vez el hecho de estar compartiendo escena con gente tan superior como es el caso de Pesci o de De Niro le ponga en una situación difícil de superar. El guión es magnífico, la historia engancha, está bien definida... 


¿A qué estáis esperando a volver a verla y si no la habéis visto, a descubrirla, amiguitos? 





 

viernes, 7 de marzo de 2014

LOS OSCARS

¡Madre mía, amiguitos! Vaya pedazo de gala! ¡Qué clase, qué forma de hacer las cosas! Una iluminación excelente, un escenario impresionante y una maestra de ceremonias fantástica. Españoles, a ver si anotamos algo, eh? Porque la gala de Los Goya fue una puta mierda comparada con esto.

De entrada la preparación. Se nota mucho cuando alguien se toma más de dos minutos en preparar algo. Y los monólogos de Ellen Degeneres no se aprendieron dos días antes de la Gala. Las anécdotas como el selfie tan comentado de la presentadora junto a todos aquellos actores del momento, o el reparto de unas pizzas en plena ceremonia, solo son las guindas a una cuidadísima presentación digna de elogio. Respecto a la música, me encantó Pharrel Williams y el espectáculo que armó con Happy. No puedo decir lo mismo de U2. Vaya forma de desafinar, Bono, ya te vale. Y de Charlize Theron y su error leyendo no voy a decir nada porque ella es maravillosa y punto. 


En cuanto a los premios, lo cierto es que los encontré bastante justos, es decir, al margen de que por enésima vez han vuelto a castigar a Leonardo DiCaprio, en general encontré bastante equilibrada la balanza entre talento y premios. 

Mejor Película: 12 años de esclavitud. Y muy merecido. De todas las pelis sabía que la cosa estaba entre ésta y "Gravity". Aunque raro sería que un film de ciencia ficción fuera premiado como Mejor Película.Yo al menos no recuerdo ninguna película del género en ganarse ese premio. No obstante, 12 años de esclavitud, como comenté en mi crítica hace algún tiempo, es una grandísima obra, por lo cual, me gustó oir ese nombre en esa categoría. 


Mejor Actor: Matthew McConaughey. A ver, que su personaje en "Dallas Buyers club" haya sido su mejor trabajo hasta el momento no significa que sea merecedor de un Óscar. Aparte del hecho de que sigo sin poder concebir cómo Leonardo DiCaprio estaba nominado por enésima vez y opten por darle eso probablemente al peor actor nominado, además habiendo un Chiwetel Eijofor también en el mismo saco. No sé, no sé. Para mí el único esfuerzo que ha hecho Matthew ha sido perder una jartá de kilos. Y eso lo veo gratis en los programas de "Cambio radical". El personaje que interpreta en esta peli es todo un regalo para cualquier actor que se precie, y sin embargo, y repito, a pesar de que a mí me sorprendió en este registro, no considero que merezca el premio. 


Mejor Actriz: Cate Blanchett. El hecho de haber estado nominada con una asombrosa Amy Adams y una convincente Sandra Bullock, hace más grande a Cate todavía, si cabe. Su personaje en "Blue Jasmine" era todo un reto y personalmente es una actriz que me encanta. En todo lo que hace es creíble y estupenda. 


Mejor Actor Secundario: Jared Leto. Reconozco que aunque Jared nunca me ha gustado, en esta ocasión se lo merecía y mucho. Su personaje "Rayon" es todo un despliegue de cualidades dramáticas. Me hubiera gustado que se premiara la labor de Michael Fassbender en "12 años de esclavitud", o Jonah Hill en "El lobo de Wall Street" pero aparte de que Jared lo merecía muchísimo, me emocionó su discurso de agradecimiento. 


Mejor Actriz Secundaria: Lupita Nyong´o. Era de esperar. Fundamentalmente por el bombo y el platillo que le han dado en redes sociales y blogs de moda y cine, entre otros. La chica por lo que se ve es un encanto y ha gustado mucho a críticos y demás celebrities, y aunque Sally Hawkins y Jennifer Lawrence me parecieron un lujo en sus respectivos papeles,  Lupita hace el suyo muy bien. 

Mejor película de Animación: ¿Frozen!? ¿Habiendo una peli como "Los Croods" nominada, váis y premiáis Frozen? Y los que me leéis con asiduidad sabéis que yo soy Disneyera a tope, pero no puedo con Frozen. Es una mala peli, joder. Bien hecha y todo lo que queráis, pero no es merecedora ni por asomo de tal premio. 


Mejor Director: Alfonso Cuarón por Gravity. También era de esperar. O se llevaba este premio o su película salía premiada como Mejor Película. El caso es que el resto de categorías que se llevó eran muy merecidas por la espectacularidad de su film y el resultado de un trabajo muy, muy bien hecho. 

Me dejo muchos premios en el tintero, pero creo que el resto eran premios más que obvios. A ver, que el Mejor Vestuario se lo llevara "El Gran Gatsby" era lo más lógico. Esos trajes de los años 20 y 30 eran fabulosos y que el Mejor Maquillaje fuera para "Dallas Buyers Club" también, porque tiene mayor dificultad pintar una cara moribunda que a una tía buena. Y Mejores Efectos especiales ¿a quién se lo iban a dar? ¿A Nebraska? Pues claro que se lo iban a dar a "Gravity".


Que "El lobo de Wall Street" no recibiera ni una triste migaja, viene a describir gráficamente que la envidia no tiene límites. Que un director como Scorsese, con actores en una peli como Leonardo DiCaprio o Jonah Hill, no recibiera ni una mínima mención, es bastante preocupante. Lo que sí me gustó fue ver como "American Hustle" cuya propaganda ha sido como para aborrecerla, no recibía todo lo que los críticos decían que merecía. A ver, yo comenté que para mí únicamente merecían premios sus dos actrices, y me reitero en ello. Lo demás, salvando a lo mejor a un Christian Bale en un registro distinto y correcto, es todo propio de cualquier película del género. En absoluto merecedora de tantísimas nominaciones al Óscar como es el caso. 

En fin, amiguitos, aunque todos sepamos que la gala de los Óscars no es más una gala donde se dan premios al que más ha pagado, hay que admitir que es todo un lujo que vale la pena ver.

jueves, 6 de marzo de 2014

EL JURAMENTO

Llevaba algún tiempo queriendo ver esta peli, básicamente por Jack Nicholson, aunque luego descubrí que se trataba de una dirección bajo la mano de Sean Penn. Entonces mi interés creció. A ver, amiguitos, no es ni por asomo una joya del 7º arte, pero sí está bien hecha. El personaje de Jack Nicholson requiere mucha contención emocional y obviamente unas cualidades que sólo él sabe perpetrar.

Aparte de eso, la historia es bastante enganchante. Desde el minuto uno sientes curiosidad por el protagonista, y ya según va avanzando el film, necesitas poner verdad en todo el asunto.

El día de su jubilación, Jerry (Jack Nicholson) un detective de homicidios de Nevada, decide dejar su fiesta de despedida para involucrarse en la investigación del asesinato de una niña cuyo cadáver es descubierto esa misma noche. Obligado moralmente por su larga experiencia a informar a la familia del trágico suceso, no podrá quitarse de la cabeza el caso y hará lo imposible por cumplir su promesa de encontrar al culpable.  


Con un final bastante curioso, si sois de thrillers e intrigas, esta puede ser una buena opción. Creo que no termina de ser un peliculazo por detalles tontos, pero es pasable y entretenida. Ciertamente parece hecha para que Jack Nicholson se luzca, y lo consigue con creces. Es lo más destacable de esta peli.

Aprovecho para decir que estoy hartita de poner las noticias y saber de un pederasta más en el planeta. Ojalá se fueran todos a la mierda y nuestros niños pudieran vivir tranquilamente. 






lunes, 3 de marzo de 2014

PHILOMENA

Flipada sigo, amiguitos. "Philomena" es una historia terriblemente cruda, donde los niños parecen frutas de un mercado. Donde unos posibles compradores las analizan, palpan incluso y deciden si se las llevan o no. La primera parte del film me trasladó inconscientemente a otra historia real, por desgracia, plasmada también en una película mucho menos amable: "Las hermanas de la Magdalena". Cada vez que la recuerdo, me sigue disgustando. Es decir, como películas, ambas son muy buenas, pero no puedo evitar esa desazón que me producen. En ambos casos, los culpables quedaron impunes y destruyeron muchas vidas de gente inocente.

Martin es un periodista introvertido y clasista que está atravesando un mal momento profesional cuando conoce un día por casualidad a Philomena, una mujer muy humilde pero que lleva 50 años ocultando la triste historia de su vida. Su padre la internó en un convento porque se quedó embarazada siendo apenas una muchacha. Humillada y explotada por las monjas, da a luz y su hijo es vendido a una familia estadounidense. Martin, con la idea de escribir la historia del año, ayudará a Philomena a encontrar a su hijo, sin saber que ese hecho cambiará la vida de la anciana y la suya propia.  



En términos técnicos, "Philomena" está muy bien proyectada. Su fotografía es adecuada para la época, los actores están soberbios, especialmente su protagonista Judi Dench, cuya expresión es de absoluta sinceridad y probablemente conmovida por la realidad de las líneas de su personaje. El guión es una joyita. Directo, profundo, bien definido. Las notas de humor inglés ayudan bastante a digerir este argumento tan triste, y su banda sonora se adapta perfectamente a la historia. Me ha gustado mucho en términos generales, amiguitos. Os la recomiendo, pero también os aviso de que lloraréis.