viernes, 7 de marzo de 2014

LOS OSCARS

¡Madre mía, amiguitos! Vaya pedazo de gala! ¡Qué clase, qué forma de hacer las cosas! Una iluminación excelente, un escenario impresionante y una maestra de ceremonias fantástica. Españoles, a ver si anotamos algo, eh? Porque la gala de Los Goya fue una puta mierda comparada con esto.

De entrada la preparación. Se nota mucho cuando alguien se toma más de dos minutos en preparar algo. Y los monólogos de Ellen Degeneres no se aprendieron dos días antes de la Gala. Las anécdotas como el selfie tan comentado de la presentadora junto a todos aquellos actores del momento, o el reparto de unas pizzas en plena ceremonia, solo son las guindas a una cuidadísima presentación digna de elogio. Respecto a la música, me encantó Pharrel Williams y el espectáculo que armó con Happy. No puedo decir lo mismo de U2. Vaya forma de desafinar, Bono, ya te vale. Y de Charlize Theron y su error leyendo no voy a decir nada porque ella es maravillosa y punto. 


En cuanto a los premios, lo cierto es que los encontré bastante justos, es decir, al margen de que por enésima vez han vuelto a castigar a Leonardo DiCaprio, en general encontré bastante equilibrada la balanza entre talento y premios. 

Mejor Película: 12 años de esclavitud. Y muy merecido. De todas las pelis sabía que la cosa estaba entre ésta y "Gravity". Aunque raro sería que un film de ciencia ficción fuera premiado como Mejor Película.Yo al menos no recuerdo ninguna película del género en ganarse ese premio. No obstante, 12 años de esclavitud, como comenté en mi crítica hace algún tiempo, es una grandísima obra, por lo cual, me gustó oir ese nombre en esa categoría. 


Mejor Actor: Matthew McConaughey. A ver, que su personaje en "Dallas Buyers club" haya sido su mejor trabajo hasta el momento no significa que sea merecedor de un Óscar. Aparte del hecho de que sigo sin poder concebir cómo Leonardo DiCaprio estaba nominado por enésima vez y opten por darle eso probablemente al peor actor nominado, además habiendo un Chiwetel Eijofor también en el mismo saco. No sé, no sé. Para mí el único esfuerzo que ha hecho Matthew ha sido perder una jartá de kilos. Y eso lo veo gratis en los programas de "Cambio radical". El personaje que interpreta en esta peli es todo un regalo para cualquier actor que se precie, y sin embargo, y repito, a pesar de que a mí me sorprendió en este registro, no considero que merezca el premio. 


Mejor Actriz: Cate Blanchett. El hecho de haber estado nominada con una asombrosa Amy Adams y una convincente Sandra Bullock, hace más grande a Cate todavía, si cabe. Su personaje en "Blue Jasmine" era todo un reto y personalmente es una actriz que me encanta. En todo lo que hace es creíble y estupenda. 


Mejor Actor Secundario: Jared Leto. Reconozco que aunque Jared nunca me ha gustado, en esta ocasión se lo merecía y mucho. Su personaje "Rayon" es todo un despliegue de cualidades dramáticas. Me hubiera gustado que se premiara la labor de Michael Fassbender en "12 años de esclavitud", o Jonah Hill en "El lobo de Wall Street" pero aparte de que Jared lo merecía muchísimo, me emocionó su discurso de agradecimiento. 


Mejor Actriz Secundaria: Lupita Nyong´o. Era de esperar. Fundamentalmente por el bombo y el platillo que le han dado en redes sociales y blogs de moda y cine, entre otros. La chica por lo que se ve es un encanto y ha gustado mucho a críticos y demás celebrities, y aunque Sally Hawkins y Jennifer Lawrence me parecieron un lujo en sus respectivos papeles,  Lupita hace el suyo muy bien. 

Mejor película de Animación: ¿Frozen!? ¿Habiendo una peli como "Los Croods" nominada, váis y premiáis Frozen? Y los que me leéis con asiduidad sabéis que yo soy Disneyera a tope, pero no puedo con Frozen. Es una mala peli, joder. Bien hecha y todo lo que queráis, pero no es merecedora ni por asomo de tal premio. 


Mejor Director: Alfonso Cuarón por Gravity. También era de esperar. O se llevaba este premio o su película salía premiada como Mejor Película. El caso es que el resto de categorías que se llevó eran muy merecidas por la espectacularidad de su film y el resultado de un trabajo muy, muy bien hecho. 

Me dejo muchos premios en el tintero, pero creo que el resto eran premios más que obvios. A ver, que el Mejor Vestuario se lo llevara "El Gran Gatsby" era lo más lógico. Esos trajes de los años 20 y 30 eran fabulosos y que el Mejor Maquillaje fuera para "Dallas Buyers Club" también, porque tiene mayor dificultad pintar una cara moribunda que a una tía buena. Y Mejores Efectos especiales ¿a quién se lo iban a dar? ¿A Nebraska? Pues claro que se lo iban a dar a "Gravity".


Que "El lobo de Wall Street" no recibiera ni una triste migaja, viene a describir gráficamente que la envidia no tiene límites. Que un director como Scorsese, con actores en una peli como Leonardo DiCaprio o Jonah Hill, no recibiera ni una mínima mención, es bastante preocupante. Lo que sí me gustó fue ver como "American Hustle" cuya propaganda ha sido como para aborrecerla, no recibía todo lo que los críticos decían que merecía. A ver, yo comenté que para mí únicamente merecían premios sus dos actrices, y me reitero en ello. Lo demás, salvando a lo mejor a un Christian Bale en un registro distinto y correcto, es todo propio de cualquier película del género. En absoluto merecedora de tantísimas nominaciones al Óscar como es el caso. 

En fin, amiguitos, aunque todos sepamos que la gala de los Óscars no es más una gala donde se dan premios al que más ha pagado, hay que admitir que es todo un lujo que vale la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario