miércoles, 30 de octubre de 2013

7 DAYS (LE 7 JOURS DU TALION)

Desde que vi a Liam Neeson en la película "Venganza" (no confundir con su segunda parte que es una bazofia) me he hecho asidua a este género por la sensación de satisfacción que deja en mí. Hay que tener en cuenta que en muchos films te encuentras con un drama tremendamente injusto y su final te puede hundir para siempre, por lo cual ver películas como "Venganza" o "Un ciudadano ejemplar" te proporcionan lo que esperas y es cuando cometes el error de ir a ver la segunda parte, que se la podrían haber ahorrado por el bien de la Humanidad. Bien, aunque me gustó mucho "Venganza" no es la película que analizaré hoy, pero va por los mismos derroteros: "7 days". Es una película de menor presupuesto que "Venganza" y su ritmo es muchísimo más pausado, además de que no la encajaría en el género de acción como es el caso de ésta, sino en un drama violento. Generalmente a "7 days" la ubican como película de terror psicológico, y evidentemente lo que le ocurre al protagonista es algo aberrante, pero yo no la considero como tal. La historia se puede resumir en un matrimonio con una hija de 8 años a la que un ser despreciable viola y asesina. Es entonces cuando el padre, Bruno Hamel (Claude Legault), cirujano de profesión, decide urdir un plan de venganza contra el criminal que le ha hecho eso a su pequeña. 


Resulta muy curiosa la relación de empatía que se produce entre el inspector que lleva el caso, que también ha tenido un episodio similar en su vida personal, y el padre de la niña, a pesar de ser un elemento bastante recurrente en esta clase de pelis. Aviso a los que estén interesados en ver esta película: es bastante explícita, de hecho aún no me he recuperado de haber visto algunas de las escenas, sobre todos de las de la menor asesinada. "7 days" plantea la cuestión de si la venganza es o no es la solución. A mí, personalmente me parece que un acto tan brutal no merece ninguna clase de perdón, pero en la historia se presentan las diferentes opiniones al respecto.

Ambientada en una novela, "7 days" o en su título original "Les 7 jours du Talion", ofrece una estética muy cuidada, unos silencios abrumadores cargados de metáforas visuales, una interpretación por parte de los actores excelente, brillante, especialmente el protagonista, Claude Legault, y el antagonista, Martin Dubreuil; además de ofrecer una reflexión al espectador.

Contiene una escena, en cuanto la veáis váis a saber a cuál me refiero, que plantea una ternura, una belleza que se acerca a los recursos literarios, una proyección del dolor emocional que va más allá de cualquier texto. Me pareció fabulosa y no quiero decir de qué va para que no me acuséis de Spoiler, y porque creo emocionante descubrirla por uno mismo.


Claude Legault y Martin Dubreuil


Eché de menos una banda sonora, aunque entiendo que esos silencios de los que hablaba antes no hubieran sido tan intensos de haberla tenido. El ritmo en general es algo lento, salvo en las escenas de violencia. Creo que los efectos de maquillaje e iluminación son fantásticos. Es una película que puedes ver siempre y cuando no sientas rabia o enajenación, no vaya a ser que te de por buscarte la justicia por tu cuenta. Eso sí, yo que soy una defensora de los niños a ultranza, no hubiera dudado ni un segundo, si hubiera tenido la posibilidad, de usar la ley del Talión como el personaje de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario