jueves, 31 de octubre de 2013

TAN FUERTE, TAN CERCA

Los que conocemos a un niño con el síndrome de Asperger o con trastornos obsesivos compulsivos, lo hemos identificado enseguida con el protagonista de "Tan fuerte, tan cerca". También hemos podido identificar a los padres del mismo, perfectamente interpretados por Tom Hanks y Sandra Bullock. Llevaba tiempo queriendo ver esta película, pero la he estado retrasando por el desgaste emocional que supondría verla, y no me he equivocado. Comprometida con mis amigas Marisa y María Pilar, decidí embarcarme a ver un film de Sandra Bullock que prometiera algo más que la sosísima "Miss agente especial" y compro totalmente a esta Sandra.
Thomas Horn
Sandra Bullock
El 11 de Septiembre del año 2001 se convirtió irremediablemente en una fecha negra en la historia de la Humanidad, y de eso se ha dejado constancia no solo en libros, artículos de prensa, documentales, informativos, dramáticos testimonios, etc. Sino, cómo no,  también en películas. "Tan fuerte, tan cerca" es una visión muy particular del acontecimiento, ya que no se basa en el accidente en sí, sino en cómo afecta al mundo de un niño, Oskar Shell es el personaje protagonista de esta historia, brillantemente interpretado por Thomas Horn, un ejemplo maravilloso de cómo el arte no entiende de edades ni de formación, sino de sentir. Resulta gratificante conocer talentos nuevos de este nivel, sin duda alguna, estamos ante uno de los mejores actores de los próximos años.

La historia es sublime, sobrecoge la ternura con la que el padre intenta mejorar las relaciones de su hijo con el resto de la sociedad, pues es conocedor de la incapacidad que tienen los niños como él para superar los muchos miedos y manías que desarrollan. A través de juegos de ingenio, consigue que el pequeño Oskar vaya siendo consciente de la diversidad de personas que existen. Al morir su padre, en el World Trade Center,  Oskar se queda con una incógnita, y trata de resolverla para quizás así, superar la difícil situación en la que se encuentra, que teniendo en cuenta sus circunstancias personales, acentúan más sus problemas de adaptación. Piensa que consiguiéndolo no habrá perdido del todo a su padre, aunque cada día que pasa sin hallar una solución a pesar del empeño que pone, sea cada vez más y más estresante para él. Su relación con su madre, Sandra Bullock, va haciéndose más ácida según va pasando el tiempo, y es que a ella le toca el papel más complicado: Superar la atroz muerte de su marido y establecer un vínculo igual de fuerte con su hijo como el que éste tenía con su padre. La relación que el niño mantiene con el inquilino de su abuela, siempre comprensiva y paciente con su nieto, es una relación que acaba en una sorpresa que no voy a adelantar porque si no me tacharán de spoiler... ejem... Eso sí, no voy a dejar de decir, que el actor que lo defiende magníficamente es Max von Sydow, al que le había perdido la pista y que me gustó mucho ver después de tantos años. Sigamos.

Thomas Horn junto Max von Sydow
 











El guión me pareció muy bueno y la historia genuina. Ciertamente te hará llorar, aunque produce también sensaciones optimistas. En general es una película recomendable, te ayuda a entender mejor la mente de esta clase de niños, que por norma son marginados y en realidad son únicos y extraordinarios. Cuando conoces a uno bien, es muy difícil no quererle, aunque en algun momento determinado sea complicado o difícil de tratar, pero pensándolo bien, ¿quiénes de nosotros somos perfectos? ¿Quién no tiene alguna manía insoportable? ¿Quién puede decir abiertamente que no es algo "raro"? En resumen, "Tan fuerte, tan cerca" habla de los miedos, de cómo todos y cada uno de nosotros los tenemos y de la necesidad de enfrentarse a los mismos. Una lección de ternura y empatía que no podrás olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario