Con Leonardo DiCaprio me está pasando que, desde "Atrápame si puedes", película en la que veo su nombre, película que trato de ver más tarde o más temprano. Actorazo donde los haya, creo que ha ido creciendo artísticamente a pasos agigantados y es, bajo mi punto de vista, el mejor actor de su generación. Dicho esto, y que conste que intento ser lo más crítica posible, no es de extrañar que tras haber visto una película que tenía pendiente, "Revolutionary road", me haya parecido que su papel como padre de familia es excepcional. Un fuera de serie que ni siquiera ha cursado estudios de actor, por lo cual a mi me parece que merece mucho más reconocimiento. Probablemente me parezca tan auténtico por eso, como lo eran los actores de la vieja escuela.
Leonardo DiCaprio |
En "Revolutionary road" destacaría dos elementos: El primero, los actores, aparte de Leonardo DiCaprio, aparece una fantástica Kate Winslet que interpreta el papel de su esposa (aunque no es el mejor personaje de Kate y probablemente el hecho de haber sido dirigida por Sam Mendes durante el tiempo que fueron pareja tal vez le haya perjudicado), Kathy Bates, qué decir de esta mujer, es una extraordinaria actriz y todo lo borda, y un Michael Shannon que me ha sorprendido gratamente, después de verlo en el despropósito de película "El hombre de acero" o "Zurullo de acero" para los amigos, creo que esta clase de papeles le van mucho mejor, aunque su personaje es todo un regalo para cualquier actor que se precie.
Kate Winslet |
El segundo punto fuerte de esta película es indudablemente el guión. Es de los mejores guiones que he visto últimamente. Tiene intensidad y permite que los actores desarrollen hasta sus límites emocionales y eso una adicta al cine como yo lo agradece sobremanera. Hay escenas de esta película que te paralizan si tienes un poco de sensibilidad, pero como film flaquea un poco en algunas de las cosas que hacen que una película sea buena. La historia es apasionada, pero como formato cinematográfico no me termina de conquistar, de no haber sido por los actores, hubiera pasado sin pena ni gloria. Como muchos dramas, su ritmo es algo lento y en ocasiones desordenado, y no lo digo por el intento de in media res que ofrecían al principio, que hubiera sido interesante desde la perspectiva del espectador si se hubiera seguido planteando durante más tiempo, sino porque los propios personajes tienen muchos conflictos internos de los que ni ellos mismos son conscientes.
Michael Shannon |
El argumento tampoco es nada nuevo, describe una sociedad que se empeña en dar la imagen de perfección familiar, y en realidad todo el mundo tiene sueños que le gustaría cumplir pero debido a las responsabilidades los dejan pasar mientras toleran vivir en compañía de alguien a quien no soportan. Reflexionas sobre todas las cosas que has dejado de hacer y te das cuenta de que no las has hecho por tu cobardía y es injusto que consideres que no las has hecho porque la gente de tu alrededor es una losa.
Todos los personajes están perfectamente definidos, sin entrar en clichés o perfiles típicos. No me dio la sensación de que hayan tomado referencias de otros actores para interpretar sus papeles. No encontré influencias de otros directores. Eso sí, la banda sonora es muy, muy floja. Aletargaba demasiado la historia. Hubiera encontrado mucho más sentido en algunas de las escenas sin diálogo si la banda sonora hubiera sido elegida adecuadamente.
Creo que había algunos puntos de la historia que quizá merecían ser más explicados, pero igualmente solo por ver a Leonardo DiCaprio con su gesto de rabia incontenible en algunas de estas escenas que me dejaron sin aliento, valió la pena verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario