sábado, 26 de octubre de 2013

PAN Y ROSAS

Llevaba algún tiempo queriendo ver "Pan y Rosas", fundamentalmente porque Adrien Brody forma parte del reparto, y aunque no es el papel más brillante de su carrera, me pareció correcto como trabajador de un sindicato. 
El título de la película está basado en una protesta que hicieron algunas trabajadoras en el año 1912 para protestar por sus derechos laborales. Lo lamentable de esto es que en la película, que está basada en el año 1999, los protagonistas, trabajadores de una empresa de limpieza, usan el mismo eslogan para luchar por sus derechos, demostrando que en ese ámbito no se ha avanzado aún lo suficiente.
Aparte de esto, que es la idea principal, durante toda la trama se expresan diferentes conceptos, problemas sociales que nos azotan aún hoy en día, conceptos como los motivos que llevan a unas personas a dejarlo todo y probar suerte en otro país, los vínculos familiares que pueden llevarte a hacer tareas que jamás creíste que harías, contemplar impávidos cómo agoniza la libertad de expresión, o cómo los fuertes se aprovechan de los débiles para seguir en posesión del control.

Los personajes, que sufren un despertar en cuanto a ideales se refiere, tratan por todos los medios de mejorar su calidad de vida a través de un trabajo digno, aunque hay alguno que considera que la lucha puede llevarlos a empeorar su situación, como es el caso de Rosa, que lleva toda una vida de sacrificios y consigue traerse a su hermana desde México a los Estados Unidos. Son estas dos actrices, Elpidia Carrillo como Rosa, y Pilar Padilla como Maia,  las que más me han gustado de toda la película, cada una en su registro, me han parecido estupendas. 

Y ya que andamos contando los detalles de la película, he de decir, que a pesar de tener un final algo agridulce, no está mal, teniendo en cuenta que el ritmo del film puede llegar a ser un poco lento. No obstante, yo no me arrepiento de haberla visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario