sábado, 8 de marzo de 2014

UNO DE LOS NUESTROS

Después de haber visto que la película "El lobo de Wall Street" pasó sin pena ni gloria por los Óscars (cosa que me parece triste y sin sentido) me dio por ponerme a ver películas de Scorsese y recordé "Uno de los nuestros". Ciertamente es todo un clásico y por lo tanto lo ubico en la sección de "El clásico del mes". Peliculazo del año 90 que no debéis perderos los verdaderos amantes del cine. Que Robert De Niro estuvo un espacio de tiempo un poco encasillado en papeles relacionados con la mafia es un hecho, pero ¡es que como gángster es un fenómeno! Eso sí, si hay alguien que destaca por sus dotes interpretativas en este film es Joe Pesci. De hecho se ganó un Óscar como Mejor Actor Secundario y para una vez que la Academia hace algo por una película de Scorsese vamos a celebrarlo, ¿no?.


Su presupuesto fue de 25 millones de dólares (¡Ay caramba!) y en taquilla se ganaron unos 47. Creo que el negocio salió bastante rentable. Y creo también que una de las razones por las que esta peli gustó al público fue que se echaba de menos una trama de mafia, recordemos que los seguidores de El Padrino estaban esperando una tercera parte y esto ayudó bastante a quitarse el gusanillo. Esa tercera entrega de El Padrino, justo salió el mismo año, desatando una fiebre por la mafia que estaba dormida potenciada por "Uno de los nuestros". Otro de los motivos que hicieron a esta peli sensacional, es la libertad que les otorgó Scorsese a los actores para improvisar y aportar cosas propias a los personajes. Sin duda un buen director es aquel que sabe qué cosas explotar de su gente. Y en este sentido, siempre sale ganando porque escoge buenos artistas para sus historias. 

Henry (Ray Liotta) se siente fascinado por el mundo de la mafia. Los gángsters de su barrio son los absolutos dueños del lugar. Hacen lo que quieren cuando quieren. No temen a la autoridad, todo el mundo les respeta (o les teme). Así que Henry, en cuanto tiene la ocasión de trabajar para ellos, no lo duda un segundo. A los trece años, decidirá abandonar el colegio y formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados. Poco a poco irá adquiriendo la confianza de sus jefes, quienes le irán subiendo de categoría cada año que va pasando.  

A mí el actor que menos me convence de la historia es precisamente Ray Liotta. Y no por nada en particular, siempre me ha parecido un buen profesional, pero tal vez el hecho de estar compartiendo escena con gente tan superior como es el caso de Pesci o de De Niro le ponga en una situación difícil de superar. El guión es magnífico, la historia engancha, está bien definida... 


¿A qué estáis esperando a volver a verla y si no la habéis visto, a descubrirla, amiguitos? 





 

viernes, 7 de marzo de 2014

LOS OSCARS

¡Madre mía, amiguitos! Vaya pedazo de gala! ¡Qué clase, qué forma de hacer las cosas! Una iluminación excelente, un escenario impresionante y una maestra de ceremonias fantástica. Españoles, a ver si anotamos algo, eh? Porque la gala de Los Goya fue una puta mierda comparada con esto.

De entrada la preparación. Se nota mucho cuando alguien se toma más de dos minutos en preparar algo. Y los monólogos de Ellen Degeneres no se aprendieron dos días antes de la Gala. Las anécdotas como el selfie tan comentado de la presentadora junto a todos aquellos actores del momento, o el reparto de unas pizzas en plena ceremonia, solo son las guindas a una cuidadísima presentación digna de elogio. Respecto a la música, me encantó Pharrel Williams y el espectáculo que armó con Happy. No puedo decir lo mismo de U2. Vaya forma de desafinar, Bono, ya te vale. Y de Charlize Theron y su error leyendo no voy a decir nada porque ella es maravillosa y punto. 


En cuanto a los premios, lo cierto es que los encontré bastante justos, es decir, al margen de que por enésima vez han vuelto a castigar a Leonardo DiCaprio, en general encontré bastante equilibrada la balanza entre talento y premios. 

Mejor Película: 12 años de esclavitud. Y muy merecido. De todas las pelis sabía que la cosa estaba entre ésta y "Gravity". Aunque raro sería que un film de ciencia ficción fuera premiado como Mejor Película.Yo al menos no recuerdo ninguna película del género en ganarse ese premio. No obstante, 12 años de esclavitud, como comenté en mi crítica hace algún tiempo, es una grandísima obra, por lo cual, me gustó oir ese nombre en esa categoría. 


Mejor Actor: Matthew McConaughey. A ver, que su personaje en "Dallas Buyers club" haya sido su mejor trabajo hasta el momento no significa que sea merecedor de un Óscar. Aparte del hecho de que sigo sin poder concebir cómo Leonardo DiCaprio estaba nominado por enésima vez y opten por darle eso probablemente al peor actor nominado, además habiendo un Chiwetel Eijofor también en el mismo saco. No sé, no sé. Para mí el único esfuerzo que ha hecho Matthew ha sido perder una jartá de kilos. Y eso lo veo gratis en los programas de "Cambio radical". El personaje que interpreta en esta peli es todo un regalo para cualquier actor que se precie, y sin embargo, y repito, a pesar de que a mí me sorprendió en este registro, no considero que merezca el premio. 


Mejor Actriz: Cate Blanchett. El hecho de haber estado nominada con una asombrosa Amy Adams y una convincente Sandra Bullock, hace más grande a Cate todavía, si cabe. Su personaje en "Blue Jasmine" era todo un reto y personalmente es una actriz que me encanta. En todo lo que hace es creíble y estupenda. 


Mejor Actor Secundario: Jared Leto. Reconozco que aunque Jared nunca me ha gustado, en esta ocasión se lo merecía y mucho. Su personaje "Rayon" es todo un despliegue de cualidades dramáticas. Me hubiera gustado que se premiara la labor de Michael Fassbender en "12 años de esclavitud", o Jonah Hill en "El lobo de Wall Street" pero aparte de que Jared lo merecía muchísimo, me emocionó su discurso de agradecimiento. 


Mejor Actriz Secundaria: Lupita Nyong´o. Era de esperar. Fundamentalmente por el bombo y el platillo que le han dado en redes sociales y blogs de moda y cine, entre otros. La chica por lo que se ve es un encanto y ha gustado mucho a críticos y demás celebrities, y aunque Sally Hawkins y Jennifer Lawrence me parecieron un lujo en sus respectivos papeles,  Lupita hace el suyo muy bien. 

Mejor película de Animación: ¿Frozen!? ¿Habiendo una peli como "Los Croods" nominada, váis y premiáis Frozen? Y los que me leéis con asiduidad sabéis que yo soy Disneyera a tope, pero no puedo con Frozen. Es una mala peli, joder. Bien hecha y todo lo que queráis, pero no es merecedora ni por asomo de tal premio. 


Mejor Director: Alfonso Cuarón por Gravity. También era de esperar. O se llevaba este premio o su película salía premiada como Mejor Película. El caso es que el resto de categorías que se llevó eran muy merecidas por la espectacularidad de su film y el resultado de un trabajo muy, muy bien hecho. 

Me dejo muchos premios en el tintero, pero creo que el resto eran premios más que obvios. A ver, que el Mejor Vestuario se lo llevara "El Gran Gatsby" era lo más lógico. Esos trajes de los años 20 y 30 eran fabulosos y que el Mejor Maquillaje fuera para "Dallas Buyers Club" también, porque tiene mayor dificultad pintar una cara moribunda que a una tía buena. Y Mejores Efectos especiales ¿a quién se lo iban a dar? ¿A Nebraska? Pues claro que se lo iban a dar a "Gravity".


Que "El lobo de Wall Street" no recibiera ni una triste migaja, viene a describir gráficamente que la envidia no tiene límites. Que un director como Scorsese, con actores en una peli como Leonardo DiCaprio o Jonah Hill, no recibiera ni una mínima mención, es bastante preocupante. Lo que sí me gustó fue ver como "American Hustle" cuya propaganda ha sido como para aborrecerla, no recibía todo lo que los críticos decían que merecía. A ver, yo comenté que para mí únicamente merecían premios sus dos actrices, y me reitero en ello. Lo demás, salvando a lo mejor a un Christian Bale en un registro distinto y correcto, es todo propio de cualquier película del género. En absoluto merecedora de tantísimas nominaciones al Óscar como es el caso. 

En fin, amiguitos, aunque todos sepamos que la gala de los Óscars no es más una gala donde se dan premios al que más ha pagado, hay que admitir que es todo un lujo que vale la pena ver.

jueves, 6 de marzo de 2014

EL JURAMENTO

Llevaba algún tiempo queriendo ver esta peli, básicamente por Jack Nicholson, aunque luego descubrí que se trataba de una dirección bajo la mano de Sean Penn. Entonces mi interés creció. A ver, amiguitos, no es ni por asomo una joya del 7º arte, pero sí está bien hecha. El personaje de Jack Nicholson requiere mucha contención emocional y obviamente unas cualidades que sólo él sabe perpetrar.

Aparte de eso, la historia es bastante enganchante. Desde el minuto uno sientes curiosidad por el protagonista, y ya según va avanzando el film, necesitas poner verdad en todo el asunto.

El día de su jubilación, Jerry (Jack Nicholson) un detective de homicidios de Nevada, decide dejar su fiesta de despedida para involucrarse en la investigación del asesinato de una niña cuyo cadáver es descubierto esa misma noche. Obligado moralmente por su larga experiencia a informar a la familia del trágico suceso, no podrá quitarse de la cabeza el caso y hará lo imposible por cumplir su promesa de encontrar al culpable.  


Con un final bastante curioso, si sois de thrillers e intrigas, esta puede ser una buena opción. Creo que no termina de ser un peliculazo por detalles tontos, pero es pasable y entretenida. Ciertamente parece hecha para que Jack Nicholson se luzca, y lo consigue con creces. Es lo más destacable de esta peli.

Aprovecho para decir que estoy hartita de poner las noticias y saber de un pederasta más en el planeta. Ojalá se fueran todos a la mierda y nuestros niños pudieran vivir tranquilamente. 






lunes, 3 de marzo de 2014

PHILOMENA

Flipada sigo, amiguitos. "Philomena" es una historia terriblemente cruda, donde los niños parecen frutas de un mercado. Donde unos posibles compradores las analizan, palpan incluso y deciden si se las llevan o no. La primera parte del film me trasladó inconscientemente a otra historia real, por desgracia, plasmada también en una película mucho menos amable: "Las hermanas de la Magdalena". Cada vez que la recuerdo, me sigue disgustando. Es decir, como películas, ambas son muy buenas, pero no puedo evitar esa desazón que me producen. En ambos casos, los culpables quedaron impunes y destruyeron muchas vidas de gente inocente.

Martin es un periodista introvertido y clasista que está atravesando un mal momento profesional cuando conoce un día por casualidad a Philomena, una mujer muy humilde pero que lleva 50 años ocultando la triste historia de su vida. Su padre la internó en un convento porque se quedó embarazada siendo apenas una muchacha. Humillada y explotada por las monjas, da a luz y su hijo es vendido a una familia estadounidense. Martin, con la idea de escribir la historia del año, ayudará a Philomena a encontrar a su hijo, sin saber que ese hecho cambiará la vida de la anciana y la suya propia.  



En términos técnicos, "Philomena" está muy bien proyectada. Su fotografía es adecuada para la época, los actores están soberbios, especialmente su protagonista Judi Dench, cuya expresión es de absoluta sinceridad y probablemente conmovida por la realidad de las líneas de su personaje. El guión es una joyita. Directo, profundo, bien definido. Las notas de humor inglés ayudan bastante a digerir este argumento tan triste, y su banda sonora se adapta perfectamente a la historia. Me ha gustado mucho en términos generales, amiguitos. Os la recomiendo, pero también os aviso de que lloraréis.

viernes, 28 de febrero de 2014

GRAND PIANO

¿Qué fumaron Telefónica and company para subvencionar "Grand Piano"? Oídme de verdad, ya estaban tardando mucho en aparecer las nuevas "Estafas peliculeras". Y ésta, además, se lleva 4 patatas. Primero os voy a decir que el guión es una puta mierda. ¡Qué originales! Tío que lleva cinco años sin tocar en público porque la última audición fue un maldito desastre, de repente tiene un gran concierto donde tocará además la pieza más complicada que existe sobre la faz de La Tierra. Su mujer es una macroestrella y le roba protagonismo. Entonces, en la gran noche, el super pianista tiene una presión añadida porque un francotirador le amenaza con hacer un sangrerío si falla una sola nota. Bien. ¿No había una historia más absurda? Al parecer no. 

Obviando eso, tampoco es una joyita a nivel interpretativo. Elijah Wood no me desagrada pero en este papel se requería a alguien menos rígido. Es verdad que el personaje está sometido a presión y es probable que sea por eso que sus brazos en algunas escenas se me antojen algo inexpertos. No osbtante, como os digo, creo que es lo mejor de la peli. Él y su cara de estrés. 

Ahora voy a comentar dos cositas que son las que convierten a este zurullito en cine de 4 patatas. La primera es el flipe que tuve al ver la escena donde la esposa canta un tema. Vamos a ver. Hay recintos habilitados para que cantantes de Ópera, cuya técnica sea la apropiada, pueden interpretar arias enteras sin necesidad de microfonía. Repito, Ópera. Y lo escucharán tanto los de la primera fila como los del Palco. Bien. Hasta ahí todo genial. El problema es que ¿quién coño se va a creer que esa chica con voz de mosquita de la fruta vaya a cantar desde el palco vip sin micrófono y masterizada cual álbum de estudio? ¡Viva la fantasía! 


La otra escenita es el momentazo de John Cusack y Elijah Wood colgados de los focos. Esta escena de babuínos del Zoo Aquarium me sobró totalmente. Como la película ya no era suficientemente desastrosa, se dedican a meter cosillas de Misión Imposible. Aparte del asombroso hecho de tener a un tío hablándote al oído mientras tocas piezas ultracomplicadas, como quien barre y habla a la vez.

En fin. Una hora y media de mi vida perdidas totalmente.

jueves, 27 de febrero de 2014

DRÁCULA DE BRAM STOKER

Hola, amiguitos, la película de hoy la he incluído en "Jueves del horror" porque siempre la catalogan de terror aunque en realidad es una historia de amor muy profunda: "Drácula de Bram Stoker". Dirigida por Coppola es una de esas pelis que te marcan cuando la ves. Tiene suspense, terror, ciencia ficción y lirismo. Me pareció una forma diferente e inteligente de hacer un film de estas características. Para ser del año 92 plantea métodos poco usados en el género. La fotografía es bestial, por no hablar del vestuario, el maquillaje y el sonido. 


A nivel actoral os encontraréis a un estupendísimo Gary Oldman que hasta la fecha a mí nunca me ha defraudado, quizá su papel más anodino sea el que hace en Batman, pero porque ya nos tiene acostumbrados a cosas más excéntricas como es el caso de Drácula. Anthony Hopkins está magnífico, pero vamos, eso no es nada novedoso. Su serenidad le sirve para interpretar papeles de estas características. Por cierto, os recomiendo mucho "Hitchcock", película en la que interpreta a uno de sus últimos personajes a la perfección. Y de Winona Rider y Keanu Reeves, aunque algo inmaduros, os diré que están emocionantes y vivos en sus respectivos papeles, especialmente ella. 


En siglo XIX, un abogado, Jonathan (Keanu Reeves), viaja a visitar a un importante cliente a un castillo en Transilvania. El cliente es cuestión es el conde Drácula, (Gary Oldman) que siglos atrás perdió a su amor Elisabeta (Winona Rider) El Conde, descubre una foto de la novia de Jonathan, Mina (Winona Rider también), que es idéntica a su mujer Elisabeta. Así pues, se prepara para viajar a  Londres y conocerla. Será cuando veréis los extraordinarios poderes de seducción que Drácula utilizará para conquistar a Mina y para deshacerse de todo cuanto se interponga en su camino, entre ellos un doctor (Anthony Hopkins) cuya sabiduría será de vital importancia para tratar de detener al Conde. 



El guión es absolutamente delicioso. Teniendo en cuenta la prosa del autor original, se respetó muchísimo el lenguaje utilizado en la novela. Realmente bonito, conmovedor y bien proyectado. Cada escena está repleta de una lenta pero interesante pasión. Se detienen en los detalles, como si estuvieráis leyéndolo. Maravillosa. 

Os la recomiendo, naturalmente. Tiene una duración curiosa, pero vale muchísimo la pena dedicarle parte de vuestro tiempo. 






lunes, 24 de febrero de 2014

JURASSIC PARK

Hola amiguitos! Estos días me he puesto un poco nostálgica y me apetecía mucho ver cine de los 90. Se me ocurrió dedicar un rato a un clasicote: "Jurassic Park". Obvio es que ha pasado el tiempo para la cinta pero lo cierto es que no se puede negar lo tremendamente bien hecha que está siendo de esa época. Por aquel entonces ya Spielberg contaba con el apoyo del público y Jurassic park vino a seguir fortaleciendo la trayectoria del director. 


Yo creo que todo el mundo sabe de qué va, pero como últimamente me pasan miles de burradas, voy a comentaros un poco el argumento:  Un tío con un montón de pasta consigue clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla. Antes de abrirlo al público, invita a unos científicos y a un matemático para que verifiquen si es viable o no. Será entonces cuando descubran que las medidas de seguridad no son lo suficientemente potentes y que las personas siempre tenemos que estropearlo todo. 


Mi recuerdo básico de esta película es su banda sonora. Es estupenda. Eso, y algunas escenas míticas, como por ejemplo el movimiento de las ondas del agua en cuanto el Tiranosaurio se aproximaba. Era como un cataclismo. Y por supuesto ese momento Velociraptor expulsando vaho frente a un cristal, acechante. 


Los efectos especiales son una pasada. En la época me marcaron y tengo que decir que comparados con muchas cosas actuales siguen siendo bastante decentes. Por aquel entonces nadie había tenido esa idea. Fue salir la peli y empezaron a salir de forma caótica cientos de exposiciones del jurásico. Además el merchandising funcionó de fábula, se ganaron millones vendiendo juguetes, libros y demás objetos ambientados en el film.

Se llevó tres Óscars de la Academia, y con razón: Mejor Sonido, Mejores Efectos de sonido y Mejores Efectos Visuales, engrosando un poco más la ya increíble colección de Spielberg. 


Lo verdaderamente genial de esta peli son los espacios creados para la misma. Junto a esa pedazo de banda sonora era como estar en plena libertad. Observabas la naturaleza en todo su esplendor para contemplar tristemente que por enésima vez, por culpa de nosotros, las personas, toda aquella belleza terminaría por volverse algo incompatible con la vida humana. 

Una buena obra con todos los elementos clave de Spielberg para ver con los niños y enseñarles un poco qué clase de seres somos. Cuán destructivos y mezquinos podemos llegar a ser. Eso sí, es esa clase de pelis de aventuras y magia que ya por desgracia no abundan.


jueves, 20 de febrero de 2014

LA MALDICIÓN

Hoy voy a hablaros de una película del año 2000, cuando estaban en pleno auge las pelis de terror japonesas: "La Maldición" o en su título original "Ju-on". 

Os voy a confesar algo, como sabéis soy fanática del cine de terror, a la vista está, pero pocas son las películas que me han generado pavor hasta días después de verlas. En el caso de "La Maldición" lo pasé realmente mal. Fui a verla en la última sesión, sabiendo que saldría de madrugada, pero claro, como a mí me gusta el terror creo que la hora ideal para ver una peli así es esa y en soledad. Mi recuerdo fue que según avanzaba la película había gente que abandonaba la sala. Gente que no aguantaba más la tensión y se fue. Yo creo que esa reacción era exagerada, pero hubo algún momento de esos días posteriores en que me costaba apagar la luz de la habitación en que pensé "por qué no me iría de la sala yo también". Desconocía la intensidad del cine de terror oriental. Cierto es que ahora la veo y me entra hasta la risa, pero por aquel entonces no estábamos acostumbrados a la expresión facial que ponen los orientales en el género. Me pareció tremendamente innovadora y diferente al terror que se estaba haciendo entonces. Lástima que luego se explotara ese recurso tanto que actualmente ya no genere en mí esas sensaciones. 


Rika es una chica que trabaja cuidando a una señora y en su casa ocurren cosas extrañísimas. Un día, Rika encuentra en el piso de arriba a un niño acompañado por un gato negro. La situación se torna siniestra y Rika descubrirá una maldición que se produce en esa casa una y otra vez alimentándose de nuevos vivos.  


Aparte de que la historia no era la típica de casas embrujadas ni cosas por el estilo, para mí lo mejor de la peli es cómo la banda sonora se funde con la imagen en los momentos de tensión. El guión es una chorradita, pero como dije planteaba algo desconocido en nuestra cultura. Y repito, lástima que se haya explotado tanto ese recurso que hoy en día me aleja de este género.


Ya sabéis, amiguitos, portáos bien o si no veréis niños de 6 años dentro de los armarios con un gato negro entre los brazos. Jijiji

miércoles, 19 de febrero de 2014

NEBRASKA

Hoy he visto "Nebraska". Me ha parecido una estupenda película, sin grandes aspavientos, que incita a la reflexión y al autoanálisis. Una historia conmovedora que hace pensar en la diferencia entre ser felices y ser conformistas. Tenía mis dudas al respecto, pero me ha gustado mucho verla, sin duda.



Es obvio que no es un film de mucho presupuesto, pero en ningún momento piensas en ello. El argumento y el guión son tan buenos que pasa enseguida a un segundo plano. La interpretación de los actores más longevos que aparecen, me parece sensacional. Especialmente el anciano protagonista y su esposa, que es en sí misma todo un personaje digno de análisis. Merecen ambos sus respectivas nominaciones al Oscar, como Actor Protagonista en el caso de él, y como Actriz de Reparto en el caso de ella. Aunque todos sabemos que ninguno se lo llevará, dadas las circunstancias, la nominación es más que un pago a su talento. Él os conmoverá y ella os hará reír a carcajadas por lo brujísima que es.

Woody (Bruce Dern) recibe el típico "premio" del millón de dólares por correo, de una empresa de marketing, y él, un anciano con demencia, cree que se ha vuelto rico y aunque toda su familia le explica que se trata de un engañabobos, sigue en sus trece de ir a Nebraska a recogerlo. Tras varios intentos de hacerlo a pie desde Montana, su hijo David, querrá complacerlo por lástima y emprenderá un viaje en coche hasta el destino deseado. Será todo un descubrimiento para ambos y mejorará notablemente la relación deteriorada que mantienen.

Ha tenido muchísima menos publicidad que Gravity, La Gran Estafa Americana o 12 años de Esclavitud, las tres claras favoritas, (yo no estoy en absoluto de acuerdo con La Gran Estafa Americana y en cambio pienso que El lobo de Wall Street merece algo más de lo que me temo que se va a llevar) y sin embargo es una peli que recomiendo. Es una pena que pase desapercibida siendo un trabajo bastante notable. 

Una comedia con tintes dramáticos muy fina que merece la pena ser vista. 





martes, 18 de febrero de 2014

SCARFACE

"Scarface" o "El precio del poder" es una película del 83. En realidad, es un remake de otra realizada en el año 32, pero a mí personalmente me gusta más la de Brian de Palma. La he elegido como "clásico del mes" porque, recientemente leí en una encuesta que un porcentaje bastante amplio de la población con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años no conocía este film. Me pondría a insultar a todos estos ignorantes pero no tengo tiempo.

Así pues, vamos a lo que nos ocupa: "Scarface". Es una película de Brian de Palma, como os dije antes, y su guión adaptado es de Oliver Stone. Veréis a una joven y talentosa Michelle Pfeiffer interpretando uno de los papeles más inquietantes de su carrera. Qué decir de Pacino. Es de mis actores favoritos, con diferencia, así que os imaginaréis que no le encuentro ni un defecto en este papel. De hecho, considero que sólo él podría haberlo interpretado tan magistralmente. Su personaje requería un acento hispano y si véis alguna vez la versión original os quedaréis flipados de cómo lo clava. Ciertamente, el doblaje al español es muy bueno, pero en el caso de Al Pacino, os recomiendo ver sus pelis en versión original. Observaréis por qué es uno de mis actores preferidos y por qué me es difícil elegir una sola de sus múltiples películas.

Resulta cuanto menos sarcástico que solo se llevara nominaciones en Los Globos de Oro. Realmente fue muy criticada por su alto contenido en violencia, tanto verbal como física. Creo que no entendieron el por qué de la crudeza de las imágenes. Es el estilo de Brian de Palma, pero en este caso concreto era necesario para que el espectador comprendiera cómo el personaje había llegado hasta aquel punto.


Tony Montana (Al Pacino) es un emigrante cubano que viaja a Miami. Tiene la intención de convertirse en un mafioso importante. Con la colaboración de su amigo Manny, creará un imperio de poder protagonizado por el dinero, las agresiones y sobre todo las drogas.

Imagen de la película original del año 32
Desde la perspectiva visual es una película cargada de violencia. Es vital para comprender las dificultades del mundo de Tony que la película sea tan gráfica. En definitiva Tony es un chico que aspira a tener todo lo que no tiene: poder. Ha pasado tanta miseria que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de cambiar su realidad, aunque eso signifique no poder tener la conciencia tranquila por las noches. Cree en sí mismo hasta el punto de que el espectador entiende que realmente ha conseguido lo que se ha propuesto. Lástima que llegue al extremo de que su poder lo absorba. 



El personaje de Michelle Pfeiffer es realmente rico. Pienso que es de lo mejorcito que ha interpretado a lo largo de su carrera. Al Pacino está impresionante en este personaje. Le otorga grandiosidad con su aparente serenidad y esos ojos repletos de un sin fin de emociones. Bravo.


Solo os la puedo recomendar. Es muy buena película. 

 






lunes, 17 de febrero de 2014

BEETLEJUICE

Hace tiempo que los  "Amiguetes recomiendan" escasean, básicamente porque los amiguetes no recomiendan, pero afortunadamente TioBen Wan Kernovi se ha arrancado a recomendar "Beetlejuice" o "Bitelchús". Es un film realmente creativo. En su época marcó la diferencia. No existía nada igual. Eso de mezclar humor con elementos del terror era algo extraño para el espectador pero finalmente se hizo un hueco y se consagró como un clásico en su género. 


El maquillaje es brutal. La historia es una locura pero fue tal su éxito que sirvió de inspiración a muchos directores posteriores. Que Tim Burton tiene un estilo particular que lo define y lo convierte en un genio, todos lo sabemos, pero en el caso de Bitelchús es extraordinaria la labor que empleó para crear el mundo fantástico en el que se desarrolla el argumento. Es lógico entonces que dijera respecto al mismo que sintió la necesidad de hacer lo que le daba la gana y que no permitió influencias de nadie para desarrollar la película. La mezcla entre personajes del inframundo, los fantasmas y la realidad resultó muy buena y bastante comercial. Recaudó la nada desdeñable cifra de 73 millones de dólares. 


Alec Baldwin y Geena Davis son unos fantasmas que buscan ayuda para deshacerse de unos "vivos" que habitan en su casa. Deseando que se vayan a toda costa, acuden a Beetlejuice (Michael Keaton) (Que en realidad es Beetlegeuse... chuminadas cosas de la Industria) que es un experto asustando a las personas y un tramposo de aquí te espero. En la casa vive una adolescente (Winona Rider) que siente especial interés por el mundo de los muertos. Ella y Bitelchús tendrán una relación cuanto menos curiosa. 


Para Michael Keaton debe haber sido altamente importante su papel de protagonista, pues, bueno, por lo menos a nivel personal, considero que tras esta peli todos sus demás papeles han carecido de gracia. No sé si Bitelchús terminó robándole sus cualidades, pero el caso es que ya no puedo verlo en ninguna peli porque me causa rechazo. Sin embargo, como dije antes, en Bitelchús está espectacular.

Como dato curioso os diré que la serpiente que aparece en una de las escenas es la misma o al menos se me parece a una que sale en "Pesadilla antes de Navidad". De la misma peli también aparecerá brevemente Jack, su protagonista. Aparte de esto, he descubierto recientemente que Alec Baldwin no estaba muy orgulloso de participar en esta película, ya que la consideraba algo inferior al resto de las que había protagonizado hasta entonces. De malagradecidos el mundo está lleno


Posteriormente se hizo una serie animada para la televisión, que de hecho se consagró y estuvo unos cuantos años en la pequeña pantalla. Y es que era una muy buena serie para ser infantil. Mantuvo la frescura de los personajes e inteligentemente sus creadores buscaron la fórmula para hacerla atractiva a un público un poco más vulnerable que posiblemente se asustara con la película. Aunque he de reconoceros que yo era de las que veía la serie y cada día a las 12 del mediodía me plantaba frente a la tv en la 2 de Tve para ver cuáles serían las nuevas locuras de Bitelchús, Y NO ERA TAN NIÑA.

Tremendamente ingeniosa y muy divertida. Gracias TioBen. Vosotros si queréis también podéis participar en esta sección, solo tenéis que escribirme y decirme títulos que os gusten o simplemente aborrezcáis y yo haré mi análisis al respecto.

sábado, 15 de febrero de 2014

VOLVER A NACER

"Volver a nacer".... ¿Alguno de vosotros sabe cómo describir gráficamente un vómito? Es que a mí no se me ocurre la fórmula y quisiera hacerlo así para hablaros de esta pedazo de mierda.

Nunca me ha gustado Penélope Cruz, pero tengo que deciros que aparte de que sigue siendo una pésima actriz, el doblaje es poco creíble. 


Esta historia se me ha antojado como la típica de películas de Antena 3 al mediodía los fines de semana o las novelas rosa dedicadas a personas con poco cociente intelectual.

Os diría más cosas de este film, por ejemplo que su guión es infame, sus intérpretes vacíos, su fotografía horrenda, su banda sonora sacada de un geriátrico... pero solo os diré que es una puta bazofia. 


Una película donde a las mujeres nos ponen como a unas histéricas paranoicas desesperadas por crear familias... Donde la madre de un protagonista es más joven que el protagonista en sí. Donde por introducir un drama bélico en medio de la trama creen que están realizando cine de culto... Donde supuestamente hay una gran producción que se ríe de los cientos de miles que han ido a ver la película pagando su correspondiente entrada. 


Tiempo estimado para determinar que esta película es una mierda: 42 minutos. 
No puedo más. (&€%·@ª¬/=?¿) 





viernes, 14 de febrero de 2014

CAMINO A LA PERDICIÓN

Echando un vistazo a mi colección de dvds encontré "Camino a la perdición", un peliculazo del 2002. Así que he pensado en compartirlo con vosotros, amiguitos. Sinceramente creo que es de las mejores películas de Tom Hanks. No deja indiferente a nadie. Basada en una novela gráfica con el mismo título, "Camino a la perdición" es una obra rica y muy potente que acelerará el ritmo de vuestro corazón. 


Todo en esta peli está bien planteado: Primeramente la historia. Es intensa, emocionalmente golpea. No podréis perder vuestra atención ni un segundo. Engancha desde el minuto uno. Esto se consigue con un guión bien realizado. No hay ni una sola palabra que sobre, ni ninguna que falte. Todo un trabajo digno de leer. Genera una sensación de profundidad que difícilmente cualquier escritor podría haber conseguido. 


La interpretación de Tom Hanks, Jude Law, Paul Newman y Daniel Craig es majestuosa. Cada uno aporta al film sus particularidades haciendo que sus personajes cobren vida y sean cada uno en su medida fabulosos. Como decía antes, Tom Hanks está brutal. Con su habitual serenidad pero con un estudio del personaje exhaustivo. Jude Law me sorprendió muchísimo en este papel. Sus características son difíciles de proyectar con la brillantez con que lo hace Jude. Paul Newman es indispensable en esta película. De hecho no puedo imaginarla sin él. Y Daniel Craig todavía se dedicaba a ser selectivo con sus personajes, aún me gustaba interpretando. 


Durante la Gran Depresión, Michael (Tom Hanks) trabaja como asesino bajo las órdenes del señor Rooney (Paul Newman) al que admira y respeta profundamente. A la vez es un buen padre de familia y procura que a los suyos no les falte de nada. Un día, su hijo mayor le sigue hasta el trabajo y descubre a qué se dedica realmente su padre. Será entonces cuando sus vidas cambiarán de rumbo radicalmente. 


La banda sonora es poética. Sentiréis cada escena, cada detalle, y os marcará por la música con que van acompañados. La fotografía es una auténtica obra de arte. Fue algo que la Industria valoró bastante, y es más, se llevó un Óscar por ello. A pesar de que merecía alguno más en las diferentes categorías en que fue nominada, considero que es una joyita.