lunes, 17 de febrero de 2014

BEETLEJUICE

Hace tiempo que los  "Amiguetes recomiendan" escasean, básicamente porque los amiguetes no recomiendan, pero afortunadamente TioBen Wan Kernovi se ha arrancado a recomendar "Beetlejuice" o "Bitelchús". Es un film realmente creativo. En su época marcó la diferencia. No existía nada igual. Eso de mezclar humor con elementos del terror era algo extraño para el espectador pero finalmente se hizo un hueco y se consagró como un clásico en su género. 


El maquillaje es brutal. La historia es una locura pero fue tal su éxito que sirvió de inspiración a muchos directores posteriores. Que Tim Burton tiene un estilo particular que lo define y lo convierte en un genio, todos lo sabemos, pero en el caso de Bitelchús es extraordinaria la labor que empleó para crear el mundo fantástico en el que se desarrolla el argumento. Es lógico entonces que dijera respecto al mismo que sintió la necesidad de hacer lo que le daba la gana y que no permitió influencias de nadie para desarrollar la película. La mezcla entre personajes del inframundo, los fantasmas y la realidad resultó muy buena y bastante comercial. Recaudó la nada desdeñable cifra de 73 millones de dólares. 


Alec Baldwin y Geena Davis son unos fantasmas que buscan ayuda para deshacerse de unos "vivos" que habitan en su casa. Deseando que se vayan a toda costa, acuden a Beetlejuice (Michael Keaton) (Que en realidad es Beetlegeuse... chuminadas cosas de la Industria) que es un experto asustando a las personas y un tramposo de aquí te espero. En la casa vive una adolescente (Winona Rider) que siente especial interés por el mundo de los muertos. Ella y Bitelchús tendrán una relación cuanto menos curiosa. 


Para Michael Keaton debe haber sido altamente importante su papel de protagonista, pues, bueno, por lo menos a nivel personal, considero que tras esta peli todos sus demás papeles han carecido de gracia. No sé si Bitelchús terminó robándole sus cualidades, pero el caso es que ya no puedo verlo en ninguna peli porque me causa rechazo. Sin embargo, como dije antes, en Bitelchús está espectacular.

Como dato curioso os diré que la serpiente que aparece en una de las escenas es la misma o al menos se me parece a una que sale en "Pesadilla antes de Navidad". De la misma peli también aparecerá brevemente Jack, su protagonista. Aparte de esto, he descubierto recientemente que Alec Baldwin no estaba muy orgulloso de participar en esta película, ya que la consideraba algo inferior al resto de las que había protagonizado hasta entonces. De malagradecidos el mundo está lleno


Posteriormente se hizo una serie animada para la televisión, que de hecho se consagró y estuvo unos cuantos años en la pequeña pantalla. Y es que era una muy buena serie para ser infantil. Mantuvo la frescura de los personajes e inteligentemente sus creadores buscaron la fórmula para hacerla atractiva a un público un poco más vulnerable que posiblemente se asustara con la película. Aunque he de reconoceros que yo era de las que veía la serie y cada día a las 12 del mediodía me plantaba frente a la tv en la 2 de Tve para ver cuáles serían las nuevas locuras de Bitelchús, Y NO ERA TAN NIÑA.

Tremendamente ingeniosa y muy divertida. Gracias TioBen. Vosotros si queréis también podéis participar en esta sección, solo tenéis que escribirme y decirme títulos que os gusten o simplemente aborrezcáis y yo haré mi análisis al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario