"Scarface" o "El precio del poder" es una película del 83. En realidad, es un remake de otra realizada en el año 32, pero a mí personalmente me gusta más la de Brian de Palma. La he elegido como "clásico del mes" porque, recientemente leí en una encuesta que un porcentaje bastante amplio de la población con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años no conocía este film. Me pondría a insultar a todos estos ignorantes pero no tengo tiempo.
Así pues, vamos a lo que nos ocupa: "Scarface". Es una película de Brian de Palma, como os dije antes, y su guión adaptado es de Oliver Stone. Veréis a una joven y talentosa Michelle Pfeiffer interpretando uno de los papeles más inquietantes de su carrera. Qué decir de Pacino. Es de mis actores favoritos, con diferencia, así que os imaginaréis que no le encuentro ni un defecto en este papel. De hecho, considero que sólo él podría haberlo interpretado tan magistralmente. Su personaje requería un acento hispano y si véis alguna vez la versión original os quedaréis flipados de cómo lo clava. Ciertamente, el doblaje al español es muy bueno, pero en el caso de Al Pacino, os recomiendo ver sus pelis en versión original. Observaréis por qué es uno de mis actores preferidos y por qué me es difícil elegir una sola de sus múltiples películas.
Resulta cuanto menos sarcástico que solo se llevara nominaciones en Los Globos de Oro. Realmente fue muy criticada por su alto contenido en violencia, tanto verbal como física. Creo que no entendieron el por qué de la crudeza de las imágenes. Es el estilo de Brian de Palma, pero en este caso concreto era necesario para que el espectador comprendiera cómo el personaje había llegado hasta aquel punto.
Tony Montana (Al Pacino) es un emigrante cubano que viaja a
Miami. Tiene la intención de convertirse en un mafioso importante. Con la
colaboración de su amigo Manny, creará un imperio de poder protagonizado por el dinero, las agresiones y sobre todo las drogas.
Imagen de la película original del año 32 |
Desde la perspectiva visual es una película cargada de violencia. Es vital para comprender las dificultades del mundo de Tony que la película sea tan gráfica. En definitiva Tony es un chico que aspira a tener todo lo que no tiene: poder. Ha pasado tanta miseria que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de cambiar su realidad, aunque eso signifique no poder tener la conciencia tranquila por las noches. Cree en sí mismo hasta el punto de que el espectador entiende que realmente ha conseguido lo que se ha propuesto. Lástima que llegue al extremo de que su poder lo absorba.
El personaje de Michelle Pfeiffer es realmente rico. Pienso que es de lo mejorcito que ha interpretado a lo largo de su carrera. Al Pacino está impresionante en este personaje. Le otorga grandiosidad con su aparente serenidad y esos ojos repletos de un sin fin de emociones. Bravo.
Solo os la puedo recomendar. Es muy buena película.
Solo os la puedo recomendar. Es muy buena película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario