jueves, 6 de febrero de 2014

THE RING

¿Os he dicho que me encanta el terror psicológico? Pues sí, amiguitos, hoy en nuestro "Jueves del Horror" os traigo una de esas películas que marcaron un antes y un después a la hora de hacer terror: "The Ring". He escogido el remake estadounidense porque de forma extraña me pareció mejor versión que la original japonesa. Generalmente hablando de cine japonés (nunca el chino o el coreano) me suelen gustar más las originales que las versiones americanas que se hacen después, pero en este caso me quedo con la de Naomi Watts. 



Amiguitos, la peli se centra en un vhs. ¡Un VHS! Todavía existían y qué feliz me hacían con la gran cantidad de problemas que daban. En fin, a la peli que voy: Hay una cinta de vídeo con una maldición. Cuando la ves te encuentras con una serie de imágenes extrañas e inquietantes. Después de verla, te llaman por teléfono y te dicen que vas a morir en 7 días. Y lejos de ser una broma pesada, así ocurre siempre. Será entonces cuando a Rachel (Naomi Watts) le llegue el turno y tratará por todos los medios de encontrar alguna lógica en todo ese asunto. 



A pesar de que tuvo críticas variadas, en general se la catalogó como un film perturbador y cuyo terror estaba bien elaborado y proyectado. Personalmente considero que es de las mejores en su género. La fotografía y la banda sonora ayudan muchísimo a generar una atmósfera que te atrapa desde el principio. Los efectos para ser del 2002 estaban muy logrados y a mí lo que más me gustó es que no hubo necesidad de degollar a nadie para inquietar al espectador. 


Que Naomi Watts es una magnífica actriz, todos lo sabemos a estas alturas, pero resulta cuanto menos curioso que esta fuera la primera peli en que la vi. Generalmente las actrices que se catapultan al estrellato a través de este terreno, el del terror, suelen acomodarse y terminan sus días haciendo cintas del género. Pero en el caso de ella me pareció todo un descubrimiento y creo que de no ser por esta película nos hubiéramos perdido a una grandísima actriz que puede interpretar gran cantidad de papeles y a cual más complicado y conmovedor. 


El guión es lo único que quizá necesita mejorar. En realidad todas las películas de terror (exceptuando algunos títulos como "El exorcista" o "El resplandor", entre otros) suelen tener este problema, ya que se basan en otros elementos para generar tensión, y creo que tal vez por eso ha ido cada vez devaluándose más y más. Se ha subestimado la inteligencia del espectador medio de terror y se han desarrollado las películas en los últimos años como cine comercial y fácil para conseguir el sobresalto en la butaca y al salir de ver la peli que todo se olvide y se confunda con otros títulos. 


Dicho esto, ahora os diré qué cosas me parecieron maravillosas en este film. De entrada sus filtros fríos. Ese verde azulado que aparece en todas las imágenes era algo poco usado para la época, rescatado de películas mucho más antiguas, y como elemento después ha sido demasiado utilizado y no con la intención de enriquecer la imagen sino para confundir, viene a ser lo mismo que dije antes.... Pero, en este caso sí que está bien empleado. Relata el frío y la situación en la que se va encontrando Rachel. También hay un elemento menos evidente pero que a mí me gusta mucho y es esa necesidad de saber que tiene la protagonista. El conocimiento. Es un detalle muy elegante para una película de terror. Generalmente cuando algo nos aterra no queremos saber nada sobre ello. En este caso toda la información aunque venga acompañada de cosas enormemente terroríficas es bienvenida. De hecho, vas alimentándote de esa información y necesitas cada vez saber más y más para poder sobrellevar esas sensaciones que te produce la historia. Puede llegar a ser en ocasiones muy, muy perturbadora. 


Bueno, amiguitos, os recomiendo que la veáis si no lo habéis hecho ya, y si la conocéis, volvéd a verla, porque vale la pena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario