jueves, 30 de enero de 2014

DETRÁS DE LAS PAREDES

"Detrás de las paredes" es un claro ejemplo de cómo un trailer puede hacer que tengas una visión totalmente diferente de una película y perjudicar seriamente la asistencia de público. Veréis, cuando vi su trailer pensé: "Bah, otra mierda de pseudoterror más con casas encantadas y familias vulnerables". Pero obligada a verla por una amiga descubrí una muy buena película. Al pincipio ya tenía prejuicios, de hecho me pegué buena parte haciendo el tonto. Riéndome del guión, de las escenas intigrantes y de los elementos típicos del terror. Pero según fue avanzando pasé por varias fases. La primera la confusión. No tenía ni puñetera idea de qué iba aconteciendo. Y tal vez fue ese el hecho que hizo que me interesara más y más por el argumento. Cuando descubrí cuál era el motivo de todo lo que ocurría mi corazón se encogió. No esperaba para nada un desenlace así. Y tengo que deciros que salvo el doblaje que me parece una mierda, la película es muy recomendable, inclusive a aquellos que detestáis el terror, pues, lejos de ser una película de casas encantadas, tiene un transfondo muchísimo más profundo.


De entrada tiene un cartel bastante decente. Sí que es cierto que tiene reminiscencias de otras películas del género como "El resplandor" o incluso de la última prota de Jueves del horror: "Los otros". Pero apartando eso, que es bastante frecuente en los carteles de las pelis (y si no probad a comparar carteles de diferentes pelis que hayáis visto últimamente y descubriréis la frecuencia con que se repiten los mismos patrones en el diseño.)  Luego destacaría la interpretación. Tanto Naomi Watts como Daniel Craig como Rachel Weisz están estupendos. Daniel Craig cuando no hace cine muy comercial me gusta bastante. Es sencillo en la interpretación pero potable. Muy creíble. Y ellas son sublimes. Maravillosas.


A efectos técnicos está bien. Buena fotografía, buena iluminación (algo que no es frecuente en el género, pues a menos iluminación, peores son los efectos de una peli. Y todo esto os lo he dicho gratis, para que luego os quejéis de mí...) y buenos planos. Tiene buen contenido de terror pero también es altamente dramática. El guión pega un giro que no te esperas y vale la pena verla.


Will (Daniel Craig) es un editor que deja su trabajo para irse con su mujer (Rachel Weisz) y sus hijas a Nueva Inglaterra y pronto descubrirán que conviven con otros inquilinos, que además han sido víctima de un terrible suceso. Will se sentirá totalmente intrigado y se pondrá a investigar para descubrir algo al respecto. Conocerá entonces a Ann (Naomi Watts) una vecina que conoció a quiénes vivieron allí antes.

Es muy, muy intensa, amiguitos. Os gustará.

sábado, 25 de enero de 2014

FEAR LIVES HERE

"Fear lives here". ¿Por qué, Señor, por qué? ¿Por qué me engañas y haces que pique en estas mierdas del terror? Siempre mantengo la esperanza y siempre me llevo la torta con la mano abierta. Pero la culpa es única y exclusivametne mía. A ver, Yulia, ves un cartel con un niño llorando sangre y ¿todavía consideras ver esta película? Eres masoquista.

Nada más empezar la peli me dan ganas de tirar mi Fanta a la pantalla. ¿De verdad otra vez un tío con una videocámara por el bosque? ¿De verdad? ¿Los guionistas están de vacaciones o qué? No puedo más. ¡¡¡¡No puedo máaaas!!!!

Amiguitos, en serio, no vayáis a ver terror sin que antes alguien os lo recomiende. Es con mucha diferencia el género más maltratado del cine. Y detrás de él yo ubicaría a las comedias. Mirad si me pareció que "Fear lives here" es un zurullo, que ni voy a hablaros de ella. Bueno sí, es un auténtico mojón.

Estafa peliculera a tope por hacerme creer que podía soñar. Y 5 patatas para una buena tortilla.

viernes, 24 de enero de 2014

GENTE EN SITIOS

He visto "Gente en sitios". Y flores en las floristerías, panes en las panaderías y peces en las peceras... Bueno, fuera de esta tontería, os diré que "Gente en sitios" no es solo de bajo presupuesto, sino que su humor absurdo no me convence en absoluto. Es una especie de formato corto, con mini historias. Algunas mejores que otras, y algunas más cómicas que otras. De igual modo incitan a la reflexión. Aunque personalmente, amiguitos, a mí me ha parecido un poco zurullo. Y no quiero decir siempre lo mismo de las obras españolas, pero es que me lo ponen a huevo. He visto cortos amateur mejor hechos que esta película. El hecho de querer hacer una producción baja en costes no significa que tenga que ser de baja calidad.


La interpretación de actores como Maribel Verdú, Carlos Areces, Javier Botet o Antonio de la Torre, entre otros, no ha sido suficiente para conseguir que esta película pase de insulsa. Bajo mi punto de vista se ha quedado al borde de lo que pretendía, algo lejos de conseguir las reacciones deseadas en el espectador.

Las críticas que he leído (por las que me vi obligada a ver este film) no tienen desperdicio. Poco más y Avatar es una mierda en comparación. A ver, seriedad, por favor. Hay cosas que por mucho que te paguen no puedes decir por propia dignidad.


Estafa peliculera porque me imaginaba una obra profundísima y de alto contenido filosófico, siendo en realidad una burda peli de serie b española, y 3 patatas para que no me tachen de antipatriota.

jueves, 23 de enero de 2014

LOS OTROS

Amenábar siempre me gustó. Me sigue gustando ahora que los académicos españoles no lo puedan ni ver. Porque en España, amiguitos, si eres sobresaliente en algo, nadie te valorará. Es más, tratarán de buscarle fallos a tu trabajo. Que una película como "Ágora" pasara sin pena ni gloria por los Goya y se premiara a una vacía "Celda 211", me sonó más a castigo que otra cosa. Sinceramente, habiendo directores como Amenábar y Juan Antonio Bayona no entiendo para nada cómo presumimos de gente como Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia (pfff jajaja). Y no quiero ofender a nadie, puesto que todos tienen su nota que los identifica y los hace diferentes, pero es que cuando haces una comparación objetiva te das cuenta de que algo raro ocurre. Después del ataque masivo a "Lo imposible" en los Goya del año pasado, habiendo sido clarísima vencedora "Blancanieves" resulta muy interesante el resultado del anuncio de la Lotería de Navidad dirigido por Pablo Berger, director también de la susodicha vencedora en los Goya. Al final tenemos lo que merecemos, es decir, Bayona crea una obra de arte y ¿qué hacemos en España? Premiar lo chabacano. Lo insulso. No quería utilizar un "Jueves del horror" para hacer estas valoraciones, pero como me vino a la mente "Los Otros" de Amenábar, decidí que era una buena ocasión para reivindicar que la llamada Marca España comience a suplantar a los dinosaurios de las diferentes disciplinas artísticas y dejar que los nuevos e increíbles valores salgan a la luz con la propaganda que merecen. 


Y dicho esto, vamos con "Los Otros". Un pedazo de film que vino a reclamar los puestos españoles en el cine de terror. Magistralmente dirigida, guionizada y musicalizada por Alejandro Amenábar, "Los Otros" pasó a convertirse en un clásico que a pesar de ser del año 2001 no refleja en absoluto la época en que fue realizada. Y esto, amiguitos, solo puede significar una cosa: que está muy bien hecha. 

Si hay algo que destacar en "Los Otros" es la capacidad de mezclar en una misma historia el horror y un drama profundo. Todo esto se consigue a través de un guión muy inteligente y por supuesto gracias a la interpretación de una Nicole Kidman que se encontraba luchando por demostrar que era algo más que una cara bonita. Y lo consiguió. Muestra la mirada exacta que requería su personaje. Alguien con una enorme desesperanza capaz de enmascararla de serena frialdad. 


Se convirtió en todo un éxito de taquilla y no me extraña. Como dato curioso os diré que existieron comparativas de esta peli con "El sexto sentido". El caso es que Amenábar trató de explicar que su guión estaba escrito antes de que saliera el film de Night Shyamalan, pero eso no evitó que la crítica intentara echar por tierra su labor. No obstante, a pesar de ese hecho, consiguió que en el resto del mundo se le alabara en todos los medios que analizan las carteleras. 


Tras haberse acabado la II Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su marido que fue llamado para luchar. Pero no regresa. Desesperada y sumida en una depresión nerviosa, trata de mantener la calma y el orden en su casa victoriana junto a sus dos hijos. Éstos padecen una extraña enfermedad que los convierte en fotosensibles, de manera que no pueden recibir la luz del sol o de lo contrario podrían morir. Bajo una estricta educación, tiene a sus hijos sometidos no solo a la penumbra sino bajo una gran influencia religiosa. Un buen día, aparecen tres siniestros personajes que solicitan trabajo como sirvientes en la gran casa. Éstos nuevos inquilinos tendrán que aceptar las extremas normas de Grace pero lo que ella desconoce es que pronto experimentarán unas circunstancias muy extrañas que harán que todo el equilibrio logrado se vaya al traste. 

La fotografía de esta peli es todo un lujo. Los actores, todos ellos sin exclusión alguna, son de 10. Y esas tomas llenas de filtros fríos y suspense son la guinda de esta espectacular obra maestra. Es siniestra y terrorífica sin necesidad de hacer grandes aspavientos técnicos y a la vez es puro sentimentalismo, sin llegar a la cursilería. Me parece una maravilla, amiguitos. Cómo echo en falta esta clase de cine. 


Amenábar es un genio y lo deja más que de manifiesto en obras como ésta. LOVE Amenábar Forever.

miércoles, 22 de enero de 2014

SOMOS LOS MILLER

"Somos los Miller" es la típica comedia que no me gusta: Fácil, con unas interpretaciones burdas y como único elemento explosivo el uso de drogas y sexo. Después dicen que "El lobo de Wall Street" es una apología al descontrol tanto financiero como en lo que a salud se refiere. A mí me parece que "Somos los Miller" no recibirá tantísimas críticas como el film de Scorsese y DiCaprio por ser una comedia básica. No arriesga, no tiene un guión ingenioso, no tiene escenas realmente cómicas. Sigue patrones de películas anodinas como "American Pie", "Resacón en Las Vegas" o "Dos tontos muy tontos": No ofrece nada nuevo y en realidad no le encontré ninguna gracia.


No la catalogaría de Estafa Peliculera porque al fin y al cabo no te vende nada que no sea y en realidad eso no es estafar. Pero sus buenas 4 patatas sí que tiene. No obstante, amiguitos, todo es cuestión de gustos y yo publicamente os confieso que no soy muy de comedias y mucho menos de esta clase. Me van un poco más elaboradas, con guiones un poco más definidos. A lo mejor soy una estirada pero es que tanta estupidez ya me cansa. 


Si os mola la típica historia de locura donde un camello tiene que urdir un plan para ir a México y traer un cargamento de droga acompañado de dos niños y una mujer para pasar desapercibido en el control de la frontera, esta película es la vuestra. 


Ver a Jennifer Aniston ejerciendo de Stripper tampoco me ha ayudado mucho a entender este film.

Ay... qué sopor.

martes, 21 de enero de 2014

PIRAÑACONDA

Que las últimas pelis que me he ido encontrando hayan sido más o menos decentes sin duda ha de ser una trampa para pillarme desprevenida y que por obra del mismísimo Satanás me encuentre con cosas como "Pirañaconda". Un híbrido entre Piraña y Anaconda que me va a perseguir por los siglos de los siglos en mis peores pesadillas gracias a la programación nocturna. Os invito a que veáis su trailer y tratéis de adivinar a qué año pertenece. Bueno, os diré el año porque igual creeréis que es una mala peli de los 80... El año en que se creó esta "joyita" es el 2012. 2012, amiguitos. Yo os pongo el tráiler y luego sufrís conmigo un poco.


2012, REPITO. Es algo que no me cabe en la cabeza. El otro día con Konga fui un poco más benevolente porque era una película del 60, pero encontrarme con esto en el año 2012 es todo un insulto al cine. Quiero decir, ¿en qué estaban pensando cuando hicieron semejante blasfemia gráfica? Actores descerebrados, tetudas por doquier y un guión insípido podrían ser pasables, pero ese ser realizado sin duda por el peor enemigo del director merecía una mención. Lo peor es que ya no me quedan ni fuerzas para cambiar el canal. Es un proceso hipnótico a la par que nauseabundo. Os diré que me estaba tomando un refresco al empezar la peli, y según ha aparecido el monstruo en cuestión, se me ha salido por la nariz del ataque letal de risa. Luego no ha tenido tanta gracia. Por algo esta sección se llama "Humor y horror se escriben con h". Las pelis empiezan siendo causantes de una carcajada descomunal, pero poco a poco te van deprimiendo hasta que consiguen una sensación triste y desquiciante en tí. 

Y pensar que se invierte pasta en hacer cosas así... Desde luego el creador del bicho, el guionista, el director y el productor, se quedaron bien a gusto con semejante rascada de huevos. Oídme, tenéis que verla, hasta que vuestros ojos decidan darse la vuelta por si mismos para acabar con tanto dolor, solo por ser conscientes de la realidad artística que nos rodea. 

Y si no os da pena, entonces sois unos reptilianos sin corazón.

lunes, 20 de enero de 2014

LA GRAN ESTAFA AMERICANA

Si hay un adjetivo para describir "La gran estafa americana" es "insuficiente". A nivel interpretativo es fabulosa. Tanto Jennifer Lawrence como Amy Adams están tan brillantes que parece que llevan décadas actuando. Christian Bale y Jeremy Renner tampoco están mal. Y ver a Robert De Niro, aunque sea en un parpadeo, ya sabéis que me encanta. El que no me ha conquistado nada es Bradley Cooper. Y bueno, en términos generales yo diría que la crítica está siendo excesivamente benévola con esta película. No encuentro un argumento excitante, ni siquiera las historias relativas a los sentimientos entre personajes. No plantea ningún reto intelectual pese a que todo tenía esa intención, por eso digo que es "insuficiente". Eché de menos un mayor desarrollo del argumento principal. 


Lo mejor sin duda las dos actrices. Jennifer y Amy son magistrales en este film. Consiguen que olvides algunos de los errores que hay en la película, sobre todo a nivel de ambientación, y hacen que sientas interés por sus respectivos personajes. 

Si os soy sincera, amiguitos, me ha parecido un poco tediosa, no la encuentro digna de ningún premio, al margen de los de Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto, cosa que estaría bastante justificada, obviando el hecho de que Cate Blanchett y Emma Thompson segunramente también compitan como Mejor Actriz principal, junto a Sandra Bullock. Realmente si no se lo lleva Amy es porque la competencia es muy grande, pero no por no merecerlo. En cuanto a Jennifer Lawrence, hay tal madurez en su personaje, que crees ver a una mujer mucho mayor interpretando, con una experiencia en la espalda muy superior. Ambas están divinas. Son realmente lo mejor y más potable de todo el film.


La temática política ambientada en los años 70 no ha sido suficiente para convertir esta película en una obra maestra. Richy (Bradley Cooper) es un agente del FBI que investiga un caso en el que hay varios miembros del Congreso involucrados. Junto a un estafador, Irving (Christian Bale), y su amante a la vez que socia, Sydney (Amy Adams), se introducirán en el mundillo de la bolsa. Un jugoso negocio que no deja impasible a nadie. 

Lo dicho, ni chicha, ni limoná... pero es relativamente correcta.

domingo, 19 de enero de 2014

LA REINA DE ÁFRICA

Este Domingo, cómo no, nuestra sección "amiguetes recomiendan" sigue a toda marcha con pelis que vosotros, amiguitos, mencionásteis tanto en el perfil de google + como en el facebook. Esta semana analizo la sugerencia de María Pilar Comín y Manuel Borao, que mencionaron "La reina de África". Lo cierto es que he tenido que volver a verla porque a pesar de conocerla tenía un vago recuerdo de la misma ya que han pasado muchos años desde que la descubrí. 


Reconociendo el mérito que tuvo para ser del año 51 no sería uno de mis clásicos preferidos. Teniendo en cuenta que en el mismo año ya Hitchcock había hecho "Extraños en un tren" y que ya directores como Kubrick alucinaban en sus respectivos géneros, "La Reina de África" se me torna algo lenta, aunque su historia es bastante interesante.

Partiendo del hecho de que Humphrey Bogart no es uno de mis actores preferidos, es más, en este papel se llevó un Óscar que bajo mi punto de vista no era merecido, es posible que sea el mayor defecto que le encuentro a este film. Por lo demás es una historia de aventuras que mezcla algo de belicismo y romance, un cóctel que resultó verdaderamente atractivo para el público y que sigue enamorando a muchos seguidores del buen cine.

Hay que admitir que en la época se grababan muchísimas películas en muy poco tiempo. De hecho, os diré, que muchos de los clásicos que representan un antes y un después en la historia del cine, fueron rodados en escasas semanas. Teniendo esto en cuenta, es normal que muchas de esas joyas, como es el caso de "La reina de África", tengan muchísimos fallos a nivel técnico. Lo lógico hubiera sido dedicarle el tiempo adecuado pero aún así es una muy buena recomendación. 

Como ya os he dicho antes, a nivel interpretativo no me termina de cuajar Humphrey Bogart y no sé, tal vez el personaje de Katharine Hepburn me parece un poco simple, el caso es que hay algo en los dos que no me convence al cien por cien. Ambos son buenos actores, o al menos eso decía la crítica, pero os digo que quizá otros actores de la época hubieran estado más correctos. Es solo un punto de vista. Me parecen más dos actores de teatro que de cine. Tal vez sea eso.

A nivel de argumento, es bastante sólido. Las escenas, aunque algo sobrias, resultan inquietantes por tener un buen guión. Hay una buena adaptación de la época en que se basa la novela (entre 1914 y 1918). Incluso conceptos de racismo, homofobia y machismo están bastante presentes a lo largo del film. Lógico, teniendo en cuenta, no solo que estaba basada en aquella época, sino que aún en los años 50 (cuando fue grabada la película), muchos de esos conceptos seguían siendo serios problemas en la sociedad. La mujer estaba relegada habitualmente a papeles anodinos y con poco carisma precisamente por su condición social. Parece mentira que estemos hablando del siglo XX. En fin, no voy a entrar en si me parecen adecuados o no esos clichés, porque esto es un blog de cine, así que me gustaría solo hacer un análisis de la propia película como tal. 


La banda sonora es algo escasa, tal vez sea eso lo que me separa un poco de esta buena adaptación. No obstante, es una película que termina atrapándote. A nivel cultural ofrece muchísimos detalles dignos de visualizar.

Resulta realmente emocionante ver cómo la relación entre los dos protagonistas se va afianzando en función de los problemas con los que se van encontrando. Este recurso emocional se sigue utilizando en muchísimas películas, donde individuos de condiciones diferentes terminan entendiéndose e incluso enamorándose debido a las experiencias que afrontan juntos. Por lo tanto, es un recurso que funciona, y es probable que "La Reina de África" fuera una precursora en ese sentido. 



Durante la I Guerra Mundial, Charlie (Humphrey Bogart) un capitán de barco con un alcoholismo considerable, y Rose (Katharine Hepburn), una misionera remilgada, huyen a bordo del barco llamado La Reina de África , de la actividad militar que llevan los alemanes en África Oriental,  superando innumerables peligros en un río. Y aunque parecen totalmetne incompatibles, las adversidades que asumen juntos harán que terminen entendiéndose y desarrollando un particular historia de amor. 


Muy buena recomendación, María Pilar y Manuel. Gracias...


sábado, 18 de enero de 2014

LA CABAÑA EN EL BOSQUE

"La Cabaña en el bosque". Ya... Bueno, a ver. Primero tengo que despertarme. Luego, lavarme la cara para espabilarme y ponerme a escribir. Ya.

A ver, la he catalogado de Estafa peliculera, fundamentalmente porque el cartel engaña mogollón. Es decir, te pones a ver esta peli y piensas ¿qué hago yo viendo este mojón si en el fondo de mí, ya sé que es una peli para adolescentes en celo? En realidad cualquier persona con cerebro entiende que es una mierda solo con ver su trailer. Pero yo soy carne de cañón cuando se trata de terror. Siempre mantengo la esperanza... y siempre me dan con el patadón en la boca.

Generalmente suelo dejar fluir a los films unos 20 minutos aproximadamente antes de hacer un juicio sobre los mismos. En este caso tengo que decir que lo vi hace algún tiempo pero al leer las críticas decidí volver a verlo porque igual hice un ejercicio precipitado al designarlo como un zurullo terrorífico. Peeero... NO ME EQUIVOQUÉ, amiguitos, es más, fui muy benevolente en mi primer juicio. Es una mierda de dimensiones titánicas.


Cuando ves el cartel es inevitable recordar las montañas flotantes de Avatar. Y ojalá se pareciera un poco más a Avatar y no a "Pinocho asesino", por mentar otro zurullo más. Intento no perder la fe en la Humanidad, pero poco a poco la estoy perdiendo por cosas como éstas.

Luego observar que se trata de un experimento, tampoco ayuda mucho para que tome color de algo decente. Algunas de sus escenas son tan ridículas que creeréis haber retrocedido en el tiempo. 5 patatas por esta pérdida de energía sin sentido. Por el amor de Dios. Mirad, paso de hacer un análisis. Buf..

Me abuuuurro.

viernes, 17 de enero de 2014

SAVING MR BANKS

"Al encuentro de Mr Banks" o en su título original y más lógico, todo sea dicho, "Saving Mr Banks" es una película preciosa. ¡Qué emocionante, amiguitos! Es de esa clase de films que solo puedes describir con palabras como "bonita", "tierna", "profunda"... Es un disparo directo al corazón. Me ha fascinado el modo en que se ha tratado todo en esta peli: los actores, el guión, las historias paralelas, la música... Todo es perfecto. Siendo una película Disney sabía que me gustaría pero no pensé que me conquistaría hasta tal punto. 


Emma Thompson está espectacular en este papel tan excéntrico y a la vez tan imprescindible. Emocionalmente es una bomba. Magníficamente ejecutado por esta actriz que en general no me decepciona, pero que en en esta ocasión está especialmente soberbia. Paul Giamatti me ha encantado con un secundario pero a la vez importante papel. Tom Hanks, qué decir de él que no haya dicho a estas alturas. Es como si el papel le hubiera estado esperando toda la vida. Interpretar a un icono social como fue Walt Disney sin duda era una tarea difícil, pero creo que ha conseguido interpretarlo a la perfección, y de una manera tan natural que eres incapaz de aislarlo ni un segundo. Por el amor de Dios, hasta Colin Farrell está estupendo. Sin duda, la dirección está muy bien desarrollada. Ha sabido sacar lo mejor de cada actor y lo agradecemos enormemente quiénes amamos el buen cine. 


¡Qué historia, amiguitos!, ¿Por dónde comienzo? Quizá por el argumento principal. Walt Disney (Tom Hanks) había prometido a sus hijas cuando eran pequeñas que llevaría el conocido cuento de Mary Poppins al cine. Interesado por conseguir los derechos, se pegó 20 años tras su creadora, Pamela Travers (Emma Thompson) una mujer excéntrica y dura de roer, que no estaba para nada conforme con el mundo Disney por creerlo un modo superficial de hacer dinero. No obstante, su situación económica la obliga a replantearse la oferta, así que decide ir a California para repasar lo que sería el guión junto a los creativos musicales. Con la idea de que la van a decepcionar se presenta disconforme con cualquiera de las alternativas que plantea el equipo de Disney. Durante la historia, ella vivirá unos flash backs que completarán esta fabulosa obra que os marcará sin duda. 


Si os gusta Disney tanto como a mí, os aseguro que la disfrutaréis. Lloraréis de pura emotividad. Es una joyita que merece que le dediquéis un rato. No os arrepentiréis.

jueves, 16 de enero de 2014

IT

Otro "Jueves del horror" donde os recomiendo una peliculita buena donde las haya: "It". Basada en una novela de Stephen King, creo que es una de las mejores pelis de terror que hay. El guión es maravilloso. Tiene mucho de la novela, se ha respetado muchísimo cada una de las descripciones que King hace en su obra: los espacios, cada personaje, sus alucinaciones y miedos... Maravillosa.


En el año 1990 se estrenó como miniserie en tv, y recibió un Emmy como mejor música para miniserie. El montaje de la cinta es muy bueno y yo destacaría aparte de esto la fotografía y los efectos, pues para la época estaban muy logrados. Os confesaré algo, amiguitos: es una de las pelis que más miedito me ha dado. Realmente era intigrante, también hay que tener en cuenta que tenía muy poca edad cuando la vi, pero os digo que posee muchísimos elementos que se traducen en pelitos de punta mientras la contemplas.

Cada personaje es un mundo en esta historia. Entusiasman en todos los aspectos. Está tan bien realizado el casting actoral que llegaréis a un punto donde no sabréis discernir entre realidad o alucinación. Posee un argumento profundo, lejos de las leyes del terror, con un trasfondo que conmueve y hace reflexionar.

La historia se desarrolla en dos épocas: el pasado (1958) y el presente (1985). En la entrañas de la ciudad, escondido, vive un monstruo despiadado, cuya obsesión es atormentar a la gente. Tiene el poder de leer las mentes y provocar miedo, sobre todo a los niños. Normalmente se presenta en forma de payaso, Pennywise, con el que consigue la atención de los pequeños, a los que atormentará hasta el fin. Cada tres décadas resurgirá para volver a alimentarse de los terrores en un ciclo que se repite.

Es un canto a la amistad y la autoaceptación. Invita a quien lo desee a hacerse fuerte y luchar contra sus miedos. No hay nada peor que vivir sometido por algo que eres capaz de controlar, pero te faltan agallas para superarlo.

Fue tan importante esta adaptación para Stephen King que su influencia aparece en otras de sus novelas. De entrada la localización de esta novela: "Derry, Maine", se lee constantemente en sus creaciones. Es como un sitio fetiche para el escritor. "Pennywise" aparece explícitamente en "El cazador de sueños" en dos ocasiones. Una de ellas en una placa que homenajea a los niños protagonistas de "It" y justo al lado pone "Pennywise vive". Y así en muchísimos otros ejemplos... 


Ciertamente, "Pennywise" que representa los muchos terrores que todos alguna vez hemos tenido, es uno de los personajes más característicos del mundo del terror. Es verlo aparecer y mi cuerpo se prepara para temblar de pánico. 

El hijo de puta de Pennywise causándome uno de los grandes traumas que arrastro.

"It" es toda una obra maestra del cine de terror. Así que si os gusta el terror sobrenatural y algo lírico, "It" será una opción excelente para el sábado noche.

miércoles, 15 de enero de 2014

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

Os traigo una joya del 58 "La gata sobre el tejado de zinc", cuyo título original es "Cat on a Hot Tin Roof". No tengo idea de por qué se eliminó la palabra "caliente" al hacer la adaptación al español. Misterios del cine.


Guardo un grato recuerdo de esta película, y es que creo que fue el primer clásico que vi. Me entusiasmó su guión y la forma de hacer una película en el mismo espacio todo el tiempo sin que resultara agobiante ver lo mismo una y otra vez. Era tal la intensidad de la historia que no podía dejarla ni un momento. Sorprendentemente solo se llevó nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz, entre otras. El caso es que se merecía mucho más.


Ambientada en el sur de los Estados Unidos, "La gata sobre el tejado de zinc" cuenta la historia de cómo la grave enfermedad de un padre de familia (Burl Ives) genera gran preocupación a los hijos y su esposa. Uno de sus hijos, Brick, (Paul Newman) que atraviesa una etapa difícil, se ha vuelto un alcohólico y muestra completa indiferencia hacia su mujer, Maggie, (Elizabeth Taylor) que hará todo lo posible por mejorar la situación. Su hermano y su cuñada, como aves de rapiña, están discutiendo qué pasará con la herencia sin haber perecido aún el abuelo. Las fricciones existentes entre todos los miembros de la familia y cómo se suceden los acontecimientos, hacen de esta película todo un clásico rebosante de talento que alimenta la curiosidad del espectador.

Los actores están extraordinarios. Por un lado Burl Ives, cuya interpretación es de lo mejorcito que he visto en el cine. Intenso, arrogante, amargado... posee todos los elementos adecuados para expresar a la perfección qué necesita su personaje. Elizabeth Taylor y Paul Newman están exhuberantes. Con gran clase determinaron un antes y un después en la forma de actuar. Dos grandes figuras que marcaron la diferencia. Fabulosos. Jack Carson y Madeleine Sherwood demostraron ser actores de la vieja escuela. Soberbios. 


Como curiosidad, habría que destacar la delicada situación personal que atravesaba Elizabeth Taylor por aquel entonces. Su esposo había fallecido en un accidente aéreo. Y tal vez eso ayudó bastante a que su personaje estuviera repleto de tantísimos matices. Sea como fuere, la película es toda una labor artística. Todos contribuyen con lo que tienen para convertirla en una obra de arte que jamás morirá debido a su magnificencia.


martes, 14 de enero de 2014

CAPITÁN PHILLIPS

Capitan Phillips es un peliculazo, amiguitos. Es pura épica en todo su esplendor. Eso sí, estaréis en absoluta tensión desde el minuto uno. Fabulosamente realizada, es un thriller digno de ver. He leído en las críticas que aunque es una película intensa no deja de ser simplemente correcta. Yo considero que solo por la interpretación de los actores ya merece un respeto. Personalmente creo que dejará a cualquiera con un ápice de sensibilidad, al borde del infarto. Tom Hanks nunca me defrauda, sobre todo cuando le ves en papeles como "Camino a la perdición", "Philadelphia", "La milla verde" o "Náufrago" entre otros muchos, como Rich Phillips, me ha llegado a lo más profundo. Está magnífico, con una estampa a veces serena y en otras ocasiones al límite de las fuerzas emocionales. Brillante. 


También me ha gustado mucho Barkhad Abdi, es verle y creer que es un auténtico pirata somalí. Desde luego, este año premiar a todos los candidatos que lo merecen va a ser una ardua tarea, amiguitos. La dirección del film es muy concisa, no se anda por las ramas, es directa y penetrante. Eso sí, efectivamente el guión no es una joya, pero tampoco podría haberse salido del patrón real, es decir, los hechos son los hechos, no se podía crear una retórica de cuento para narrar algo así. Los espacios en los que se desarrolla la película son claramente claustrofóbicos, consiguiendo que el espectador experimente cierta angustia en algunos de los planos y la banda sonora es una pasada cuando se va llegando a los últimos minutos.


En el 2009, cerca de la costa de Somalia, el “Maersk Alabama”, dirigido por el capitán Richard Phillips (Tom Hanks), fue secuestrado por piratas somalíes. Será cuando Rich, vivirá el episodio más duro de su vida. Basada en un hecho real, os dejará tocados un buen rato tras haberla visto.

Os digo una cosa, yo soy Richard Phillips y no vuelvo a pisar un barco en toda mi vida. Él en cambio, siguió haciéndolo. Unos huevos como catedrales.

lunes, 13 de enero de 2014

BABY BLUES

"Baby blues" es una de las películas más bobas que he visto en mi vida. Cuando vi su portada me imaginaba que era una Estafa Peliculera pero una vez más me dejé llevar por la crítica. Y una vez más me tuve que tragar un bodrio por su culpa. Este film chino desafía totalmente cualquier sentido de la lógica. De entrada basar un argumento en algo tan absurdo como el poder de una muñeca siniestra encontrada por casualidad ya es un motivo para defenestrar esta historia. Buf, qué pereza, amiguitos. Una puta mierda. 

Lo mejor de todo es que no solamente la crítica la cataloga de un buen film, sino que las comunidades aficionadas al terror la ponen como recomendación. Dios bendito si hasta "Fin" es mejor peli. Bueno, eso lo he dicho sin pensar, obviamente. El caso es, amiguitos, que si os la encontráis que sepáis que es una peli del 2013 aunque parezca noventera al mil por mil. Unos efectos malísimos y un guión anodino no fueron suficientes para el director que consideró oportuno aderezar todo esto con un elenco de actores desesperante. ¡Qué malos, por favor!


Una canción sobre la muerte inspirada por una muñeca diabólica, un embarazo-cojín super descarado, una mudanza a una casa maldita y una banda sonora parecida a la de "Verano Azul" son solo algunos de los ingredientes que convierten a "Baby blues" en una Estafa Peliculera que se lleva 5 patatas. Fin de la discusión.

domingo, 12 de enero de 2014

LA MILLA VERDE

Hoy en nuestra sección de "Amiguetes recomiendan" nuestra amiga Pilar Rubio nos ofrece un título del año 99: "La milla verde". Es una grandísima película dirigida por Frank Darabont, que aunque ha hecho muchísimos trabajos de prestigio, se le conoce más bien por "The Walking Dead", probablemente la mejor serie del género de toda la Historia. 



Bien, en "La Milla verde" encontraréis a un Tom Hanks en plena ebullición artística. Arrastraba ya muchos de los títulos que lo convirtieron en toda una leyenda como actor y en esta ocasión no defraudó tampoco. Pese a la disparidad de críticas, a mí me parece un peliculazo. El nudo es interesante, con ciertos toques novelísticos (y cómo no siendo una adaptación de un libro de Stephen King), con mucha carga emocional en los personajes y un guión magistral. Recibió bastantes nominaciones en diferentes categorías, pero finalmente no se hizo con ningún premio, y era lógico teniendo en cuenta que compitió con "American Beauty". Pero al margen de esto, es una gran película para ver y admirar. Fue mucho más aclamado el desaparecido Michael Clarke Duncan por su papel secundario que Tom Hanks como protagonista. Si bien es cierto que interpretó un papel diferente y lleno de matices, a título personal me quedo con Tom. 

A nivel de dirección creo que está perfectamente plasmada. El espacio, el casting actoral, la banda sonora, el guión... todo consigue que vivas en primera persona lo mismo que ocurre a los de la historia. La ambientación en los años 30 también me ha parecido fabulosa. Todo el vestuario, los colores, incluso el perfil de los actores está muy bien definido.

No es el género al que nos tiene acostumbrados Stephen King y esto hace que la película cobre un valor añadido. Realmente es asombrosa la capacidad tanto de King como de Darabont para hacer que el espectador entre radicalmente en escena, y que sienta tan cerca las situaciones que se viven en el corredor de La Milla Verde. 


Ambientada en los años 30 en el sur de Estados Unidos, Paul Edgecomb (Tom Hanks) es el encargado de vigilar la Milla Verde, un curioso pasillo en el que se encuentran las celdas de los condenados a la silla eléctrica. Allí Paul conocerá a John Coffey, (Michael Clarke Duncan) acusado de asesinar brutalmente a dos niñas pequeñas y está esperando su ejecución. Y aunque Coffey tiene una personalidad infantil y con algún ligero retraso, en realidad esconde un poder increíble. Cuando lo ponga en práctica será cuando Paul aprenderá que los milagros existen, incluso cuando se ha perdido totalmente la esperanza.

Buena elección, amiguita Pilar. Así que os la recomendamos muchito.