jueves, 9 de enero de 2014

EL RESPLANDOR

Para nuestro primer "Jueves del horror" del año, he escogido un clásico del cine de terror, raro, intenso y algo surrealista: "El Resplandor". Fabulosamente interpretado por Jack Nicholson, no sé de nadie que no haya tenido alguna sensación de miedo aunque fuera simple desazón, con su personaje. Es una de esas películas repletas de mensajes subliminales (según los expertos) y aunque Stephen King no quedó muy satisfecho con la adaptación de su novela, bajo mi punto de vista es una gran obra.


Jack Torrance (Jack Nicholson) es un escritor que busca paz absoluta para escribir su novela, así que decide irse junto a su mujer y su hijo a un hotel en Colorado, que permanece cerrado y aislado en invierno por la nieve. A cambio se encargará del mantenimiento del mismo. Sin embargo, lejos de encontrar la paz que desea, comenzará a padecer un grave trastorno de personalidad, poniendo en peligro a su propia familia mientras suceden otros fenómenos extraños.


Hay diferentes y muy variadas opiniones respecto a este film. Yo creo que si la intención fue inquietar al espectador y sumirlo en un suspense de infarto, el objetivo está más que conseguido. La fotografía, los colores seleccionados, la banda sonora, las interpretaciones, los planos, el entorno... todo es una fusión fascinante de elementos que consiguen que te metas de lleno en la situación y tengas cambios cardíacos en función de cómo se van desarrollando los acontecimientos. Que Kubrick era una persona extraña y genuina todos lo sabíamos, pero a pesar de que los expertos consideran que el Resplandor está completamente llena de mensajes subliminales, a cual más extraño, me parece una chorrada. Estamos hablando de una película, tal vez en un plano algo superficial, pero su objetivo lo logra, es decir, estás todo el tiempo pendiente de qué va a ocurrir y no te resulta decepcionante el transcurso de la trama. Querer encontrarle una reminiscencia política, social o idealista me parece de un frikismo extremo. He llegado a leer que hay connotaciones sexuales en este film, que van más allá del argumento, que si te fijas en unos planos ves cómo parece que hay formas fálicas; o también hay mensajes de concienciación sobre lo que se hizo con los indios apaches... 

Creo que Kubrick era muy inteligente pero en realidad no acabo de comprender por qué habría de hacer esto de esta manera, es decir, por qué escoger un género como el que escribe Stephen King para realizar una obra tan compleja. Bueno, el caso es que hubo críticos que la tacharon de inmejorable y otros que la describieron como basurilla. A mí me gustó mucho de esta peli el uso de la luz para generar miedo o inseguridad. No es la típica peli en que la oscuridad se apodera de la pantalla y tienes que hacer un sobreesfuerzo visual para poder enterarte de qué está pasando. Escenas como el ascensor que expulsa mareas de sangre, las gemelas que aparecen en los pasillos, los cambios de color entre unas salas y otras, o el propio pequeño paseando tranquilamente por el hotel, me parecen sublimes. Los actores estuvieron expuestos a un estrés emocional que queda claramente reflejado en el resultado de la película. Sus miradas, su conducta corporal, la expresión en general, manifiestan un desasosiego que ayudó mucho a entender la historia y vivirla un poco en primera persona.

Sí que me hubiera gustado a lo mejor que tuviera un guión más claro. Hay alguna parte que resulta un poco inconclusa, pero en realidad también es el atractivo que tiene. Que sea un poco nebulosa, que posea algo de desconocido, porque así también la tensión se acumula en mayores cantidades. De hecho es una película que tienes que ver muchas veces para detectar ciertas cosas, y cada vez que la ves descubres algo nuevo.


Ciertamente, "El Resplandor", guste o no guste a la mayoría, es todo un icono en el género. Ha sido influencia directa o indirecta para muchísimos filmes posteriores. Además, siendo una película del 80, tiene muchísimo mérito, ya que la tendencia de la época a la hora de hacerse terror era muy distinta. 


Yo no sé vosotros, pero es pensar en Jack Nicholson con un hacha y me entra un pánico como con pocas imágenes....

No hay comentarios:

Publicar un comentario