jueves, 16 de enero de 2014

IT

Otro "Jueves del horror" donde os recomiendo una peliculita buena donde las haya: "It". Basada en una novela de Stephen King, creo que es una de las mejores pelis de terror que hay. El guión es maravilloso. Tiene mucho de la novela, se ha respetado muchísimo cada una de las descripciones que King hace en su obra: los espacios, cada personaje, sus alucinaciones y miedos... Maravillosa.


En el año 1990 se estrenó como miniserie en tv, y recibió un Emmy como mejor música para miniserie. El montaje de la cinta es muy bueno y yo destacaría aparte de esto la fotografía y los efectos, pues para la época estaban muy logrados. Os confesaré algo, amiguitos: es una de las pelis que más miedito me ha dado. Realmente era intigrante, también hay que tener en cuenta que tenía muy poca edad cuando la vi, pero os digo que posee muchísimos elementos que se traducen en pelitos de punta mientras la contemplas.

Cada personaje es un mundo en esta historia. Entusiasman en todos los aspectos. Está tan bien realizado el casting actoral que llegaréis a un punto donde no sabréis discernir entre realidad o alucinación. Posee un argumento profundo, lejos de las leyes del terror, con un trasfondo que conmueve y hace reflexionar.

La historia se desarrolla en dos épocas: el pasado (1958) y el presente (1985). En la entrañas de la ciudad, escondido, vive un monstruo despiadado, cuya obsesión es atormentar a la gente. Tiene el poder de leer las mentes y provocar miedo, sobre todo a los niños. Normalmente se presenta en forma de payaso, Pennywise, con el que consigue la atención de los pequeños, a los que atormentará hasta el fin. Cada tres décadas resurgirá para volver a alimentarse de los terrores en un ciclo que se repite.

Es un canto a la amistad y la autoaceptación. Invita a quien lo desee a hacerse fuerte y luchar contra sus miedos. No hay nada peor que vivir sometido por algo que eres capaz de controlar, pero te faltan agallas para superarlo.

Fue tan importante esta adaptación para Stephen King que su influencia aparece en otras de sus novelas. De entrada la localización de esta novela: "Derry, Maine", se lee constantemente en sus creaciones. Es como un sitio fetiche para el escritor. "Pennywise" aparece explícitamente en "El cazador de sueños" en dos ocasiones. Una de ellas en una placa que homenajea a los niños protagonistas de "It" y justo al lado pone "Pennywise vive". Y así en muchísimos otros ejemplos... 


Ciertamente, "Pennywise" que representa los muchos terrores que todos alguna vez hemos tenido, es uno de los personajes más característicos del mundo del terror. Es verlo aparecer y mi cuerpo se prepara para temblar de pánico. 

El hijo de puta de Pennywise causándome uno de los grandes traumas que arrastro.

"It" es toda una obra maestra del cine de terror. Así que si os gusta el terror sobrenatural y algo lírico, "It" será una opción excelente para el sábado noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario