Amiguitos, tal y como acordamos el otro día, hoy os ofrezco una nueva sección que se llamará "Amiguitos recomiendan". Me ofrecísteis títulos que queríais que comentara y los tengo anotaditos todos, tanto los que comentásteis en Google + como los que lo hicísteis por Facebook, y cada Domingo hablaremos de una. Así que esta sección es gracias a vuestra ayudita.
Comenzaremos con la primera película que se nombró nada más publicar la invitación: "Titanic", una proposición de Marisa, a la que le dedico hoy esta sección. Y no me lo ha puesto fácil, porque en casos tan archiconocidos como Titanic uno siempre se va a olvidar algo en el tintero pero intentaré comentarla con lujo de detalles.
¿Quién no ha visto Titanic? Es todo un clásico (de los recientes, pero un clásico al fin y al cabo). Recibió innumerables premios (y críticas variopintas) y fue todo un éxitazo de taquilla. Las únicas películas que la igualan en premios son Ben-Hur y El señor de los anillos. El creador de "Avatar" comenzó su tira de triunfos con Titanic. Sí, se ve que a James Cameron eso de entrar poco a poco no le va y todo lo hace a lo grande. Algo que yo personalmente le agradezco. Y todas las malas críticas que ha recibido a lo largo de su carrera, me parecen pamplinas escritas por idiotas que sólo demuestran tener una envidia garrafal.
Bien, amiguitos, dicho esto, vamos a dar algunos datos que puede que todos no conozcamos acerca de esta película. ¿Sabíais que algunas de las tomas submarinas que salen al principio cuando encuentran el Titanic los buscadores del diamante, son imágenes reales del barco hundido? Ese dato me pareció increíble. Fueron a la zona donde se hundió el Titanic y grabaron los restos originales. Eso sólo costó más de 3 millones de dólares.
A Cameron le entusiasmó la idea de crear una película que hablara del naufragio del Titanic desde los años 80, cuando se reunió con el tipo que descubrió los restos del barco en pleno Atlántico. Teniendo en cuenta que es una película del 97, caeréis en la cuenta de que se toma su tiempo para sacar sus superproducciones. Con Avatar ocurrió lo mismo, se pegó unos cuantitos años para poder desarrollarla. He ahí la diferencia entre alguien que saca un producto rápido y generalmente mal hecho, y una persona que dedica todo su tiempo y energía en su proyecto. Porque creyó en él desde el principio. Amiguitos, ese nivel de perfeccionismo es lo que amantes del cine como una servidora agradecen enormemente. Ojalá todos los que se dedican a las artes tuvieran el mismo nivel de exigencia, que jugaran en la misma liga. Y aún así, James Cameron ha sido criticado y castigado por críticos e industria, y os digo categóricamente que eso solo puede ser porque a algunos les da mucha rabia que alguien tenga tanto talento y éxito.
Todos los expertos en la materia, antes del gran estreno de Titanic, apostaban por un estruendo fracaso. Me imagino sus caras cuando vieron que se convirtió en el mayor éxito de asistencia de todos los tiempos (posteriormente ese récord de taquilla lo superó el mismo Cameron con su grandísimo Avatar). Sin comentarios.
Titanic, como todos sabéis, trata sobre la tragedia del hundimiento de un barco que viajaba de Inglaterra a los Estados Unidos. Era el "insumergible", tanto es así que los medios de comunicación estaban pendientes de su gran presentación. Un imponente medio de transporte, cuya primera clase estaba al alcance de unos pocos y donde el lujo marcaba la diferencia con otros barcos de la época. El 14 de abril de 1912 fue un día muy triste, donde perecieron cientos de personas, aunque hubo supervivientes, que contaron su impresionante historia y ha quedado plasmada en miles de formatos. En esta peli se habla de Rose y Jack, ambos personajes ficticios para representar la lucha social entre personas de alto standing y las que no tenían recursos suficientes para vivir. La mitad de los que iban en la segunda clase del Titanic, querían iniciar una vida mejor en Estados Unidos. Buscar un futuro para sus familias, y eso convierte a esa noche en una tragedia aún mayor si cabe. A lo largo de la película veréis a otros personajes que sí existieron en la historia real del Titanic, con sus nombres originales y perfectamente interpretados por los actores que los representaban.
Encontraréis en primera instancia a un Leonardo DiCaprio y una Kate Winslet insuperables. Sí que es cierto, que en el caso del primero, ha mejorado muchísimo con el paso de los años, pero no me negaréis que fue la oportunidad que él necesitaba para lanzarse disparado como un cohete en su carrera. Y Kate está sublime, dejó fabulosamente plasmado el carácter de una señorita de alta alcurnia que para nada está conforme con su existencia, la cual considera vacía y carente de sentido. Obligada a casarse con un hombre rico (Billy Zane, que por cierto está formidable en el papel de hombre sin escrúpulos) porque su familia está al borde de la quiebra, conoce a Jack (Leonardo) y se enamoran perdidamente a pesar de que su relación es imposible por las diferencias que hay en sus vidas. A pesar de ello, deciden seguir adelante, pero jamás imaginarían que la noche que rompieron con todo lo establecido, una tragedia los separaría para siempre. Lo más increíble de esta película, y teniendo en cuenta que lloramos todos, y cuando digo todos, quiero decir toooodos, es que al acabar la misma, quedó en cada uno de sus espectadores una sensación positiva. Es decir, el hecho de que Jack llegara a la vida de Rose para cambiarla y convertirla en la mujer feliz que ella quería ser, resultó un consuelo. Y es que tras tanta amargura, James Cameron supo utilizar su historia para honrar la desaparición de esas personas y también a los supervivientes que vivieron sin duda una experiencia que marcaría sus vidas para siempre, tratándola desde el respeto y la elegancia.
Musicalmente es tan reconocible... No creo que exista ser humano sobre el planeta que no sepa tararear su banda sonora principal. La calidez de la fotografía, el uso de la iluminación, la narración, el desarrollo emocional de los personajes, el maquillaje, el vestuario, los efectos especiales de la época, la ambientación, cada rincón del Titanic, el guión, la interpretación (algunos actores aunque con papeles secundarios están maravillosos. Uno de esos casos es Kathy Bates, que siempre me gusta.) ... Todo está deliciosamente instrumentado. Es una película fabulosa que bien merece ser vista de vez en cuando.
Así que hoy en "Amiguitos recomiendan" Marisa es quien nos trae la peliculita del Domingo. ¡A disfrutarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario