sábado, 30 de noviembre de 2013

LOS SUPERSÓNICOS, LA PELÍCULA

"Los Supersónicos" fue una serie de los años 80 que estuvo mucho tiempo en antena, pero fue en los 90 cuando se hizo la película.

Súper Sónico (el cabeza de familia) consigue que le asciendan, él y su familia se mudan al espacio exterior: Judy, Ultra Sónico, Cometín, Robotina, y Astro, la mascota de la familia. Pero pronto descubrirán que la empresa para que la ha empezado a trabajar Super Sónico, se dedica a destruir las casas de los Grungies, seres inofensivos que viven bajo tierra. Con la ayuda de su familia, será capaz de llegar a un acuerdo que beneficiará a todos por igual para poder vivir en armonía y paz.

Como véis es una trama más, pero yo recuerdo a "Los Supersónicos" como una familia estándar, de esas que dan ejemplo. Considero que muestra valores ya perdidos pero tan necesarios para vivir en comunidad y aceptar los defectos de quiénes tenemos alrededor.


Bueno amiguitos, una jornada más aquí tenéis la peli del día del ciclo infantil. Que la disfrutéis con los niños, o si sois tan frikis como yo, solos.

viernes, 29 de noviembre de 2013

THE LAST EXORCISM II


Yo intento, de verdad, no ser tan hija de mi madre cuando analizo las pelis, pero es que algunos directores me lo ponen a huevo. A ver, de entrada el título: "The last exorcism II". Si es el último exorcismo ¿por qué ponen que es el segundo? Es como comer bombones ¿no? "Este es el último" ¿y te comes diez más? "Este es el último bombón que me como III". Es que es una cosa absurda.



La actriz que interpreta a la protagonista, Nell, es sencillamente mala. Sobreactuada. Su personaje es simplemente gilipollas, con perdón, pero es que no es lógico nada de lo que hace. No me extraña que le sigan los demonios y que intenten fastidiarle la existencia, es más, les resultará tremendamente difícil asimilar tanta idiotez junta. Por ejemplo: Nell va bajando las escaleras mientras la escena se torna siniestra con un silencio sepulcral. ¿Y qué se le ocurre? Preguntar todo el tiempo: ¿Hola? ¿Hola? Hombre, por el amor de Dios, por lo menos reza en voz alta "Padre Nuestro que estás en los cielos..." ¿Con todo lo que has vivido en estas pelis todavía preguntas si hay alguien? ¿Eres tonta? Pues claro que hay alguien, y ya es amiguito tuyo.


El guión es una basura, por favor, dejad esto, guionistas. Dejad de estropear el terror con estos zurullos. En serio. "El poder de Cristo os obliga".

De todas formas, la culpa es solamente mía, porque habiendo visto la primera parte y sabiendo perfectamente que es una mierda como un piano, cómo demonios se me ocurre ir a ver la segunda. Supongo que una parte de mí esperaba una buena saga. Esto de seguir manteniendo la esperanza en el cine está resultando cada vez más y más complicado. Todo es surrealista, terminarán desvirtuando totalmente el género. Iba a contaros el argumento pero para qué si siempre es lo mismo: Demonio entra en chica. Hacen exorcismo. Demonio parece fuera pero no. Chica tiene miedo. Chica empieza a ver cosas atroces. Exorcismo se hace otra vez. Chica va a morir. Chica acepta su condición satánica y mata a todos. Fin.

Voy a rezar, más que nada por el futuro del cine de terror.

CHICKEN LITTLE


"Chicken Little" es una de esas películas con personajes tiernos y dulces a los que quieres nada más mirarlos, sin embargo, la crítica no la puso nada bien en su momento. 

Personalmente creo que no merecía esas críticas, tal vez no es la mejor película infantil pero creo que el mensaje que manda es bastante bueno: de entrada da mucha importancia a conceptos como honestidad, comunicación con la familia, valentía y seguridad en uno mismo, y además nos enseña lo necesario que resulta a los niños que creamos en ellos. 
Como detalle técnico puede interesaros que fue el primer largometraje hecho al 100% con ordenador de Disney, y aprovecho para decir que sigo prefiriendo la fórmula a la vieja usanza, cuando los dibujos parecían dibujos. 

Chicken Little escandalizó a su pueblo entero cuando dijo que el cielo se estaba cayendo tras ser golpeado en la cabeza, cosa que su padre creyó que había sido producida por la caída de una bellota. Todo el mundo lo tacha de loco y desde entonces le cuesta mucho ganarse la aprobación de su padre y decide apuntarse al equipo de béisbol, esperando que la gente olvidara aquel incidente. 

En un partido, el jugador que ha de hacer el tanto ganador es Chicken y otra vez vuelve a convertirse en el centro de toda la atención. Consigue la victoria pero cuando está disfrutando del momento vuelve a recibir otro golpe en la cabeza. Y es entonces cuando el cielo vuelve a caerse sobre él, dejando evidencias de que existen los extraterrestres. Es cuando acude a contárselo solamente a sus amigos, marginados como él, y tratan de salvar al mundo llevándolo todo en secreto.



Yo la disfruté, amiguitos, no os llevéis por las pamplinas que cuentan algunos críticos envidiosos y frustrados. Al fin y al cabo es una peli para niños, tampoco vamos a pedir un "Ben-Hur" para ellos, ¿no?

He dicho.

jueves, 28 de noviembre de 2013

THE LAST WILL AND TESTAMENT OF ROSALIND LEIGH


De entrada os diré que a nivel de iluminación esta peli es muy agobiante. Demasiado oscura y generalmente eso suele ser porque los efectos son malos (y de hecho son totalmente prescindibles en esta historia).
Me pareció un recurso muy interesante que algunos personajes aparecieran únicamente como voces en off. Si la véis en versión original además podréis escuchar lo siniestras y profundas que resultan. Realmente es lo mejor de la película y mantiene el suspense durante todo el film. 

Si sentís rechazo por los iconos religiosos: los santos, ángeles, vírgenes, etc, esta película no es para vosotros, pues el espacio en el que se desarolla está plagado de figuritas, estatuas, cuadros y velas que dan un mal rollo que lo flipáis.
 

Al parecer la madre del protagonista, perteneciente a una secta o "grupo de orientación espiritual", muere y le deja en herencia todo lo que posee. Su hijo, el prota, no ha debido tener una buena relación con ella, puesto que no se muestra muy afectado por la pérdida y además llevaban años sin saber el uno del otro.

Durante la historia te haces muchas preguntas, y el hecho de que te mantenga todo el tiempo tenso, genera un estrés emocional increíble, a pesar de tener un ritmo más bien lentillo. En realidad yo sentí como si alguien tratara de comerme el coco. Vamos, una paranoia de 80 minutos, amiguitos.

Creo que no la catalogaría como terror, me parece que se han columpiado un poco con eso, aunque bueno, si fuera terror yo diría un terror muy sútil. Evidentemente no estamos ante cine comercial, y se nota que es de bajo presupuesto. Aún así podría haber sido una película para pasar el rato si el final hubiera sido un poco más desarrollado. Me quedó la sensación de superficialidad al respecto.

La banda sonora es muy auténtica, te mete de lleno en cada escena. Pasas la peli muy, muy concentrado y deseando que no salga de repente algo horroroso en la pantalla que haga explotar tu corazón. No. En lugar de eso te encuentras con una película cuyos momentos de tensión son comparables con los de las pelis del género de finales de los 70, o al menos a mí me recuerda a eso.


A partir del minuto 50 es cuando la cosa se empieza a desmadrar un poco y por eso mismo le voy a dedicar dos patatas. Era innecesario añadir a esa especie de Gollum (mal hecho, además). Es quizá lo que más destaco como elemento que no beneficia a esta producción.

Hacedle caso a mami. Siempre. Aunque sea una loca.

ET, EL EXTRATERRESTRE

Amiguitos, hoy en el ciclo infantil me gustaría homenajear un clásico del cine: "ET, el extraterrestre". Acepto que es una antigualla, pero es tan sumamente sentimental que merece un reconocimiento. Primeramente por la novedad que planteó en su momento en la industria. Pocos personajes del cine fantástico han sido tan rentables como ET. Todos los niños de la época quisieron tener un extraterrestre particular, se vendían por millones de ejemplares tanto las películas, como los libros, los peluches, las carpetas, los posters, las camisetas... etc, que tuvieran la cara del protagonista tan peculiar de este film.


Spielberg siempre fue un innovador y supo tocar la fibra sensible de los muchos seguidores que tiene, entre los que me incluyo, y eso que el género al que se dedicaba en esa época a mí personalmente no me gusta demasiado, pero hay que reconocer que en lo suyo fue y seguirá siendo el mejor. Por supuesto en sus películas dramáticas, Spielberg deja de manifiesto su gran categoría y magnificencia a la hora de desarrollar historias y plasmarlas para que el público las viva un poco en primera persona. Dicho esto, volvamos al pequeño ET. Bien, como película desafió todas las dificultades con las que pudo encontrarse, y además ganó innumerables premios: Oscars, Baftas, Globos de oro... etc, etc, etc.  

La Banda sonora de esta película es magistral. Los que la hemos escuchado recordamos sin ninguna duda cómo sonaban las escenas. Definitivamente el gran John Williams hizo magia y pienso que en gran medida el triunfo de esta historia fue por la estupenda sonorización y ambientación.

Para los que no conozcáis el argumento (cosa que creo que solo puede haber ocurrido si vivísteis en La Edad Media, pero bueno) os lo resumo un poquillo: ET es un extraterrestre que viene a la Tierra pero sus compañeros lo olvidan cuando pretenden regresar a su planeta. Está aterrado y no sabe qué hacer y se esconderá en casa de una familia normal y corriente. Allí será descubierto en su escondite por unos niños, que lo querrán y protegerán por encima de todo. Estos niños intentarán encontrar el modo de que ET regrese a su casa antes de que lo encuentren los científicos y le hagan Dios sabe qué. El vínculo emocional es tan grande que no podréis evitar derramar alguna lágrima. Os garantizo ternura y diversión con este film.

La adorable Drew Barrymore besando a ET
Soñaréis y veréis por qué Spielberg es un referente en el cine. ET es una de sus mejores creaciones, y de hecho, creo que emocionó al mundo entero a través del lenguaje y sinceridad con la que trató todo al realizar esta peli. Yo al volver a verla para comentárosla he regresado a los 80 de forma inevitable y he recordado todo lo que descubríamos en aquella época. En este sentido, y teniendo en cuenta la cantidad de cosas que no existían entonces, tengo que reconocer que aún así "cualquier tiempo pasado siempre fue mejor". Los que vivimos esa generación sabemos qué significó esa etapa.

"Mi casa, teléfono..."

miércoles, 27 de noviembre de 2013

KILLER TOON

Amiguitos, ¿sois de los de cine terror? ¿Y del cine oriental? Si habéis contestado un sí rotundo a estas dos preguntas, estáis de enhorabuena. No os quiero dar demasiados detalles de esta película, sólo os diré que hacía años que una peli de terror actual no me gustaba tanto como ha sido el caso de "Killer toon".

Hallaréis elementos básicos del terror japonés, aunque esta peli sea Coreana, más concretamente de Corea del Sur, pero soprende la fusión, cada vez más usual, entre lo mejor que ofrece el terror de Occidente y el de Oriente. Sí que es verdad que sobran algunas escenas, escenas que no terminan de convencerme, y que no son ni de lejos comparables con las de algunos filmes japoneses, pero se está avanzando en este territorio y eso para los amantes del terror, resulta una buena noticia. La banda sonora es brutal y algunos actores están fabulosos (el buen actor oriental sabe expresar perfectamente el pánico en su rostro).


Parece que algunos directores empiezan a darse cuenta de que en el terror los efectos tienen que ser buenos o si no más bien escasos. De hecho yo suelo preferir en este género las películas que visualmente ofrecen menos vagaje, y que transmiten otra clase de sensaciones. En el caso de "Killer toon" los efectos son muy mejorables, pero se utilizan muy poco y es más una insinuación que una evidencia gráfica. Ofrece al espectador una mezcla entre lo onírico, el mundo real y las alucinaciones.

Personalmente me encanta el recurso de los cómics bien llevados al cine. Es de lo mejor que encontraréis en este film. El uso del color me parece fantástico, el rojo es protagonista indudable de las escenas, lo cual suele ser un recurso muy característico de esta clase de cintas.

En definitiva, amiguitos, soy una friki y lo mejor es que me encanta serlo.

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO


Una película del 88 pero que perfectamente podéis ponérsela a los niños de ahora. Me gustaron mucho los personajes de este film, son tan adorables y entrañables que te dan ganas de comértelos.

"En busca del Valle Encantado" fue muy aclamada por la crítica, y cuenta las aventuras de unos dinosaurios pequeñitos mientras buscan el Gran Valle, que por lo visto es el único sitio del mundo que no ha sido alcanzado por una plaga que acabará con los dinosaurios.

Su banda sonora es super delicada y preciosa, el guión es apropiado para los niños y aunque evidentemente a nivel gráfico no es comparable con las películas actuales, tiene algo mágico en la imagen que engancha. Hace mucho que se dejaron de hacer películas así, uno agradece la cantidad de avances que se han desarrollado en la animación, pero de vez en cuando, por lo menos en mi caso, hago ejercicio de memoria y recuerdo películas con menos recursos cuyos mensajes se me quedaron grabados de por vida.


"En busca del Valle Encantado" es un canto a la esperanza. Un buen mensaje para los peques y los no tan peques.

martes, 26 de noviembre de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Bueno, amiguitos, no quería hacer una crítica de esta película, pero en vista de la cantidad de tonterías que he leído acerca de la misma en los últimos meses, aquí me tenéis, más sincera y ácida que nunca. En uno de mis primeros textos avisé de que "El hombre de acero" era un zurullo sin contemplaciones,  pero por si acaso alguno de vosotros no me hizo ni puto caso, es probable que hayáis perdido 2 horas de vida muy preciadas. He tratado de ser lo más objetiva posible, ya que después de ver las películas del mítico Superman (Con Christopher Reeve y el magnífico Gene Hackman) además de echar un vistazo a Superman Returns (y sus no desdeñables efectos... hay que recordar esa escena de Superman escuchando desde fuera del planeta los muchos problemas terrestres), mi opinión sobre "El hombre de acero" se podría ver afectada por tenerle afecto a sus predecesoras. Pero no. Soy muy, muy crítica.


Tras dejar claro esto, voy a ser muy sincera diciendo que "El hombre de acero" es todo un desatino. Personalmente creo que han desvirtuado al completo la figura de Superman (La del cómic) y cuando vi que Christopher Nolan iba a producir la película, me llené de esperanza pensando que haría la maravillosa labor de oscurecer a Superman como ya había oscurecido al personaje de Batman; hacer un énfasis en su lado humano, en lo que nos acerca a los superhéroes. Pero no, primero se quedaron bien a gusto obviando una de las mejores bandas sonoras del cine,  (no admito discusión) probablemente por falta de derechos y metiendo cómo no en su lugar, una que no le llega ni a la suela de los zapatos. 
Luego, al margen de que me parezca que el actor para representar al protagonista está bien elegido por su perfil físico, no puedo dejar de reconocer que el muchacho a la hora de interpretar se me antoja algo frío y poco carismático, todo lo contrario de lo que ha conseguido Russel Crowe en su papel de padre extraterrestre (cosa que nunca pensé que diría de este actor, que jamás de los jamases me ha gustado). En el caso de Kevin Costner... ni chicha ni limoná...


En términos generales me parece que se dedicaron mucho a darle una visión apocalíptica a las diferentes luchas (que me parecieron eternas y poco originales) en lugar de perfeccionar los efectos de las mismas. Comparados con los de algunas de las últimas películas como "Oblivion" o "Pacific Rim", los efectos de "El hombre de acero" dejan mucho que desear... Por ejemplo una de las escenas en las que está rodeado de llamas (uno de los supuestos momentos heróicos), bien, yo no soy una experta, pero ese fuego lo podría haber hecho cualquiera que se inicie en hacer efectos audiovisuales. Por no hablar del momento tan atroz con el antagonista, esa lucha final que no tiene ni pies ni cabeza... Solo una pregunta al respecto: ¿Por qué, Señor, por qué?

Del guión mejor no hablemos. La fotografía está bien, yo destacaría las escenas en las que el hielo está presente. También me gustó la retrospección a la infancia, aunque cambiaron algunos de los datos del Superman original, mas, esa licencia hubiera sido permisible de no ser por el resto de la película.

Conclusión: No solamente perdí 2 horas de mi vida y salí mareada del cine con un mosqueo tremendo, pues Superman es mi superhéroe favorito con diferencia, sino que me sentí estafada porque no me importó pagar el precio de la entrada, pues la crítica ponía a esta película muy bien y de algún modo esperaba una nueva era de un superhéroe que llevaba años abandonado y que creo merece una película como Dios manda.

Tanchan... tatatantatatanchan... tatatantatantatanchan...

RÍO

Cuando ví "Río" me impactó que tuviera un mensaje tan sensato pero a la vez duro. Trata sobre cómo los animales son capturados y recluídos sin tener en cuenta sus necesidades vitales. En el caso de Río los contrabandistas capturan varias aves exóticas y las sacan de sus hábitats naturales, Blue es un guacamayo azul natural de Brasil, y lo adoptará una chica, Linda, que lo quiere mucho pero no está ofreciendo la libertad que ese animal necesita. Enseña a los niños a respetar las especies y a entender que los animales no son juguetes. Personalmente creo que es muy necesario hacer entender a las nuevas generaciones que hay que convivir con los seres vivos, que compartimos el planeta y no somos nosotros la cúspide de la cadena evolutiva.

Esta peli es una creación de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, y personalmente creo que es mucho mejor peli que Ice Age, de la cual se sienten orgullosísimos, pero bueno, para gustos colores. Las voces de los personajes son interpretadas por actores como Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Will.i.am y Jamie Foxx, entre otros. Encontraréis muchos momentos musicales y la belleza del carnaval de Río de Janeiro. No deja de manifiesto la parte miserable de Brasil, pero bueno, obviamente no queremos destruir la infancia de los peques. Ya descubrirán la horrible verdad cuando cumplan la mayoría de edad.



Resumiendo, Río es una película recomendable para ver con los niños. Un auténtico lujo las últimas escenas, a nivel gráfico es estupenda y además el colorido refleja toda la cultura carioca y hacen mucho contraste entre los momentos felices y no tan felices de los personajes.


Cantaréis su canción principal... mucho. Es super pegadiza. Así que es probable que si tenéis un niño en casa terminéis odiando la banda sonora. 


lunes, 25 de noviembre de 2013

MALAVITA



¿Os he dicho alguna vez lo mucho que me gustan las comedias ácidas? Amiguitos, me ha gustado "Malavita". Evidentemente me congratula ver a De Niro en otros registros, pero como en todo lo que hace, no defrauda. Ya puede ponerse a hacer de árbol en una obra de colegio que conseguirá ser el mejor árbol jamás representado.

También ha estado soberbia Michelle Pfeiffer. Su personaje es absolutamente atractivo. En general la familia entera os gustará si sois de comedias elaboradas. Al margen de que puede cansar bastante ya el hecho de que vinculen a Robert De Niro con la mafia continuamente, "Malavita" os ofrecerá un buen guión y situaciones llenas de violencia que resultarán tronchantes a la par que exageradas.

Destacados actores, un ritmo estupendo, descontrol total de la ira y una historia entretenida... ¿qué más se puede pedir? Bueno, por pedir, me gustaría que cuando algunas personas hablan sobre buenos actores, piensen más en gente como De Niro, antes de decir que Mario Casas, Angela Molina o Hugo Silva, (entre otros) son buenos intérpretes. Les sugiero que lo analicen con calma o que se metan un trapo en la boca impregnado en gasolina y posteriormente le prendan fuego.



El mundo lo agradecerá. Mucho.

PINOCHO

Película para el ciclo infantil: "Pinocho". Esta peli del año 1940 sigue siendo hoy en día de las más mágicas que vimos algunos en nuestra infancia. No creo que nadie no conozca la historia de Pinocho, pero por si acaso vamos a resumirla un poquito:  
Geppetto es un artesano de la madera y un buen día, sintiéndose solo y deseando tener un hijo, construye a "Pinocho", una marioneta que deseaba que con todas sus fuerzas se convirtiera en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Aparecerá un personaje llamado "Pepito Grillo", cuya labor será convertirse en la conciencia de Pinocho, ayudándolo a diferenciar lo que está bien de lo que está mal para que pueda convertirse finalmente en un niño de verdad. Como Pinocho no hace caso de su conciencia vivirá situaciones difíciles aunque afortunadamente todo acabará bien.

Una buena lección para que los niños sepan discernir entre lo bueno y lo malo, y que aprendan a no mentir, aunque no sean los mensajes principales de la película. Como detalle técnico me gustaría destacar que se llevó un Óscar a la mejor canción "When you wish upon star" y otro a la mejor Banda Sonora. Y la verdad es que fueron muy merecidos. Vaya par de temas, unas preciosidades y que hoy en día se siguen utilizando en el mundo Disney para describir el eterno mensaje que venden: Si sueñas con algo puedes conseguirlo.



Soñad, pues, tal vez El Hada Azul os de una sorpresa.

domingo, 24 de noviembre de 2013

EL EXORCISTA

Rescatando películas espléndidas del pasado, considero digna a destacar : "El exorcista", uno de los mejores films de terror de todos los tiempos. No admito discusión. 


Existen innumerables títulos de diferentes registros que forman parte de la mejor colección del horror de todos los tiempos y uno de ellos es "El exorcista". Una película grabada en 1973 que aún hoy en día funciona. Eso es un logro innegable de los creadores de la misma. 

Está basada en una novela que a su vez se inspiró en HECHOS VERÍDICOS. Bueno, al margen de que yo crea que estas cosas son una patraña (facilmente explicables por un psiquiatra que se precie) sí que tengo que reconocer que hay escenas de esta película que me marcaron. También es cierto que las del resto de la saga me parecieron aburridas y poco inquietantes, pero la primera es todo un icono y con razón. Si tenéis cierta edad y aún no la habéis visto, es para pegaros, pero todavía estáis a tiempo de descubrir una joya del género, claramente un referente para las películas posteriores. 

Aparte de los momentos temidos por algunos, también hay otros en los que es imposible no echar una carcajada, y es que la muchachita en cuestión, Regan, suelta unos palabros por esa boquita dignos de escuchar hasta con el sonido original. De hecho, la versión que se estrenó unos cuantos años más tarde en España, sufrió una censura no solo en el doblaje, sino que se cortaron algunas de las escenas por considerarlas demasiado ofensivas y blasfemas. 

En cuanto a efectos y teniendo en cuenta la edad de la película, creo que es una obra maestra. Perfecta. Los actores están sublimes, con esa expresión de pavor tan auténtica, y el guión es fabuloso. Los planos son intensos y morbosos, perfectos para los que buscamos esa temida sensación de que algo tremendo va a ocurrir. Los espacios y los colores están cuidadosamente elegidos y cada personaje tiene la intención adecuada. La banda sonora es deliciosa, de la mano de Mike Oldfield, generando un nuevo modo de sentir el miedo a través de la música. Con claras influencias de Hitchcock en algunos de los planos, me parece una de las mejores películas de todos los tiempos.
Quizá no os guste el género, pero creo que es una película que cualquier amante del cine debería ver, aunque solo sea por tener una referencia real de lo que muestra.

"Sería una exhibición demasiado vulgar de mi poder"

CASPER


Una de fantasmas para los niños: "Casper". En una mansión viven 4 fantasmas, y la señora que vive en ella decide contratar a un tipo (Harvey) para que la "limpie"de espíritus. Látigo, Tufo y Gordy, tres de los fantasmas que allí viven no soportan a los vivos, y se las apañan bien para ahuyentar a cualquiera que ose ir a su casa. Su sobrino Casper, al contrario que sus tíos, es un fantasma muy amigable y le gustaría interactuar con los vivos pero para hacer amistad. Kat (Christina Ricci) va a la casa con su padre (Harvey) y es la típica adolescente incomprendida. Ella y Casper se conocerán y entablarán una amistad muy bonita, a pesar de que sus familias no van a entender esa relación. Tanto Kat como Casper son rechazados continuamente, uno porque es un fantasma y la otra porque su padre tiene una profesión cuanto menos curiosa . Ambos tratarán de hacer ver que las fronteras solo existen en la mente de quien tiene prejuicios.



Efectivamente, va sobre aceptar a los demás sea cual sea su condición. Una buena lección para los peques, dadas las circunstancias en las que vivimos hoy en día: entre el bulling, el racismo, el clasismo y la homofobia que inculcamos a los niños, nunca saldremos de esta maldita sociedad incapaz de aceptar a los demás tal como son sin señalarles con el dedo como si se creyera superior o algo así. En realidad la recomiendo a muchos padres que lo están haciendo mal, muy mal. 


Los niños son esponjas, lo que ven en casa es lo que reproducen en sociedad.

sábado, 23 de noviembre de 2013

HOURS


Bueno amiguitos, ante todo deciros que el actor principal se pasa la peli tratando de no estropear su bella cara, es decir, por no arrugarse hace como que llora o que se preocupa con la misma intensidad con que vive la emoción Andrés Iniesta. Aunque, todo sea dicho, su mejor escena es la final, es donde únicamente está creíble.
 La historia que se relata está inspirada en la tragedia del Huracán Katrina. En pleno follón y debido al estrés, a la mujer del prota se le adelanta el parto y muere mientras da a luz a una hija prematura. Al nacer ésta necesita estar en constante supervisión médica, ya que es incapaz de respirar por sí misma. La situación se torna triste y agobiante según van pasando las horas y va empeorando por momentos. Entonces será su padre quien la mantenga con vida con un generador manual que debe ir recargando en pocos minutos, solo así conseguirá salvar a su hija. Por si el hecho de estar viviendo esto fuera poco, se encuentra con más de un personaje que no solamente no le prestará ayuda, sino que además le saqueará.

Creo que con otro actor esta peli hubiera salido ganando. Destacaría la fotografía y la sencillez del espacio, pues practicamente toda la película se desarrolla en el mismo sitio. Y como dije antes, hay un par de escenas en las que el actor es creíble, y eso que el personaje que interpreta es todo un regalo para cualquier actor dramático que se precie. Yo le dedico 2 patatas, pues la verdad es que es un tostón, independientemente de que las tragedias no me dejen indiferente, esta peli es lenta, aburrida y no la recomendaría ni al más cabrón de mis vecinos.

No todas las películas que tratan sobre desastres reales (llámense huracanes, guerras, terremotos, tsunamis, etc, ) tienen por qué ser buenas. Ahondar en las historias y hacer que los actores vivan cada escena como si fuera personal sí que puede conseguir el efecto deseado.

En fin, un dramote prácticamente apocalíptico que os pondrá el corazón en la boca, cuya banda sonora no ayuda nada de nada a meteros de lleno en la trama.

ROMPE RALPH


Amiguitos gamers, pero no los de ahora, sino los gamers de mi generación, de los que gastábais la paga en las recreativas y se os pasaban las horas volando, disfrutaréis de "Rompe Ralph". Ralph siempre ha estado viviendo a la sombra de ReparaFélix Jr., el prota y por consiguiente, el bueno, al que todo el mundo acude para que se convierta en su héroe. Ralph necesita demostrar que él también sirve para mejores cosas que las que hace, así que decide dar un vuelco a su vida y a través de los distintos juegos, tanto arcades como nuevas generaciones conseguirá demostrar al mundo que él también puede ser tan bueno como ReparaFélix Jr. Conocerá a una niña, en otro videojuego, que le convertirá en un personaje totalmente diferente al que es. Entre los dos se creará un vínculo lleno de ternura y muchos momentos de diversión.

Esta película de Disney me ha hecho regresar al pasado, primero con lo del tema de los videojuegos que ya adelantaba al principio, y después me ha hecho recordar las películas infantiles de antes, al margen de los estupendísimos gráficos que ofrece, generalmente las historias de los dibujos de ahora suelen ser superficiales y vacías, pero esta película me gustó mucho cuando la vi. 

Os gustará si sois de clásicos Disney, de esos que te dejaban la lagrimilla en el ojo o te hacían viajar en la imaginación cual niños eternos.

Totalmente recomendable, todo un acierto para ver con los peques. 


¡Gamers al poder, amiguitos!

viernes, 22 de noviembre de 2013

MEGAMIND

"Megamind" se podría decir que es uno de los "malos" y tiene un alto cociente intelectual e ideas brillantes, pero no tiene éxito. Su antagonista, "Metro man", (el bueno), consigue siempre destruir sus planes de conquistar su ciudad, hasta que un día Megamind lo mata. Con su "enemigo" muerto siente que su inspiración se ha ido al traste.

De repente comienza a plantearse que la vida sin el héroe que frenaba sus maléficos planes, se torna aburrida y sin gracia, así que decide crear un nuevo super héroe que tenga unos poderes extraordinarios y así poder considerarlo un constante desafío, "Titán", con tan mala suerte de que éste descubre que ser malo es más divertido que ser bueno. Así pues, Megamind se verá en una encrucijada, donde ha de evitar que Titán consiga su objetivo de conquistar el Mundo.

La intención de Megamind es ser malo, pero las circunstancias sacan lo bueno que hay en él. Un buen ejemplo de cómo nacemos buenos y nos hacemos malos, pero con un buen enfoque podemos ser mejores personas y válidos para los demás.


Es una historia muy, muy entretenida, y llegas al punto de sentir mucha empatía con el personaje principal, y eso que su máxima aspiración no es algo de lo que sentirse orgulloso. El guión me pareció estupendo y en la versión original la voz del protagonista la hace Will Ferrel que supo transmitir las características de un villano con "buenos sentimientos" al personaje animado.


Todos tenemos un sitio en la sociedad, solo necesitamos que nos den la oportunidad de demostrarlo.

Sed buenos, amiguitos... si podéis.


RAY

A los que aparte de gustarnos el cine también nos gusta la música, nos llena de curiosidad una peli donde se homenajea la vida de autores de la talla de Ray Charles. Suelo pensar de la mayoría de estas películas que no expresan la verdad de los artistas que escogen, aunque en el caso de "Ray" hay que reconocer que es todo un acierto. 

Pienso que Jamie Foxx ha estado más brillante que nunca, y eso ya era bastante difícil teniendo en cuenta sus personajes en "Dreamgirls", "Un domingo cualquiera" y "Dyango desencadenado", entre otros. No defraudó, es más, sorprendió interpretando quizá a una de las figuras con más carisma del panorama musical. Lo hizo desde el cariño, la pulcritud, el respeto a Ray Charles, y se nota muchísimo. 

La película muestra la vida del artista desde su infancia hasta el fin de sus días, reflejando las difíciles pruebas que se encontró en el camino por ser, además de negro en una sociedad segregada por el racismo, ciego desde la infancia. Arrastrando traumas por la trágica pérdida de su hermano pequeño en su presencia sin poder hacer nada para remediarlo y las dificultades a las que se enfrentó dada la tremenda pobreza que se vivía en su casa, se destaca la influencia de su madre y las pocas personas que encontró buenas en su andadura. Ciego, pero autosuficiente, refleja claramente las muchas capacidades de Ray Charles, aquello que le hizo especial y único. 


Regina King
Sorprende la preparación que Foxx ha tenido que recibir para calcar al magnífico músico, sin desvirtuar la imagen del mismo. No exagera, no se queda corto, está en el justo equilibrio. Las canciones y los maravillosos actores que acompañan a Jamie Foxx en escena completan una película formidable, que te toca la fibra. Destaco el papel de Regina King, genuina y fantástica en todo lo que hace, y perfecta en este papel de corista y amante de Ray Charles. Resulta sobrecogedora la realidad del artista, que vive sometido por las drogas aunque ello no impide que desarrolle su talento y coseche éxitos por todo el mundo, mientras él es incapaz de superar todos los problemas que le acompañan.
El guión es estupendo, los momentos musicales, increíbles, la fotografía es espléndida y cautiva cómo se han recreado los ambientes de la época: vestuarios, vocabulario, decoración.. Todo crea un clímax que te mete de lleno en la historia.

Un 10, amiguitos.