domingo, 24 de noviembre de 2013

EL EXORCISTA

Rescatando películas espléndidas del pasado, considero digna a destacar : "El exorcista", uno de los mejores films de terror de todos los tiempos. No admito discusión. 


Existen innumerables títulos de diferentes registros que forman parte de la mejor colección del horror de todos los tiempos y uno de ellos es "El exorcista". Una película grabada en 1973 que aún hoy en día funciona. Eso es un logro innegable de los creadores de la misma. 

Está basada en una novela que a su vez se inspiró en HECHOS VERÍDICOS. Bueno, al margen de que yo crea que estas cosas son una patraña (facilmente explicables por un psiquiatra que se precie) sí que tengo que reconocer que hay escenas de esta película que me marcaron. También es cierto que las del resto de la saga me parecieron aburridas y poco inquietantes, pero la primera es todo un icono y con razón. Si tenéis cierta edad y aún no la habéis visto, es para pegaros, pero todavía estáis a tiempo de descubrir una joya del género, claramente un referente para las películas posteriores. 

Aparte de los momentos temidos por algunos, también hay otros en los que es imposible no echar una carcajada, y es que la muchachita en cuestión, Regan, suelta unos palabros por esa boquita dignos de escuchar hasta con el sonido original. De hecho, la versión que se estrenó unos cuantos años más tarde en España, sufrió una censura no solo en el doblaje, sino que se cortaron algunas de las escenas por considerarlas demasiado ofensivas y blasfemas. 

En cuanto a efectos y teniendo en cuenta la edad de la película, creo que es una obra maestra. Perfecta. Los actores están sublimes, con esa expresión de pavor tan auténtica, y el guión es fabuloso. Los planos son intensos y morbosos, perfectos para los que buscamos esa temida sensación de que algo tremendo va a ocurrir. Los espacios y los colores están cuidadosamente elegidos y cada personaje tiene la intención adecuada. La banda sonora es deliciosa, de la mano de Mike Oldfield, generando un nuevo modo de sentir el miedo a través de la música. Con claras influencias de Hitchcock en algunos de los planos, me parece una de las mejores películas de todos los tiempos.
Quizá no os guste el género, pero creo que es una película que cualquier amante del cine debería ver, aunque solo sea por tener una referencia real de lo que muestra.

"Sería una exhibición demasiado vulgar de mi poder"

No hay comentarios:

Publicar un comentario