martes, 26 de noviembre de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Bueno, amiguitos, no quería hacer una crítica de esta película, pero en vista de la cantidad de tonterías que he leído acerca de la misma en los últimos meses, aquí me tenéis, más sincera y ácida que nunca. En uno de mis primeros textos avisé de que "El hombre de acero" era un zurullo sin contemplaciones,  pero por si acaso alguno de vosotros no me hizo ni puto caso, es probable que hayáis perdido 2 horas de vida muy preciadas. He tratado de ser lo más objetiva posible, ya que después de ver las películas del mítico Superman (Con Christopher Reeve y el magnífico Gene Hackman) además de echar un vistazo a Superman Returns (y sus no desdeñables efectos... hay que recordar esa escena de Superman escuchando desde fuera del planeta los muchos problemas terrestres), mi opinión sobre "El hombre de acero" se podría ver afectada por tenerle afecto a sus predecesoras. Pero no. Soy muy, muy crítica.


Tras dejar claro esto, voy a ser muy sincera diciendo que "El hombre de acero" es todo un desatino. Personalmente creo que han desvirtuado al completo la figura de Superman (La del cómic) y cuando vi que Christopher Nolan iba a producir la película, me llené de esperanza pensando que haría la maravillosa labor de oscurecer a Superman como ya había oscurecido al personaje de Batman; hacer un énfasis en su lado humano, en lo que nos acerca a los superhéroes. Pero no, primero se quedaron bien a gusto obviando una de las mejores bandas sonoras del cine,  (no admito discusión) probablemente por falta de derechos y metiendo cómo no en su lugar, una que no le llega ni a la suela de los zapatos. 
Luego, al margen de que me parezca que el actor para representar al protagonista está bien elegido por su perfil físico, no puedo dejar de reconocer que el muchacho a la hora de interpretar se me antoja algo frío y poco carismático, todo lo contrario de lo que ha conseguido Russel Crowe en su papel de padre extraterrestre (cosa que nunca pensé que diría de este actor, que jamás de los jamases me ha gustado). En el caso de Kevin Costner... ni chicha ni limoná...


En términos generales me parece que se dedicaron mucho a darle una visión apocalíptica a las diferentes luchas (que me parecieron eternas y poco originales) en lugar de perfeccionar los efectos de las mismas. Comparados con los de algunas de las últimas películas como "Oblivion" o "Pacific Rim", los efectos de "El hombre de acero" dejan mucho que desear... Por ejemplo una de las escenas en las que está rodeado de llamas (uno de los supuestos momentos heróicos), bien, yo no soy una experta, pero ese fuego lo podría haber hecho cualquiera que se inicie en hacer efectos audiovisuales. Por no hablar del momento tan atroz con el antagonista, esa lucha final que no tiene ni pies ni cabeza... Solo una pregunta al respecto: ¿Por qué, Señor, por qué?

Del guión mejor no hablemos. La fotografía está bien, yo destacaría las escenas en las que el hielo está presente. También me gustó la retrospección a la infancia, aunque cambiaron algunos de los datos del Superman original, mas, esa licencia hubiera sido permisible de no ser por el resto de la película.

Conclusión: No solamente perdí 2 horas de mi vida y salí mareada del cine con un mosqueo tremendo, pues Superman es mi superhéroe favorito con diferencia, sino que me sentí estafada porque no me importó pagar el precio de la entrada, pues la crítica ponía a esta película muy bien y de algún modo esperaba una nueva era de un superhéroe que llevaba años abandonado y que creo merece una película como Dios manda.

Tanchan... tatatantatatanchan... tatatantatantatanchan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario