viernes, 22 de noviembre de 2013

RAY

A los que aparte de gustarnos el cine también nos gusta la música, nos llena de curiosidad una peli donde se homenajea la vida de autores de la talla de Ray Charles. Suelo pensar de la mayoría de estas películas que no expresan la verdad de los artistas que escogen, aunque en el caso de "Ray" hay que reconocer que es todo un acierto. 

Pienso que Jamie Foxx ha estado más brillante que nunca, y eso ya era bastante difícil teniendo en cuenta sus personajes en "Dreamgirls", "Un domingo cualquiera" y "Dyango desencadenado", entre otros. No defraudó, es más, sorprendió interpretando quizá a una de las figuras con más carisma del panorama musical. Lo hizo desde el cariño, la pulcritud, el respeto a Ray Charles, y se nota muchísimo. 

La película muestra la vida del artista desde su infancia hasta el fin de sus días, reflejando las difíciles pruebas que se encontró en el camino por ser, además de negro en una sociedad segregada por el racismo, ciego desde la infancia. Arrastrando traumas por la trágica pérdida de su hermano pequeño en su presencia sin poder hacer nada para remediarlo y las dificultades a las que se enfrentó dada la tremenda pobreza que se vivía en su casa, se destaca la influencia de su madre y las pocas personas que encontró buenas en su andadura. Ciego, pero autosuficiente, refleja claramente las muchas capacidades de Ray Charles, aquello que le hizo especial y único. 


Regina King
Sorprende la preparación que Foxx ha tenido que recibir para calcar al magnífico músico, sin desvirtuar la imagen del mismo. No exagera, no se queda corto, está en el justo equilibrio. Las canciones y los maravillosos actores que acompañan a Jamie Foxx en escena completan una película formidable, que te toca la fibra. Destaco el papel de Regina King, genuina y fantástica en todo lo que hace, y perfecta en este papel de corista y amante de Ray Charles. Resulta sobrecogedora la realidad del artista, que vive sometido por las drogas aunque ello no impide que desarrolle su talento y coseche éxitos por todo el mundo, mientras él es incapaz de superar todos los problemas que le acompañan.
El guión es estupendo, los momentos musicales, increíbles, la fotografía es espléndida y cautiva cómo se han recreado los ambientes de la época: vestuarios, vocabulario, decoración.. Todo crea un clímax que te mete de lleno en la historia.

Un 10, amiguitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario