lunes, 30 de diciembre de 2013

PROYECTO NIM

Hoy he querido compartir con vosotros un documental que cambió muchas cosas en mí: "Proyecto Nim". Qué cosa tan conmovedora y a la vez tan triste. Nim es un chimpancé al que usan para hacer un experimento social en los años 70. Consiste en determinar los efectos que tendría sobre el animal el ser criado y educado como si fuera un niño humano. 

 
Es increíble cómo crecí interiormente viendo esta película-documental. No podréis apartar vuestros ojos de esta historia. Me pareció gigante, emocionalmente tan completa que hasta me produce escalofríos comentarla.

Sentiréis varias cosas al verla. Una de ellas es compasión y es lo lógico, porque os quedaréis asombrados de cuán parecidos somos a estos animales, seres maravillosos que poseen una inteligencia asombrosa. Y otra es una sensación conflictiva, pues en algún momento desearéis no formar parte de la raza humana. Os avergonzaréis de cómo podemos llegar a ser las personas. De lo enormemente egoístas y fríos que somos. Y seréis conscientes de que esa parte tan deleznable que tenemos, jamás cambiará.

Un documental completo, es como una montaña rusa, os hará pasar por diferentes estados mientras lo véis. Recomendable al cien por cien. 

Os diré que querréis a Nim desde el primer instante.

domingo, 29 de diciembre de 2013

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI


En una vida pasada debí ser muy, pero que muy mala persona, porque si no, no me explico por qué me castigan haciendo películas como "Las brujas de Zugarramurdi". Vergüenza ajena es un término muy escueto para describir lo que he sentido al ver esta atrocidad. Encontrar a Carlos Areces, Santiago Segura y Macarena Gómez no ha sido suficiente para poder tragarme esta sarta de estupideces, aunque sí os digo que ha sido lo mejor con diferencia. Por cierto, no sé si por mi tono habréis deducido que esta película es una mierda. Una Estafa Peliculera de los pies a la cabeza. 

Os hablaré de los efectos. Qué monstruosidad. Cosa tan mal hecha no había visto en mucho tiempo. Repito: Horror.
Guión: malo. Argumento: malo. Efectos: Malos. Fotografía: Mala. Dirección: Mala. Y digo yo: ¿De qué sirvió hacer esta película? ¿Cuál era su intención? Es decir, ¿hay algún motivo por el que haya personas que quieran pagar por verla? Sin acritud, ¿eh? Verla es como recibir un puñetazo de frente.  

Dicho todo esto, creo que voy a tomarme una tarta. Será lo mejor para tratar de reducir el impacto. Os lo digo en serio, creeréis que os están apuñalando los ojos. Avisados quedáis.


sábado, 28 de diciembre de 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

"El lado bueno de las cosas" tiene un lado bueno y un lado malo, como todo en la vida. Lo bueno es la interpretación de Robert De Niro, que como siempre que aparece aunque sea 10 minutos en una película, vale la pena verla, y la maravillosa expresión de Jennifer Lawrence. Está fabulosa.


Lo malo, es el resto de la película. Sí, amiguitos, "El lado bueno de las cosas" tiene una parte "zurullo", no me ha gustado nada de nada. Lo único que me pregunto es cómo puede haber recibido los setecientos y pico mil premios que tiene. A ver, los de mejor actriz están totalmente justificados, pero como mejor película, guión o mejor actor por Bradley Cooper, mi mente obtusa no alcanza a comprenderlo. O eso o tal vez he vuelto a quedarme sin las gafas especiales del signo del euro y por eso no alcanzo a entender la grandilocuencia de este film.

Pat (Bradley Cooper) descubre que tiene bipolaridad tras haberle pegado una paliza al amante de su mujer. Por ello está obligado a pasar ocho meses en un psiquiátrico. Cuando acaba ese tiempo, regresa a casa con sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) con una nueva filosofía de vida más optimista. Obsesionado con la idea de volver con su ex-mujer, conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una mujer problemática que tampoco está pasando por su mejor momento. Juntos descubrirán "el lado bueno de las cosas" y que a veces aparecen personas en tu vida en el momento idóneo para ordenarla o desordenarla.

Lo más ingenioso de la película es el trastorno obsesivo compulsivo del padre de Pat. Una vez más De Niro vuelve a enamorarme. Y eso que no es lo mejor que ha hecho, pero a él le permito unas licencias que para nada merecen otros actores. Bradley Cooper. Uf. No me termina de convencer. No es un mal actor, es más bien un actor comercial que encaja bien en algunos perfiles pero que no explota sus cualidades. Se me antoja superficial y aburrido. Jennifer Lawrence es la que mejor está en este film. Su personaje es intenso y pasa por diferentes estados emocionales. Borda el papel.


 La historia es una mierda. Lejos de resultarme atractiva con un profundo mensaje, me pareció lenta y manida. El guión no me dice nada. No es tan ingenioso como lo pintan los comprados los críticos y en el aspecto cómico tampoco tiene tanto gancho. Es una comedia romántica más, sin ninguna transcendencia. 3 patatas que le dedico y no la pongo como Estafa Peliculera porque hoy estoy de buen humor.


Sacadle el lado bueno a las cosas, pero con un poco de talento si es posible. Y los momentos "Dirty Dancing" dejádselos a los profesionales.

viernes, 27 de diciembre de 2013

MUD

"Mud" es bastante intrigante al principio. Comienza siendo un film de aventuras pero acaba tornándose bastante tediosa en algunas partes. La crítica en general ha sido muy positiva, tanto a nivel actoral, la historia o incluso la dirección. Para mí, mezcla demasiados conceptos: Por un lado la circunstancia de Mud (Mathew McConaughey), un fugitivo que quiere escaparse con la mujer de su vida, a quien salvó matando a la pareja que la golpeaba. Por otro, dos niños en pleno desarrollo cuyas vidas están carentes de amor familiar, que cuando conocen a Mud, tratan de ayudarle a huir con su chica porque creen ciegamente en el amor que ambos se tienen. De algún modo representa que el amor es fácilmente reconocible por cualquiera, incluidos estos niños cuyas vidas son tan difíciles.


Reese Witherspoon y Michael Shannon están correctos en sus respectivos papeles, pero a mí, qué queréis que os diga, Mathew McConaughey, aunque me lo bañen de oro los críticos en este film, no me dice nada de nada. Siempre con su imagen de cowboy del Oeste que lo único que plantea es aburrimiento. El mismo aburrimiento.

Los chavales están bien, sobretodo el protagonista. Está todo el tiempo contenido, y esa es una tarea bien difícil para actores adultos, así que para un niño os podéis imaginar.

Los niños descubrirán verdades de la vida y conocerán que no existe un mundo idílico, que el amor no es como en las películas. Por lo que habrá un despertar en ellos. Por decirlo de algún modo, crecerán bruscamente. Esta aventura que quieren vivir con Mud para lo único que servirá es para alejarles temporalmente de sus propios problemas.

En general no me ha enamorado nada de esta peli. Ni el mensaje básico, ni la dirección, ni el guión, ni siquiera la ambientación tipo Tom Sawyer desde la cruda realidad... He leído críticas en las que dicen que "Hay magia en ella". Yo debo ser una piedra porque no me ha transmitido ninguna clase de magia. O eso o a lo mejor necesitaba gafas 3D para alcanzar a verla, sí de esas gafas con el signo del euro. 

Así que, sin ser una estafa peliculera, se merece al menos una patata por haberme hecho perder el tiempo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA PROFECÍA


"The Omen" o en su título al español "La Profecía", un clásico del terror donde los haya, creado en el año 76. Realmente tiene un solo punto que yo destacaría y que resultó ser mucho más que una influencia en la historia del cine de terror: El argumento. A nadie se le había ocurrido hacer un film cuya idea principal fuera que Gregory Peck acceda a quedarse con el bebé de otra persona para no notificar la muerte del suyo propio a su mujer. Lo que no sabe es que ese es el hijo del mismísimo Diablo, que pretende hacerse con su poder para llevar a cabo sus malévolos planes y anunciar así la llegada del Apocalipsis.
Como película, a nivel técnico no ofrece los mismos elementos ni estética cuidados de "El exorcista", una obra anterior a "The Omen", por lo cual no hay mucho que destacar en cuanto a efectos o incluso a interpretación de los personajes. De todos modos es que a mí Gregory Peck me parece anodino se me antoja frío y poco expresivo, pero eso es cuestión de gustos, obviamente. El crío es el que resulta adorable, de hecho a mí en ningún momento me pareció un demonio, era absolutamente encantador, aunque eso no le libra de tener los tres seises en el coco. Uuuuuf... 
 Recaudó la increíble cifra de (preparaos, amiguitos) 60 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Para la época era una grandísima suma de dinero, muchísimo más de lo invertido para la realización de la misma.

La escena del cementerio abandonado en Roma es de las que más me gustan de esta peli. Ahí la fotografía me enganchó, y el surrealismo del momento también. Es probablemente de lo más macabro que hallaréis en la cinta, sin contar con la magistral Banda Sonora que lo adereza. Las voces parecen sacadas del mismísimo inframundo. Es tan auténtica que solo por eso merece la pena ver esta película.

En el 2006 se hizo un remake de la misma, hubo un marketing flipante al respecto, sobretodo porque coincidía con la fecha del anticristo (06/06/06). Se acerca bastante a la original, respetaron mucho la idea inicial y sobre eso trabajaron aunque no tuvo la misma trascendencia. 
Encontraréis tres películas más (sin contar el remake) como secuelas de "The Omen", una habla del adolescente Damien "The Omen II", del 78, otra "The Omen III, the final conflict" del 81 y la última, "The Omen IV, The awakening, del 91, sólo que ésta se hizo para televisión y no para cine. En resumen os podría decir que no ofrecen nada nuevo, todas un zurullo como las secuelas de "El Exorcista" son simples secuelas para alimentar un poco a los seguidores de la temática, pero realmente la obligada es la primera.
Sé que los que tengáis niños iréis con sigilo a vigilar sus cabezas, no vaya a ser que cuando vayáis a peinarles os encontréis un regalito en forma de tres seises. Jijiji. 



miércoles, 25 de diciembre de 2013

DIANA


"Diana" es una de esas películas cuya trama está mal aprovechada. A ver, con la cantidad de cosas que consiguió a nivel social Lady Di, creo que se quedaron muchísimas cosas en el tintero. "Diana" ofrece sobretodo la fase de la relación entre Hasnat Khan y Diana de Gales. Más adelante rompería con el cirujano y comenzaría una relación con Dodi Al fayed. Es una pena que una interpretación tan bien plasmada por parte de Naomi Watts no tenga una mayor explotación, es decir, el ritmo del film, es muy lento y personalmente creo que se escogió una parte de la vida de Lady Di que por lo menos a cierta parte del público no interesa. A título personal hubiera preferido ver algo más sobre su vida como personaje social que contribuyó a tantísima concienciación en tantísimos temas. Fue una activista en pro de los derechos humanos, viajó por todo el mundo para luchar por miles de causas (el sida, la pobreza, el hambre, los víctimas de diferentes conflictos bélicos, la ayuda a la mejora de la infancia, sus relaciones políticas...). Dieron demasiada importancia a su vida sentimental tras su divorcio con el Príncipe Carlos. Por otro lado agradezco bastante que se ahorraran todo el embrollo de la infidelidad de su ex eposo, porque entonces sí hubiera sido insufrible.


Y como decía antes si hay algo digno de resaltar es la interpretación de Naomi Watts. En algunas escenas creeréis estar viendo a la mismísima "Reina de corazones". Estudió perfectamente al personaje: su acento, su aspecto físico, la ligera inclinación de la cabeza, cubrirse con la mano la sonrisa tímidamente, la mirada... Está excepcional, creo que nadie más podría haber intepretado a la Princesa Diana tal y como lo ha hecho ella. Espero que sepan valorarla más que en los Goya cuando actuó en la película "Lo Imposible". Algunos dinosaurios expertos de la industria deberían ir legando sus puestos porque no tienen ni puñetera idea el criterio adecuado. Solo hay que ver cómo premiaron "Blancanieves" a la que solo faltaba que le dieran el premio a mejor sonorización teniendo un peliculazo tan bien realizado en múltiples sentidos como "Lo imposible". Misterios de la raza humana.

Al margen de esto, no es una película que me gustaría ver otra vez. Su guión no es especialmente enganchante, no tiene una trama intensa, y en cuanto a otros asuntos como fotografía o dirección no son nada fuera de lo común


Tenía otra idea de cómo iba a ir encauzada la película. No está a la altura de las expectativas, de hecho es muy mejorable. A mí me ha frustrado un poco, así que no os la recomiendo aunque no le dedico patatas ni es una estafa peliculera. Simplemente es anodina.

martes, 24 de diciembre de 2013

EL MAYORDOMO

¡Qué grande, amiguitos!. Es una clarísima candidata al Oscar a Mejor Película, y por muchísimos motivos, pero principalmente por describir una historia real que llega al corazón y por tener un elenco de actorazos.


Cecil Gaines (Forest Whitaker) os conquistará desde el primer momento. "El Mayordomo" es la intensa vida de un hombre que vivió todos los procesos de segregación racial que sucedieron en Los Estados Unidos. Durante el mandato de 8 presidentes estuvo trabajando como mayordomo y vivió cosas tremendas desde el año 1952 hasta 1986. Pudo ser testigo en primera persona de todos los cambios sociopolíticos que se produjeron en su país. Su relación con su familia, especialmente con su hijo, se verá perjudicada por el racismo, que le dejó huella desde que era un niño en una plantación de algodón. Una historia que os dejará perplejos.
Siempre me ha gustado Forest Whitaker, cualquier papel que interprete es digno de ver y admirar. En el "El último rey de Escocia" me pareció que estaba majestuoso, pero tengo que reconoceros, amiguitos, que en "El Mayordomo" está gigante. Una formidable interpretación, digna de Oscar, con la que realmente os creeréis su personaje: el acento, su andar, su conducta corporal y por supuesto lo más difícil pero sin embargo mejor desarrollado, la contención emocional. Solo se puede decir al respecto: ¡Bravo!. En el resto del elenco encontraréis un sinfin de personajes conocidos: Oprah Winfrey que tiene un papel que seguramente optará a Oscar también, dará vida a la esposa de Cecil. Está estupenda en el registro dramático. Cuba Gooding Jr, John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Alan Rickman, Robin Williams, Liev Schreiber, Jane Fonda y Mariah Carey, entre otros. Como veréis, sobran las caras conocidas, y os puedo adelantar que hay muchísimo talento por parte de estas figuras, cada uno aporta algo fabuloso a sus personajes excepto Mariah Carey, que gracias a Dios y la benevolencia infinita del director, no abrió la boca en sus dos escenas. No sé si hubiera podido soportar otro Glitter.


Reflexionaréis sobre muchísimas cosas. Fundamentalmente sobre el racismo y de cuantísimos errores se han cometido en el pasado aunque por desgracia aún exisan algunos cenutrios anclados en los mismos, que siguen a rajatabla esos patrones inhumanos carentes de cualquier sentido. Para no olvidarnos de esos errores sirven estas películas. También pensaréis en la familia. En la necesidad de decir abiertamente lo que sentís por vuestros seres queridos. En aceptar sus defectos y tratar de convivir con ellos. No os arrepentiréis de pagar por verla.

 












Todo en esta peli está bien medido: su música, que es fantástica, su lenguaje, la ambientación en las diferentes épocas por las que pasa el protagonista, el texto, la fotografía, la iluminación. Me encantó.

Hubo gente muy valiente que decidió no seguir siendo despreciada y maltratada, y que, gracias a la misma, hoy en día muchos gozan de los derechos que cualquier ser humano merece.

lunes, 23 de diciembre de 2013

DON JON

En la catalogación de esta peli pone que se trata de una comedia, pero a pesar de presentar humor en algunas escenas, yo considero que no es una comedia del todo, al menos una al uso. Joseph Gordon-Levitt, aparte de ser el protagonista de esta historia, también es su director y su guionista. Interpreta la vida de Jon, un joven cuyos intereses son superficiales y vacíos, y fundamenta su existencia en las relaciones sexuales y más concretamente en su afición al porno. A pesar de ser un chico atractivo con altas capacidades de ligar con quien quiera, siempre prefiere la pornografía, porque solo así siente que puede evadirse. Un día conoce a Bárbara (Scarlett Johansson) y se enamora perdidamente de ella por su perfección física, pero sigue necesitando el sexo con sus "chicas" de internet. Esther (Julianne Moore) que se encuentra en un momento muy particular, le ayudará a autodescubrirse y a conocer las relaciones sexuales sanas, independientemente del amor y el porno.



Amiguitos, no es una comedia habitual, por lo menos servidora no había visto nada así. Va mucho más allá. Quiero decir, plantea muchísimas más cuestiones aparte del mero hecho de que el protagonista tenga una adicción al sexo. Trata sobre el autoanálisis, sobre circunstancias más importantes y reales de lo que los propios personajes creen, sobre la convivencia, la comunicación, la sinceridad con los demás y con uno mismo, la doble moral, el artificio, la falsa idea que se tiene sobre las relaciones, entre otras cosas más.

Realmente me ha parecido brillante. El guión es fabuloso, es una idea nueva y el argumento es muy bueno. En definitiva, "Don Jon" es una película bien planteada.

La interpretación es fabulosa por parte de la mayor parte del elenco. Ha estado bien encontrarse a Tony Danza después de tanto tiempo de haberle perdido la pista. Julianne Moore está magnífica en su papel y ciertamente Scarlett Johansson está fantástica tal y como dice la crítica en general, aunque algunos críticos se hayan quedado en la mera idea de comedia sexual y no hayan entendido el tema real de esta obra. Joseph Gordon-Levitt está soberbio. Realmente muy creíble, al margen de si el enfoque de su personaje ha sido o no el adecuado. Su labor en esta película en sus diferentes funciones es digna de admirar teniendo en cuenta de que es su primera vez como guionista y director. Creo que veremos más cosas interesantes salidas de su creatividad. Claro que siempre aparecerá alguien un frustrado de mierda seguramente que terminará limitando sus posibilidades. También Glenne Headly está divina, lejos de los papeles absurdos que ha recibido tantas veces, en este caso demuestra sus capacidades teatrales y su vena cómica. En resumen, solo por los actores vale la pena echarle un vistazo.
El uso del sexo en esta película me parece interesantísimo. Ha representado perfectamente toda la precariedad emocional del protagonista. Sus necesidades sexuales revelan solamente sus necesidades sentimentales, nada más y nada menos. Y resulta una crítica social a cómo hemos ido desligándonos de las relaciones reales por cómo el mundo está funcionando ahora: Hemos dado mayor importancia a estar bien físicamente al hecho de convertirnos en los seres humanos que realmente queremos ser. No habla de amor, sino de la importancia de tener en cuenta a las personas para cualquier tipo de vínculo, ya sea sexual o más profundo.


Sí que es cierto que podría mejorar, pero solo en pequeños detalles. Por ejemplo el desarrollo de los personajes de Tony Danza y Glenne Headly, los padres de Jon. Hubieran merecido un poco más de tiempo en escena, ahondar más en la situación matrimonial que atraviesan. Tal vez hubiera arrojado luz sobre los motivos que llevan a Jon a ser así con las mujeres y consigo mismo.


Reflexionaréis sobre vuestras relaciones, amiguitos. Humanizar al fin y al cabo es natural. No deberíamos tener miedo a eso. ¿O sí?

domingo, 22 de diciembre de 2013

UNA NAVIDAD CON MICKEY

Quiero compartir con vosotros algo que fue muy importante en mi infancia y es esta película navideña llamada: "Una Navidad con Mickey". Antes de nada quiero deciros que no creo que ningún niño en este mundo estuviera esperando las Navidades con el ansia con que yo las esperaba. Deseaba con toda mi alma que llegara el mes de Octubre para poder ver los anuncios que ponían a diario en la tv sobre juguetes, juguetes y más juguetes. Tenía una cinta con villancicos cuyos lados estaban ilegibles de tanto que la escuché, y me sabía de memoria cada palabra, cada pausa, cada cambio de la misma. Era de las que sentía devoción por los Reyes Magos y creía que eran seres extremadamente poderosos cuya bondad se conocía infinita. Daba igual si un niño era malo, travieso o como yo era, más buena que el pan (la cosa ha cambiado en la actualidad, pero qué le vamos a hacer), que los Reyes Magos no lo tendrían en cuenta y no le dejarían sin sus regalos. 

Cuando se acercaban las vacaciones siempre era la misma cantinela: "Mamá, necesito el pijama, el batín y las zapatillas nuevas para el día de Reyes", "Mamá, ya habrá salido el catálogo de juguetes de El Corte Inglés", "¿Mamá, ya compraste las golosinas para la noche de Reyes?", "¿Mamá, me estoy portando bien?"... Era una época mágica para mí y siempre lo será por los buenísimos recuerdos que tengo de mi infancia, de cómo creé mi mundo fantástico de ilusión y alegría durante los días que duraba la Navidad y más allá aún. El día de Nochebuena (aunque como he dicho antes yo era más de Reyes) comenzaban las fechas de maravillas, así que siempre, siempre, siempre, repito, siempre veía esa tarde la misma película: Una Navidad con Mickey. Era el símbolo de que ya estaban aquí los días de felicidad plena, vacaciones, ver películas de dibujos animados sin parar y por supuesto jugar y jugar. Imaginaos cómo podía ser el día 5 de Enero, la víspera de Reyes. Primero mis padres me llevaban a la Cabalgata, llegaba a casa, me duchaba y cenaba rapidito, estrenaba pijama, batín y zapatillas, me aseguraba de que los camellos tendrían su agua y los Reyes sus golosinas nocturnas y me iba a la cama. Me pasaba, cómo no, la noche entera en vela, pero era incapaz de levantarme por si acaso los Reyes me veían y se enfadaban. 

Esta película, amiguitos, no es una simple película navideña para mí, es muchísimo más. Representa lo bien que lo hicieron mis padres conmigo, lo muy querida que me sentí siendo niña y lo extremadamente consentida que me tenían, pero como ya dije antes, yo era muy buenecita y la pequeña de la casa. Por eso hice este ciclo especial de cine navideño, porque me gustaría que todos los niños sintieran lo mismo que yo sentía en esta época, porque gracias a eso y aunque suene muy, muy cursi, yo soy así de feliz ahora. 

Una Navidad con Mickey es para mí la película por excelencia basada en el Cuento de Navidad de Dickens. Mr Scrooge es el Tío Gilito, y en escena veremos a seres tan entrañables como Donald, Goofy, Daisy, Minnie y el cómo no siempre icono de Disney, Mickey Mouse. La historia de por sí enternece, pero añadiendo los elementos de Disney se convierte en todo un clásico infantil que nadie debería perderse. ¡Aún tengo el vhs, amiguitos! Lo que me recuerda que los años pasan inexorablemente.


¡Feliz Navidad! Y gracias a todos por dedicarle a mi blog unos minutillos cada día. 


GUERRA MUNDIAL Z

Hoy me apetece hablaros de un Thriller que vi hace algunos meses, pero que creí que tenía que incluir en mi blog: "Guerra Mundial Z". Si bien es cierto que yo esperaba ver una película comercial más (y en cierto modo así fue) tengo que decir que me gustó bastante. Salvando algún que otro detalle que creo que sobraba, esta gente de la industria a veces olvida que menos es más, pero en definitiva, amiguitos, os la recomiendo para echar un buen ratete.
 
Brad Pitt me gustó mucho en esta peli. La verdad es que últimamente está acertado a la hora de escoger sus personajes, aunque si mal no recuerdo él prefiere los perfiles de desequilibrados, en "Guerra Mundial Z" está creíble y correcto. Hace mucho que ya no le ubico en papeles para adolescentes absurdamente enamorados y ahora es fácil encontrarle en papeles que requieren simbolismos de paternidad o conceptos más maduros. Hay que recordar películas como "El curioso caso de Benjamin Button", "Seven", "El árbol de la vida", una fumada impepinable o "¿Conoces a Joe Black?" (para mí una de sus mejores películas) para darse cuenta de que le gusta interpretar papeles variopintos, de hecho creo muy difícil que a estas alturas encasillemos a Brad Pitt en un perfil concreto.


En "Guerra Mundial Z" el señor "Pitt" es el protagonista indiscutible, que buscará la fórmula específica debido a  la importancia que tienen para él los miembros de su familia. Una plaga de zombies amenaza con destruir la permanencia de la raza humana en el mundo, y no son precisamente como los de "Plant vs Zombies", estos no hacen gracia, amiguitos. Es entonces cuando Gerry (Brad Pitt) tratará de evitar lo que podría ser el fin. Es así cómo tendrá que desarrollar una investigación aún a sabiendas de asumir los innumerables riesgos que eso conlleva, sobretodo para salvar a su propia familia.


No es la típica peli de Zombies, es muy entretenida y además la velocidad que tienen los "infectados muertos vivientes" resulta super inquietante. De hecho, la imagen de esos zombies corriendo en masa me está volviendo ahora a la memoria y es espeluznante.

Los efectos especiales están bien hechos, lo único que sobraba era una escena en Jerusalén, un zurullo de zombie que parecía realizado cinco minutos antes de estrenar la película, totalmente prescindible. Pero en vez de entender que una película está bien definida con menos elementos, se empeñan en añadir bobadas que lo único que hacen es perjudicarla.
Bueno, amiguitos, me gustó en términos generales; la historia es curiosa, y, aunque utilice ideas ya usadas en el cine, están totalmente recicladas y son muy potables. Os mantendrá cagadísimos en tensión hasta el mismísimo final.

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA VIDA DE ADÉLE

Me parece enfermizo que todavía se siga tratando la homosexualidad como algo extraño en algunas películas. Por favor, esa etapa de aceptación, afortunadamente ya la hemos logrado. Si seguimos dándole esa imagen de secretismo y negación jamás conseguiremos que se naturalice. Y sin ánimo de querer entrar en un debate, porque obviamente yo ya tengo bastante claro que cada uno ha de hacer lo que le venga en gana en la vida siempre y cuando no dañe a nadie, este recurso de victimizar a quien prefiere personas de su mismo sexo sigue generando susurros y expectación por solo eso, tratarse de una peli de autodescubrimiento sexual.  ¿Qué clase de interés puede tener que en pleno siglo XXI, una chica esté descubriéndose y experimentando? ¿A quién le importa? Desde luego a mí no.

Desde el punto de vista interpretativo, las protas son buenas actrices. Me sorprendieron en algunas escenas finales. En términos generales son bastante creíbles. No obstante, y aunque he de decir que algunas partes de esta peli son algo explícitas en lo que a sexo se refiere, considero que sobraba el hecho de que las muchachas estuvieran todo el santo tiempo en pelota picada, aún a sabiendas de que simbolizan las diferentes etapas emocionales por las que atraviesa Adéle

Se pega media película flipando con la gente gay que se besa o manifiesta su cariño, ¿en qué época vive esta niña? Si me dijérais que es una peli ambientada en los años 30 podría entenderlo, pero no es el caso. Así pues, se escapa un poco a mi razón comprender el por qué es una de las posibles para llevarse un premio como film. No lo comparto para nada. No es una joya en ningún sentido, ni a nivel gráfico, ni en diálogos, ni en argumento, ni en sonorización que parecía sacada de una peli porno donde únicamente se oyen los gemidos y los contactos... Aunque pensándolo mejor, podrían darle un premio al mejor grupo de personas en bolas a la mejor escena de desnudo representando la vulnerabilidad.


Para ser justa, hay alguna escena que está hecha con clase, como por ejemplo las que muestran a las dos chicas mirándose en silencio. Es una metáfora sobre el amor escondido, el amor silenciado. Me gustó mucho eso, la verdad. Pero en términos generales no ofrece nada nuevo. Nada que me emocione. Nada que me entusiasme.

Una cacarilla, amiguitos, lo que viene siendo una trama lenta, aburrida y cargada de estereotipos con los que supongo que muchos gays o lesbianas no se sentirán identificados. No me resultó intrigante, ni siquiera estimulante. Es más, como ya de por sí el argumento me parece un zurullo un poco anodino, esperé a ver que alguna otra cosa me generara alguna sensación positiva. Y realmente los 15 minutos finales resultaron ser los mejores de la película. De hecho creo que si se hubieran basado más en el cómo las relaciones crecen y van transformándose a veces en historias dramáticas en lugar de darle tantísima importancia a que era una relación lésbica, hubiera sido infinitamente mejor película.

3 patatas que se lleva Adéle como las 3 pedazo de horas que dediqué para sentirme igual tanto antes como después de verla.

DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS

Una peli que bajo mi punto de vista recibió muy malas críticas a pesar de ser una película plasmada de talento. De entrada la historia es todo ternura e ingenio. Lewis es un niño muy, muy inteligente que vive en un orfanato esperando a que una familia decida quedarse con él. Siempre mete la pata y ese hecho nunca se produce. Considerando que ya es muy mayor para que lo adopten decide inventar una máquina que busca elementos de la memoria que se creen olvidados, para tratar de encontrar a su madre y por fin conocerla. Pero entonces, un chico del futuro llamado Wilbur Robinson, junto al que hará un viaje en el tiempo donde Lewis descubre un asombroso y emocionante final con el que no contábamos los espectadores.

"Descubriendo a los Robinsons" me llegó adentro, amiguitos. No solamente por la historia sino por cómo está tratado el lenguaje de la misma, el desarrollo de los personajes, las metáforas... Seguro que hallaréis fácilmente cosas que forman parte de la vida real, mostradas de una forma sútil, apropiada para que un niño la entienda sin conflictos.


Dicho esto no entenderé cómo algunos críticos dijeron que "para los niños es apropiada pero los adultos se quedarán esperando algo mejor". A veces me parece que la envidia convierte a algunos en anormales sin criterio somos algo exigentes con el cine para ciertos sectores como el infantil. Hay que hacer una crítica en función de primero si es apropiada para el público al que va dirigida, y segundo, si además posee elementos que la convierten en mejor, ya sea por la calidad de sus gráficos, de si el argumento engancha, si es dinámica, si el doblaje es bueno o si la moraleja que plantea es profunda.


En resumen, yo os la recomiendo. Y creo que nunca os he recomendado algo de mala calidad. ¿No?


viernes, 20 de diciembre de 2013

LOBEZNO INMORTAL

El concepto de que la Eternidad puede ser un castigo está tan trillado en la historia del cine que ya ha perdido todo su sentido. Y si no, recordad pelis como "Drácula" de Coppola, por poneros un ejemplo. También tiene alguna reminiscencia de "Blade Runner", pero tampoco es algo destacable.


"Lobezno inmortal" es cuanto menos una peli de ciencia ficción más. A mí personalmente me parece que se ha proyectado mal la idea que se tenía antes del proceso de creación y temo que la opinión general de los seguidores más aférrimos es parecida a la mía.


Uno de los fallos imperdonables en un film de estas características es el diseño del oso que aparece al principio. ¿De verdad les pareció a los encargados de tal labor que el oso estaba cojonudamente bien hecho? Y supongo que habrán sido los mismos en diseñar el robot samurái del final, que también es un zurullo está mal hecho. Desde luego, su predecesora es mejor película en muchos aspectos: El desarrollo de los personajes, el guión, las escenas de lucha... En definitiva, me ha parecido bastante mejorable y toda una superproducción de la que muchos seguidores esperaban algo más. La escena de la persecución en el tren bala de Tokio me gustó. Tampoco para tirar cohetes pero no estuvo mal.


No todo es malo, y no es precisamente una Estafa Peliculera, pero tal vez yo esperaba más y está claro que uno no puede ir al cine con unas expectativas muy altas porque la decepción puede ser catastrófica. Le dedico al menos 1 patata, pero os repito que es porque esperaba otra cosa.

BRAVE

"Brave" es la antítesis de los cuentos usuales de princesas. Mérida, la princesa en cuestión, es una chica fuerte, con carácter, de esas a las que no le gustan que le digan lo que tiene que hacer y mucho menos cuál es el destino que le espera por obligación. Armada de valor, decide romper con todas las normas establecidas que impiden que se desarrolle como realmente desea. Claro que cada acto tiene su consecuencia y es cuando aprenderá una valiosa lección sobre lo que significa ser valiente.

Efectivamente, amiguitos, no es la mejor película de animación que encontraréis, pero no podemos negarle el positivo enfoque de autoaceptación que ofrece a los nenes. Aparte de romper claramente con la imagen de princesita remilgada que generalmente encontramos en estas historias, potencia la autoexigencia y la autocrítica también y sobre cómo afrontar los efectos secundarios de nuestras decisiones. Algo que considero crucial en toda educación. La vida es causa y efecto y en "Brave" queda más que de manifiesto.

La crítica tiene diversas opiniones al respecto, pero yo la considero una peli digna de ver en muchos sentidos. Fundamentalmente por las metáforas que posee pero también tiene un buen grafismo, un doblaje potente y una historia distinta y entretenida. Eso de proyectar las películas para niñas o niños me parece un disparate y una forma de marginación.


Al margen de las impresiones de los críticos, recibió un Óscar, un Globo de Oro y un Bafta al Mejor Largometraje de Animación, además de obtener dos Premios Annie como Mejor Montaje y Diseño de Producción.

¿Sabéis lo único que no me gusta de esta película? La Banda Sonora española a cargo de Russian Red. Es que personalmente creo que es como escuchar a una abeja cantando no le da la potencia adecuada al personaje.

De lo que más me gustó fue la figura de los "Fuegos Fatuos". Los imité durante semanas. Soy un auténtico coñazo para mis seres queridos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

POCAHONTAS

Una película del 95 pero que sigue cautivando aún hoy en día: "Pocahontas". Su argumento no deja indiferente a nadie y hace que te replantees ciertas cuestiones de la vida.

La historia es bien sencilla: Pocahontas pertenece a una población indígena y un día reciben la visita de unos colonos ingleses que podrían haber sido españoles que también hicimos de las nuestras en el Nuevo Mundo y pretenden atentar contra todo en lo que ella cree. John Smith, un capitán que viaja con los colonos, establece un vínculo muy fuerte con Pocahontas, pero llega un punto en que sus intereses chocan y su relación se convierte en imposible. La protagonista tratará de hallar una solución para encontrar la paz entre ambas culturas.

Una bella lección sobre el respeto a la naturaleza y a otras formas de pensar. Es una buena fórmula para que los niños entiendan que no somos más que nadie, independientemente del modo de vida que hayamos escogido. Que nuestros recursos naturales se agotan y que no somos dueños de cuanto nos rodea, sino que formamos parte de un todo.


"Pocahontas" recibió un Premio Annie como Mejor Largometraje de Animación y 2 Óscars, uno por Mejor Banda Sonora y otro por Mejor Canción Original. Yo destacaría la música de este film sobre todo lo demás que ofrece. Es una obra maestra. La voces, la instrumentación, las armonías... todo está en un perfecto equilibrio que podría manifestarse como una metáfora de la estructura de la naturaleza. Algo perfecto, sereno, que crece y va amainando como si fuera una tormenta con su final. Brillantez en estado puro. 

"¿Has oído al lobo aullarle a la luna azul?"