¡Qué grande, amiguitos!. Es una clarísima candidata al Oscar a Mejor Película, y por muchísimos motivos, pero principalmente por describir una historia real que llega al corazón y por tener un elenco de actorazos.
Cecil Gaines (Forest Whitaker) os conquistará desde el primer momento. "El Mayordomo" es la intensa vida de un hombre que vivió todos los procesos de segregación racial que sucedieron en Los Estados Unidos. Durante el mandato de 8 presidentes estuvo trabajando como mayordomo y vivió cosas tremendas desde el año 1952 hasta 1986. Pudo ser testigo en primera persona de todos los cambios sociopolíticos que se produjeron en su país. Su relación con su familia, especialmente con su hijo, se verá perjudicada por el racismo, que le dejó huella desde que era un niño en una plantación de algodón. Una historia que os dejará perplejos.
Siempre me ha gustado Forest Whitaker, cualquier papel que interprete es digno de ver y admirar. En el "El último rey de Escocia" me pareció que estaba majestuoso, pero tengo que reconoceros, amiguitos, que en "El Mayordomo" está gigante. Una formidable interpretación, digna de Oscar, con la que realmente os creeréis su personaje: el acento, su andar, su conducta corporal y por supuesto lo más difícil pero sin embargo mejor desarrollado, la contención emocional. Solo se puede decir al respecto: ¡Bravo!. En el resto del elenco encontraréis un sinfin de personajes conocidos: Oprah Winfrey que tiene un papel que seguramente optará a Oscar también, dará vida a la esposa de Cecil. Está estupenda en el registro dramático. Cuba Gooding Jr, John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Alan Rickman, Robin Williams, Liev Schreiber, Jane Fonda y Mariah Carey, entre otros. Como veréis, sobran las caras conocidas, y os puedo adelantar que hay muchísimo talento por parte de estas figuras, cada uno aporta algo fabuloso a sus personajes excepto Mariah Carey, que gracias a Dios y la benevolencia infinita del director, no abrió la boca en sus dos escenas. No sé si hubiera podido soportar otro Glitter.
Reflexionaréis sobre muchísimas cosas. Fundamentalmente sobre el racismo y de cuantísimos errores se han cometido en el pasado aunque por desgracia aún exisan algunos cenutrios anclados en los mismos, que siguen a rajatabla esos patrones inhumanos carentes de cualquier sentido. Para no olvidarnos de esos errores sirven estas películas. También pensaréis en la familia. En la necesidad de decir abiertamente lo que sentís por vuestros seres queridos. En aceptar sus defectos y tratar de convivir con ellos. No os arrepentiréis de pagar por verla.
Todo en esta peli está bien medido: su música, que es fantástica, su lenguaje, la ambientación en las diferentes épocas por las que pasa el protagonista, el texto, la fotografía, la iluminación. Me encantó.
Hubo gente muy valiente que decidió no seguir siendo despreciada y maltratada, y que, gracias a la misma, hoy en día muchos gozan de los derechos que cualquier ser humano merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario