jueves, 26 de diciembre de 2013

LA PROFECÍA


"The Omen" o en su título al español "La Profecía", un clásico del terror donde los haya, creado en el año 76. Realmente tiene un solo punto que yo destacaría y que resultó ser mucho más que una influencia en la historia del cine de terror: El argumento. A nadie se le había ocurrido hacer un film cuya idea principal fuera que Gregory Peck acceda a quedarse con el bebé de otra persona para no notificar la muerte del suyo propio a su mujer. Lo que no sabe es que ese es el hijo del mismísimo Diablo, que pretende hacerse con su poder para llevar a cabo sus malévolos planes y anunciar así la llegada del Apocalipsis.
Como película, a nivel técnico no ofrece los mismos elementos ni estética cuidados de "El exorcista", una obra anterior a "The Omen", por lo cual no hay mucho que destacar en cuanto a efectos o incluso a interpretación de los personajes. De todos modos es que a mí Gregory Peck me parece anodino se me antoja frío y poco expresivo, pero eso es cuestión de gustos, obviamente. El crío es el que resulta adorable, de hecho a mí en ningún momento me pareció un demonio, era absolutamente encantador, aunque eso no le libra de tener los tres seises en el coco. Uuuuuf... 
 Recaudó la increíble cifra de (preparaos, amiguitos) 60 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Para la época era una grandísima suma de dinero, muchísimo más de lo invertido para la realización de la misma.

La escena del cementerio abandonado en Roma es de las que más me gustan de esta peli. Ahí la fotografía me enganchó, y el surrealismo del momento también. Es probablemente de lo más macabro que hallaréis en la cinta, sin contar con la magistral Banda Sonora que lo adereza. Las voces parecen sacadas del mismísimo inframundo. Es tan auténtica que solo por eso merece la pena ver esta película.

En el 2006 se hizo un remake de la misma, hubo un marketing flipante al respecto, sobretodo porque coincidía con la fecha del anticristo (06/06/06). Se acerca bastante a la original, respetaron mucho la idea inicial y sobre eso trabajaron aunque no tuvo la misma trascendencia. 
Encontraréis tres películas más (sin contar el remake) como secuelas de "The Omen", una habla del adolescente Damien "The Omen II", del 78, otra "The Omen III, the final conflict" del 81 y la última, "The Omen IV, The awakening, del 91, sólo que ésta se hizo para televisión y no para cine. En resumen os podría decir que no ofrecen nada nuevo, todas un zurullo como las secuelas de "El Exorcista" son simples secuelas para alimentar un poco a los seguidores de la temática, pero realmente la obligada es la primera.
Sé que los que tengáis niños iréis con sigilo a vigilar sus cabezas, no vaya a ser que cuando vayáis a peinarles os encontréis un regalito en forma de tres seises. Jijiji. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario