"Aladdin", ¡qué chulada de película! Y por muchos años que han pasado (recordaros que es del 92) me sigue gustando tanto como el primer día. Una producción de Disney, de esas que aún no conocían la digitalización. Posee una magia indescriptible y mucho, mucho trabajo a sus espaldas.
Como bien adivinaréis, "Aladdin" está basado en el cuento "Aladino y la lámpara maravillosa". En Agrabah vive Aladdin, un buen chico que a pesar de ello, se dedica a robar para poder subsistir pues vive en la más extremas de las pobrezas. Un buen día, Yafar, el malvado visir del Sultán que desea su poder por encima de todo, convence a Aladdin para que le ayude a recuperar una lampára que se encuentra en una cueva perdida en el desierto. La cueva, repleta de tesoros, es todo un espectáculo para Aladdin, que jamás en su vida ha visto tanto oro junto. Al fin encuentra la lámpara, pero no sabe que en ella vive un genio que concede tres deseos. El genio (todo un personaje) y Aladdin conectarán rápidamente y a través de esa amistad, Aladdin tratará de conseguir el amor de la Princesa Jasmine (una princesa con carácter que no soporta que su padre le tenga un matrimonio concertado), y el genio, su ansiada libertad.
Todo un espectáculo visual, amiguitos. Os recordará lo importante que es aceptarse a uno mismo y no tratar de ser quién no eres.
Musicalmente resulta envolvente, os aprenderéis rápido sus canciones, tanto es así, que se llevó dos Óscars de la Academia a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción Original por "Un mundo ideal". Premiaron también en los Globos de Oro no solamente la música sino también el doblaje. En la versión original, el doblaje del Genio fue llevado a cabo por el actor Robin Williams, y en el español, muy acertadamente lo hizo Josema Yuste. Una faceta suya que se desconocía y que le abrió infinitas puertas profesionales (más de las que ya tenía).
Aunque el argumento no es una creación propia, sí que hay que reconocerle a la Industria Disney el apropiado tratamiento que se dio al mismo. El desarrollo de los personajes, los ambientes, la banda sonora, el uso del color... todo está bien definido en esta película. Es como si hubieran encontrado una varita mágica que todo cuanto crea se convierte en éxito.
"No hay un genio taaan geniaaal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario