martes, 10 de diciembre de 2013

INSIDIOUS, CHAPTER II

Amiguitos, todavía queda una esperanza para el género del terror. En efecto, ya he visto "Insidious chapter II" y tengo que admitir que fui al cine pensando en que me iba a decepcionar, ¡pero nada más lejos de la realidad! Ojalá se hicieran más películas de terror como ésta. La he disfrutado y no he tenido la sensación de que me tomaran el pelo. Es verdad que la primera fue mejor, pero esta segunda está potable. Eso sí, creo que cuando hagan la tercera (cosa más que probable por el final abierto que han presentado) pasará lo que pasa siempre: deformarán la historia por estirarla como un chicle con el único fin de ganar pasta, aunque si hacen una tercera parte que me enamora como estas dos primeras, definitivamente veré todo cuánto haga James Wan sin dudarlo un segundo.


Percibí nada más empezar una clarísima influencia de Wes Craven, es decir, el Wes Craven que molaba de "Pesadilla en Elm Street". Filtros fríos con elementos rojos centrales y neblinas que sugieren pasillos eternos. Me ENCANTÓ. También hallé una especie de homenaje a "Psicosis", eso sí, mezclada con el crímen de la Dalia Negra, uno de los horrores americanos más populares. Ya en la primera parte hay alguna nota de "El Resplandor" o incluso detalles parecidos a películas como "El laberinto del Fauno". Muchos guiños al terror en una película que mezcla horror con fantasía. A mí personalmente me parece todo un hallazgo, aunque haya utilizado recursos ya usados en otras pelis. En realidad siempre he creído que los artistas crean y los genios roban. Pues eso mismo.
Rose Byrne está muchísimo mejor en este segundo episodio y qué decir de Patrick Wilson, me parece que este actor ha ido creciendo progresivamente, de forma discreta y nada presuntuosa. El elenco de actores en general es bastante bueno. Si tuviera que evitar algún personaje, optaría por eliminar las escenas "semihumorísticas" que aparecen en dos o tres contadas ocasiones. Creo que devalúan esta película y no hay necesidad de hacerlo.

Podréis observar en "Insidious, chapter II" el uso de elementos clásicos del terror: El tic tac de un reloj de pared, el sonido de un piano que toca solo, juguetes musicales que se encienden y se mueven de forma aleatoria, etc. No es nada nuevo, de hecho los podréis ver en cualquier película del género que se precie, pero he de reconocer que James Wan ha sabido reciclarlos y darles la vuelta.


Me he llevado una grata sorpresa con el recurso de utilizar escenas de la primera película que quedaron inconclusas y darles una explicación en esta segunda parte, además de haberlo hecho con tanta clase. La forma de ejecutar la tensión me ha encantado. No se abusó de los sustos absurdos y tan frecuentes por desgracia en la gran pantalla y sí que abundó el suspense, cosa que agradezco sobremanera como espectadora. El maquillaje me parece espectacular. Simplemente alucinante. Nada es excesivo, todo está en un excelente equilibrio. Algo que no me gustó, aparte de los momentos de humor innecesarios como dije al principio, el guión. Podría haber sido mucho mejor, pero amiguitos, os la recomiendo si os gusta esta clase de filmes.


Sinceramente, esperaba ver otra estafa peliculera y al descubrir que en realidad no lo fue me ha llenado de alegría e ilusión por seguir pagando para ver terror, algo que creí que ya no podría seguir haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario